Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Ornitología

Grupo 5331, 25 lugares. 22 alumnos.
Profesor Kathleen Ann Babb Stanley lu 11 a 14 103 (Nuevo Edificio)
Profesor Arturo Olvera Vital mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

. Plan de estudio de Licenciatura en Biología (1997), Facultad de Ciencias, UNAM Semestre 2023-1 Ornitología Grupo 5331

Profesores : Kathleen Ann Babb Stanley y Arturo Olvera Vital ¡Bienvenidos!

Aprendizajes Esperados. Conocer aspectos sobre el origen, la biología, sistemática y filogenia actual de las aves; así como sobre sus patrones de distribución en el Mundo y en México. Obtener bases para estudio, monitoreo y técnicas recientes. Reflexionar e integrar los distintos enfoques pasados y actuales en el estudio, manejo y conservación de las aves y sobre la importancia ecológica y socio-cultural de las aves. Incrementar las habilidades de redacción, trabajo en equipo, y para la solución de problemas. Objetivos. Analizar el panorama actual sobre las características morfológicas de las aves, sobre su origen, evolución y sistemática. Reconocer la diversidad de formas aviarias pasadas y actuales; su distribución e importancia dentro de los ecosistemas. Conocer y practicar las técnicas de estudio en aves y comprender la problemática y estrategias de manejo y conservación de las aves. ¿Cómo vamos a trabajar? En el horario establecido y de manera presencial. Se combinarán los temas teóricos con aquellos relacionados con los órdenes y familias de aves. Desarrollo a partir de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, videos, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los alumnos. Exposición del tema por los profesores, y de trabajo por parte del alumno, demanera individual o en equipo. Se realizarán dos seminarios por equipo sobre algún tema. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios, contestar cuestionarios, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario. Consideraciones. - Trabajaremos con las reglas de convivencia (respeto entre todos, procurando que la comunicación sea en horarios y días laborables). Los profesores promoverán y mediarán el diálogo constante y oportuno con los alumnos, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas. La entrega de tareas, y otras actividades presenciales y no presenciales es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo. Necesario la participación activa de todos en sesiones y puntualidad. ¿Con cuales herramientas? Google Classroom. Documentales, Videos Youtube,) .Moodle. Si es necesartio se realizarán VIDEOCONFERENCIAS. Zoom ,Meet. Correo electrónico estudiantes el de la facultad preferentemente (ciencias.unam.mx) Y para comunicación verbal o mensajes rápidos WhattAp Evaluación Realización de exámenes presenciales y a casa (65%); trabajo en equipo con la presentación de seminarios, proyecto de investigación y otros (20%); cuestionarios, tareas, (15%). Correos: Kathleen.Babb S. babbka@ciencias.unam.mx y Arturo Olvera Vital aov@ciencias.unam.mx. TEMARIO GENERAL

I.. Introducción Importancia de las aves y sus servicios. I1.- Estructura y función Anatomía, fisiología,, conducta, alimentación Pumas y muda.Canto.Metabolismo. . III. Locomoción en Aves: Terrestres, nado y vuelo . IV. Origen Aves, Aparición de plumas y vuelo en Aves. Evidencias . V. Eventos del Ciclo anual de las aves. a) Canto y Estrategias reproductivas b. La migración, estrategias y corredores. Amenazas. . VI. Ecología de las aves. Interacciones, selección del hábitat, dinámicas poblacionales y cambios actuales y globales. VII. Diversidad y Distribución aviaria en el Mundo y en México. Limitantes y riesgos. VIII- Especies en peligro: Causas. Comercio ilegal y cambio climático y otras lX. Manejo y conservación de las Aves. Problemática pasada y actual en el manejo y conservación de las aves. Aspectos legales Casos de estudio. X. Especiación, sistemática y filogenia de órdenes y familias de aves. Característiccas de los grupos No paseriformes y Passeriformes. XI.Técnicas de estuis y monitoreo. Nuevos enfoques . ***Si las condiciones, nos lo permiten y si nos lo autoriizan, reaiizaremos por lo menos una salida a observar aves en la Ciudad de México, como en el Jardín Botánico o la Cantera de CU o en el parque ecológico Xochimilco, y una al Aviario El Nido en el estado de México. ALGUNAS DESCARGAS PARA CONSULTA ACCESIBLES https://celebrateurbanbirds.org/es/blog/merlin-identificacion-de-aves-simple-y-facil-en-la-era-tecnologica/ BIRDS OF THE WORLD: Biblioteca Digital UNAM https://www.bidi.unam.mx/index.php/cobertura-tematica/ver-todos-los-recursos/892-birds-of-the-world

CITA. Nos veremos el primer Lunes inicio del semestre. 11:00am – 14:00pm

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.