Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Paleobiología de Dinosaurios

Grupo 5332, 25 lugares. 21 alumnos.
Profesor René Hernández Rivera vi 11 a 14 B002
Profesor Angel Alejandro Ramírez Velasco mi 11 a 14 B002
 

T E M A R I O

Materia: P A L E O B I O L O G Í A D E D I N O S A U R I O S

Profesores: René Hernández Rivera y Angel Alejandro Ramírez Velasco

OBJETIVOS:

  1. Que el alumno aplique los conocimientos y métodos analíticos de la biología para la resolución de problemas científicos para obtener la mayor cantidad de datos con los restos fósiles de dinosaurios.
  2. Que el alumno conozca y entienda a los restos fósiles de dinosaurios como seres vivos, reconociendo sus patrones evolutivos, anatómicos, fisiológicos, metabólicos y biogeográficos.
  3. Que el alumno reconozca que los dinosaurios y las aves pertenecen a un mismo grupo biológico y por ende comparten muchas características en común.

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA PALEONTOLOGÍA DE DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno conozca los conceptos básicos de la Paleontología de vertebrados y como son aplicados al estudio de los dinosaurios, la historia de sus descubrimientos y como han influenciado a la humanidad. También entenderá con quienes convivieron los dinosaurios, como era su ambiente, su clima y como se extinguieron.

  1. Presentación y reglamento.

1.1 Historia de la paleontología de dinosaurios.

  1. Los primeros descubrimientos
  2. El renacimiento de los dinosaurios
  3. La actualidad

1.2 Conocimientos básicos: Geología.

  1. ¿Qué es la paleontología?
  2. Minerales
  3. Rocas
  4. Formación de rocas sedimentarias
  5. Ambientes sedimentarios comunes
  6. Tiempo geológico

1.3 Conocimientos básicos: Paleontología.

  1. ¿Qué es un fósil?
  2. Tipos de evidencia fósil
  3. Proceso de fosilización en huesos y dientes
  4. Isótopos en huesos y dientes
  5. Fósiles traza: Oolitos, Icnitas y Bromalitos
  6. Preservación de tejidos blandos
  7. Biomoléculas: preservación orgánica

1.4 Principios paleontológicos e introducción a los dinosaurios.

  1. Los 4 principios paleontológicos
  2. Ejemplo de su uso
  3. ¿Qué es un dinosaurio?
  4. Dinosaurios “famosos” clasificados

1.5 Tafonomía de vertebrados.

  1. Definición de tafonomía
  2. Etapas tafonómicas
  3. Procesos biológicos
  4. Procesos físicos
  5. Procesos químicos
  6. Procesos destructivos y de alteración morfológica

1.6 El jardín de los dinosaurios.

  1. ¿Por qué plantas en un curso de dinosaurios?
  2. Grupos básicos de plantas mesozoicas
  3. ¿Qué plantas consumían los dinosaurios?
  4. Comunidades florísticas, ambientes y climas del mesozoico

1.7 El zoológico de los dinosaurios.

  1. Grupos de vertebrados marinos y terrestres
  2. Cadena trófica del mesozoico

1.8 ¿Cómo se estudian los dinosaurios?

  1. ¿Qué es la prospección?
  2. Equipo necesario
  3. Trabajo en campo
  4. Métodos de limpieza

1.9 Los dinosaurios y su influencia en la cultura.

  1. Un poco de historia
  2. Novelas y cuentas
  3. Películas, documentales y series de Televisión

1.9 Toma de datos en campo

  1. Datos geológicos
  2. Datos tafonómicos

UNIDAD 2. SISTEMA LOCOMOTOR EN DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno conozca que es un hueso, y aprenda a reconocer sus estructuras. Además que aprenda ubicar y reconocer cada uno de los huesos que componen el esqueleto de los dinosaurios.

