Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Métodos de Enseñanza

Grupo 5326, 25 lugares. 5 alumnos.
Profesor Olivia Yáñez Ordóñez vi 16 a 18 B004
Profesor Michele Louise Gold Morgan ma 16 a 19 B004
 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Semestre 2023-2, Grupo 5326

Créditos: 10, 5 horas/semana

ma 16:00-19:00 Salón B004

vi 16:00-18:00 Salón B004

M. en C. Michele Gold-Morgan

mlitagmorgan@gmail.com

Dra. Olivia Yáñez-Ordóñez

oliviayanez@ciencias.unam.mx

Presentación del curso: martes 31 de enero de 2023 a las 16:00 hrs, salón B004

Objetivos generales

Que el alumno sea capaz de:

- Planear coherentemente un evento de enseñanza-aprendizaje de biología a nivel licenciatura

- Evaluar críticamente un evento de enseñanza-aprendizaje de biología a nivel licenciatura

- Evaluar críticamente la exposición de los trabajos de planeación o evaluación

Particulares

Que el alumno:

-Comprenda qué es un perfil de egreso, un objetivo y una malla curricular/ temario y sus partes

-Sea capaz de manejarlos integradamente para la planeación-evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje

Perfil del Egresado

Al terminar el curso el alumno tendrá las siguientes competencias:

Cognitivas

  • entenderá el ciclo de planeación-acción-evaluación
  • tendrá una concepción integral de la biología
  • entenderá el núcleo básico conceptual de la biología
  • sabrá qué es un evento de enseñanza-aprendizaje y cuáles son sus partes

Habilidades

  • aplicará el ciclo de planeación-acción-evaluación
  • sabrá planificar y evaluar un evento de enseñanza-aprendizaje
  • sabrá cómo generar juicios fundamentados
  • tendrá un pensamiento procesual
  • será capaz de trabajar en equipo e individualmente

Actitudes y valores

  • asumirá la importancia de planear/ evaluar un evento enseñanza-aprendizaje de calidad
  • asumirá el compromiso de ser un profesor ético y empático
  • asumirá una actitud científica en la planeación y evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje

Presentación del curso: martes 31 de enero de 2023 a las 16:00 hrs, salón B004

  • Presentaciones de estudiantes y profesoras
  • Explicación del programa del curso

Temario

Tema I Elementos estructurales de un evento de enseñanza-aprendizaje

Tema II La planeación y evaluación de un evento de enseñanza-aprendizaje y sus instrumentos

Tema III Concepciones del mundo

Tema IV Biología Integral

Tema V Desarrollo y exposición de la planeación y evaluación de un evento de enseñanaza-aprendizaje de biología

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Exposiciones de las profesoras

Exposiciones de los estudiantes

Discusiones en clase

Ejercicios en equipo en clase y extraclase

Planeación/evaluación planeación y evaluación de un evento de enseñanaza-aprendizaje del plan de estudios actual de la carrera y su presentación en clase como trabajo semestral

Evaluación de los eventos de enseñanza-aprendizaje de los compañeros

Importante

En este curso:

  • Las participaciones tienen un peso importante en la calificación y de ellas se pueden derivar tareas
  • Las evaluaciones del grupo al terminar las exposiciones son fundamentales para el mejoramiento del trabajo del equipo expositor y para desarrollar habilidades evaluativas
  • El porcentaje de evaluación de la participación se irá acumulando a lo largo del semestre. Será evaluada en:

1. las sesiones de exposición de las profesoras

2. las sesiones de exposición de los compañeros

  • No hay renuncia de calificación aprobatoria ni reprobatoria. Bajo ningún concepto hay permuta de NA por NP. La calificación es resultado del trabajo del estudiante a lo largo de todo el semestre, y por lo tanto no se puede sustituir por ninguna otra actividad o trabajo.
  • La entrega de actividades realizadas extraclase se hará a través de la plataforma Classroom que estará abierta hasta el día y hora indicados para cada actividad.

Tomar en cuenta las siguientes indicaciones para nombrar los archivos que se subirán a la plataforma

- Para tareas en equipo seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante 1, guion bajo, nombre del estudiante 2, guion bajo, nombre del estudiante n, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma. Olivia_Michele_AvancesPerfilEgresado.

- Para tareas individuales seguir la siguiente secuencia: nombre del estudiante, guion bajo, primer apellido, guion bajo, el nombre corto de la tarea que se irá indicando en la plataforma.

Olivia_Yanez_1raAutodescripcion

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.