2.1 Introducción a la osteología.

  1. Definición de hueso
  2. Tipos de huesos y estructuras anatómicas
  3. Proyecciones y depresiones óseas
  4. Términos de orientación y dirección

2.2 Esqueleto craneano.

  1. Bóveda craneana: región rostral, orbital y temporal
  2. Paladar y caja craneana
  3. Mandíbulas inferiores
  4. Huesos viscerales

2.3 Músculos mandibulares básicos.

  1. Aductores y depresores

2.4 Esqueleto postcraneano.

  1. Esqueleto axial
  2. Esqueleto apendicular

2.5 Músculos de los miembros básicos.

  1. Músculos del miembro torácico
  2. Músculos del miembro pélvico

2.6 Descripción y comparación anatómica

  1. ¿Cómo se describe un hueso de dinosaurios?
  2. Secuencia de la descripción
  3. Similitudes y semejanzas

UNIDAD 3. TEJIDOS BLANDOS, SISTEMAS, APARATOS Y FISIOLOGÍA

Objetivo: Que el alumno reconozca las correlaciones osteológicas con lo cual se infieren los tejidos blandos. Que comprenda como era los Dinosaurios cuando estaban vivos, mediante una comparación de la biología de los vertebrados modernos. Además que aprenda a reconocer la importancia y como se estudian las distintas evidencias fósiles: en especial a los huesos, dientes y pisadas.

3.1 Sistema tegumentario.

  1. Anatomía comparada
  2. Piel, escamas y plumas
  3. Osteodermos, ranfotecas, cuernos y estuches córneos
  4. Pigmentación

3.2 Bloque cardio-pulmonar.

  1. Anatomía comparada
  2. Método de Horquillamiento Filogenético Reciente
  3. Cardiovascular
  4. Respiratorio

3.3 Aparato digestivo.

  1. Anatomía comparada
  2. Cavidad oral
  3. Dientes
  4. Tracto digestivo
  5. Bromalitos

3.4 Sistema nervioso.

  1. Anatomía comparada
  2. Paleoneurología y coeficiente de encefalización
  3. Encéfalos
  4. Sistema lumbosacral
  5. Sistema somatosensorial
  6. Audición
  7. Vista

3.5 Locomoción y tipos de posturas.

  1. Posturas y adaptaciones locomotoras
  2. Estructuras anatómicas de la ungueales

3.6 Dinosauricnitas

  1. Términos
  2. Huellas vs huesos
  3. Historia de la paleoicnología
  4. Metodología de estudio
  5. Comportamiento y mitos

3.8 Aparato reproductor.

  1. Anatomía comparada
  2. Dimorfismo sexual
  3. Oolitos (huevos)
  4. Embriones
  5. Estrategias de puesta, nidos y cuidado parental
  6. Tiempo de incubación

3.9 Crecimiento y desarrollo.

  1. Definiciones
  2. Rasgos juveniles
  3. Evidencias independientes del tamaño
  4. Histología
  5. Ontogenia comparada

3.10 Enfermedades

  1. Definición y tipos de agresiones
  2. Inmunología comparada
  3. Tipos de paleopatologías

3.11 Metabolismo

  1. Términos
  2. Evidencias anatómicas
  3. Evidencias isotópicas
  4. Biogeografía
  5. Teorías actuales

3.12 Morfometría, paleohistología y registro fósil no óseo

  1. Regresión lineal
  2. Morfometría básica
  3. Identificación de estructuras en encéfalo, tegumento y oolithos

UNIDAD 4. SISTEMÁTICA DE LOS DINOSAURIOS

Objetivo: Que el alumno recuerde que es sistemática y taxonomía, terminología y como interpretar un cladograma. Que aprenda a reconocer los caracteres diagnósticos de los grupos básicos de dinosaurios y que visualice la diversidad de cada grupo. Que conozca de qué grupo se originaron. Por último que reconozca que grupos de dinosaurios vivieron en México.

4.1 Conocimientos básicos en sistemática.

  1. Introducción a la sistemática y taxonomía
  2. Caracteres plesiomórficos y autapomórficos
  3. Cómo interpretar un cladograma

4.2 Obtención de un cladograma

  1. Matriz de datos
  2. Software Mesquite y TNT
  3. Cladogramas

4.3 Origen de los dinosaurios

  1. Clase dinosauria y sinapomorfías
  2. Plesiomorfías y su origen
  3. Dinosauromorfos
  4. Sauropodomorfos, terópodos y ornitisquios ¿Cómo se relacionan?

4.4 Los primeros dinosaurios

  1. Herrerasaurios
  2. Eoraptor
  3. Chilesaurus

4.5 Sauropodomorfos 1: “Prosaurópodos”

  1. Diagnosis Sauropodomorpha
  2. “Prosaurópodos”

4.6 Sauropodomorfos 2: Saurópodos

  1. Diagnosis Saurópoda
  2. Problemas del gigantismo
  3. Saurópodos primitivos
  4. Eusaurópodos

4.7 Sauropodomorfos 3: Neosaurópodos

  1. Diagnosis Neosauropoda
  2. Diplodocoideos
  3. Macronarios primitivos
  4. Titanosaurios

4.8 Terópodos 1

  1. Diagnosis Terópoda
  2. Celofisoideos
  3. Ceratosaurios

4.9 Terópodos 2: Tetanuros

  1. Diagnosis Tetanurae
  2. Megalosauroideos
  3. Alosauroideos
  4. Megaraptores

4.10 Terópodos 3: Celurosaurios

  1. Diagnosis Coelurosauria
  2. Celurosaurios primitivos
  3. Tiranosauroideos
  4. Ornitomimosaurios

4.11 Origen de las aves

  1. Rasgos compartidos dino-aves
  2. Rasgos evolutivos hacia las aves
  3. Origen del vuelo y tipos

4.12 Terópodos 4: Maniraptores

  1. Diagnosis Maniraptora
  2. Alvarezsauroideos
  3. Tericinosaurios

4.13 Terópodos 5: Pennaraptores

  1. Diagnosis Paraves
  2. Oviraptorosaurios
  3. Troodóntidos
  4. Dromeosáuridos

4.14 Aves mesozoicas: Avialanes y Neornites

  1. Diagnosis Avialae
  2. Avialanos primitivos
  3. Pigostilianos
  4. Enantiornites
  5. Ornituromorfos
  6. Neornites y diagnosis

4.15 Ornitisquios primitivos

  1. Diagnosis Ornithischia
  2. Ornitisquios primitivos
  3. Genasaurios
  4. Neornitisquios
  5. Cerápodos/Clypeodontos

4.16 Tireóforos: Estegosaurios y Anquilosaurios

  1. Diagnosis Thyreophora
  2. Tireóforos primitivos
  3. Diagnosis Stegosauria
  4. Estegosaurios
  5. Diagnosis Ankylosauria
  6. Anquilosáridos y Nodosáuridos

4.17 Marginocéfalos 1: Paquicefalosaurios y Ceratopsios

  1. Diagnosis Marginocephalia
  2. Diagnosis Pachycephalosauria
  3. Paquicefalosaurios
  4. Diagnosis Ceratopsia
  5. Ceratopsios primitivos
  6. Neceratopsios

4.18 Marginocéfalos 2: Ceratópsidos

  1. Diagnosis Ceratopsidae
  2. Centrosaurinos
  3. Chasmosaurinos

4.19 Ornitópodos 1

  1. Diagnosis Ornithopoda
  2. Ornitópodos primitivos
  3. Iguanodóntidos
  4. Anquilopolexianos

4.20 Ornitópodos 2: Hadrosaurios

  1. Diagnosis Hadrosauroidea
  2. Hadrosauroideos primitivos
  3. Diagnosis Hadrosauridae
  4. Saurolofinos
  5. Lambeosaurinos

4.21 Extinciones.

  1. Definición
  2. Extinciones de fondo y masivas
  3. La segunda extinción

UNIDAD 5. DINOSAURIOS EN MÉXICO

Objetivo: Que el alumno reconozca que grupos de dinosaurios vivieron en México, así como las leyes que protegen el registro fósil nacional.

5.1 Dinosaurios mexicanos

  1. Historia paleo-dinos
  2. Dinosaurios representativos de México
  3. Nuevos descubrimientos

5.1 Patrimonio y legislación

  1. Historia
  2. INAH como protector de los fósiles
  3. Procedimientos

LIBROS RECOMENDADOS:

  1. Benton, M.J. 2000. Vertebrate paleontology, second edition. Blackwell Science. EUA, Reino Unido, Australia, Alemania. 451 pp.
  2. Brett-Surman, M.K., Holtz Jr., T.R. y Farlow, J.O. 2012. The complete dinosaur, second edition. Indiana University Press. Estados Unidos. 1112 pp.
  3. Brusatte S.L. 2012. Dinosaur paleobiology. Wiley-Blackwell. United Kingdom. 322.
  4. Currie, P.J. y Padian, K. 1997. Encyclopedia of dinosaurs. Academic Press. San Diego, Londres, Boston, Nueva York, Sydney, Tokyo, Toronto. 870 pp.
  5. Farlow, J.O. y Brett-Surman, M.K. 1997. The complete dinosaur. Indiana University Press. Bloomington e Indianapolis. 734 pp.
  6. Fastovsky, D.E. y Weishampel, D.B. 2009. Dinosaurs, a concise natural history. Cambridge University Press. New York, USA. 379 PP.
  7. Gudiño Maussán, J.L. y Guzmán, A.F. 2014. El registro fósil de los dinosaurios de México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México. 91 pp.
  8. König, H.E. y Liebich, H.G. 2011. Anatomía de los animales domésticos: aparato locomotor, segunda edición. Editorial Médica Panamericana. 278 pp.
  9. Lockley, M.G. 1993. Siguiendo las huellas de los dinosaurios. McGraw-Hill. Madrid, España. 307 pp.
  10. Lockley, M.G. y Gillete, D.D. 1989. Dinosaurs tracks and traces. Cambridge University Press. Estados Unidos. 476 pp.
  11. López, M. N. y Truyols, J.S. 1994. Paleontología conceptos y métodos. Editorial Síntesis. Madrid, España. 334 pp.
  12. Lucas, S.G. 2007. Dinosaurios un libro de texto, quinta edición. Ediciones Omega. Barcelona, España. 280 pp.
  13. Norman, D. 1992. Enciclopedia ilustrada de los dinosaurios. Susaeta Ediciones. 208 pp.
  14. Paul, G.S. 2010. The Princeton field guide to dinosaurs. Princenton University Press. Estados Unidos, Nueva Jersey. 320 pp.
  15. Podulka, S., Rohrbaugh Jr., R.W. y Bonney R. 2004. Handbook of bird biology, second edition. Cornell lab of ornithology. Estados Unidos, Nueva York. 1086 pp.
  16. Rivera-Sylva, H.E., Carpenter, K. y Frey, E. 2014. Dinosaurs and other reptiles from the Mesozoic of Mexico. Indiana University Press. 216 pp.
  17. Romer, A.S. y Parsons, T.S. 1986. The vertebrate body, sixth edition. Saunders college publishing. USA. 679 pp.
  18. Stanley, S.M. 2009. Earth system history, third edition. W.H. Freeman and Company. New York. 551 pp.
  19. Thulborn, R.A. 1990. Dinosaur tracks. Hapman and Hall. Great Britain. 410 pp.
  20. Weichert, C.K. y Presch, W. 1985. Elementos de anatomía de los cordados, cuarta edición. McGraw-Hill. México. 529 pp.
  21. Weishampel, D.B., Dodson, P., y Osmólka, H. 2004. The dinosauria, second edition. University of California Press. Berkeley, Los Angeles, Londres. 861 pp.

REGLAMENTO DEL CURSO PALEOBIOLOGÍA DE DINOSAURIOS.

Por respeto a sus compañeros y maestros, durante las horas de clase

  • Las clases se inician puntualmente (11:00 am) y se utilizan todas las horas asignadas.
  • No se dan las presentaciones de las clases.
  • No se puede tomar fotos a las presentaciones.

Restricciones dentro del salón de clase y en el laboratorio.

  • Se prohíbe estrictamente fumar y comer.
  • No se permite usar audífonos, celulares, tablets, ipads o cualquier otro medio de comunicación que se relacione a ellos que interfiera con el desarrollo de la clase teórica.
  • No traer invitados a la clase (novios, novias, hermanos, compañeros, etc.).
  • No platicar durante la clase.
  • No se permite jugar con el material de estudio (modelos, fósiles, réplicas o cédulas): la pérdida o daño del material de estudio, se calificará menos un punto (-1) la práctica realizada en el momento del accidente, a todo el grupo.
  • No se permite realizar o terminar la práctica o tarea dentro del salón de clase. Si sucede, no se recibirá la tarea o práctica y tendrán 0 de calificación.

Evaluación.

  • El porcentaje de evaluación es el siguiente:
    • 5 Prácticas (25 %)
    • 5 Exámenes en línea (25 %)
    • 1 Reporte de la salida al campo (25 %)
    • 1 Video-documental (25%)
  • Cinco prácticas y el reporte de campo se entregan en equipo de dos a tres integrantes.
  • Las prácticas se entregan a lápiz o a pluma (si está hecha a computadora no se tomará en cuenta y tendrán 0 de calificación).
  • Sólo el reporte de la Salida al Campo se entrega a computadora y en equipo de mayor número (4 a 5 integrantes).
  • Cada práctica debe llevar: la hoja principal que se entrega en la clase que contiene el Título, Fecha y Nombre(s). Los Resultados en hojas de reúso o blancas y la Bibliografía consultada. La falta de alguna de ella, se tomará en cuenta para bajar la calificación.
  • Las prácticas, tareas, ejercicios y cualquier otra actividad que se deje, se entregará antes o en la fecha acordada, al inicio de la clase (11:00 am en punto). Después de los primeros 5 minutos de haber iniciado la clase, no se reciben tareas o prácticas y su calificación será cero (0).
  • La mala ortografía como falta de puntuación, palabras mal escritas o incompletas u omisión de reglas taxonómicas, disminuirá su calificación.
  • La puntualidad, comportamiento, participación en clase, intervenciones, entrega de las prácticas a tiempo y cualquier otra actividad extra, como la visita al Museo del Instituto de Geología, serán tomadas en cuenta para aumentar su calificación final
  • Para la aplicación de exámenes (Quiz) se utilizará la plataforma digital Blendspace (https://www.blendspace.com/lessons). Al final de cada unidad realizarán su examen.
  • Los exámenes son en horario extra-clase. Se inician desde que terminamos la última clase de la unidad (2:00 pm) hasta el día que comenzamos con la siguiente unidad, antes de las 11:00 am.
  • El Video-documental, consiste en hacer un video de divulgación sobre un artículo a escoger de la lista proporcionada por los profesores. Se realiza en equipo, con una duración máxima de 10 minutos, y utilizando el software de su elección.
  • No hay exámenes finales, trabajos finales ni trabajos extras para aumentar calificación.
  • No hay NP, después de realizar el primer examen parcial.

Notas:

  • En caso de no poder asistir a clase, salida al campo o al museo (por enfermedad o por un imprevisto), avisar a los maestros “con anticipación” (antes o en el día) por los siguientes medios: por e-mail angelalegandro@gmail.com y renedinosaurios@gmail.com, por celular 5518186654 o personalmente en la clase. Esto es con la finalidad de evitar que no se les tome en cuenta algún trabajo o tarea injustificadamente. No se contará si se manda hasta el día de la siguiente clase.
  • En caso de no poder asistir a la salida al campo, se les asignará una actividad semejante a la que realizarán sus compañeros en campo y tendrán su calificación correspondiente, con el mismo valor.
  • Procuren preguntar dudas durante la clase o antes de comenzar la clase. Fuera del salón, las dudas se contestan vía correo electrónico.
  • Durante las clases se les entregarán varios archivos PDF, como notas para la clase y artículos complementarios. Su obligación es leerlos y tenerlos a la mano (durante las clases y las prácticas).
  • Los exámenes y prácticas realizadas, serán calificadas y devueltas, con sus respectivas notas. Si tienen dudas sobre su calificación, no duden en preguntar.

 


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