Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Fisiología Animal

Grupo 5314, 20 lugares. 13 alumnos.
Profesor Josué Orlando Ramírez Jarquín lu 14:30 a 17:30 B006
Profesor Cinthia Rocío Juárez Tapia mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

Curso de Fisiología Animal. Semestre 2023-2

¡Bienvenidxs a la materia!

La materia optativa Fisiología Animal es teórico-práctica, por lo que se deben aprobar ambas partes del curso. La teoría y la práctica tienen el mismo valor en la calificación final (50% cada una de ellas).

Consideramos que al ser una materia optativa los alumnos que se inscriban tendrán un interés real en el campo de la Fisiología. Además de los conocimientos que se adquieran en la materia, se espera que los alumnos desarrollen un espíritu crítico, así como su capacidad de análisis, de síntesis y de comunicación oral y escrita.

En la teoría, el enfoque es hacia la fisiología comparada y la fisiología ambiental animal, los retos que encuentran los organismos en diferentes ambientes y cómo son resueltos en diferentes grupos de animales; se espera que los alumnos tengan conocimiento de la fisiología de sistemas (enfoque principal en la materia obligatoria).

En la teoría (Cinthia Juárez) se hará la evaluación con base en cuatro actividades diferentes:

Cuestionarios (30%). Respuesta a cuestionarios relacionados con los temas del curso, las preguntas serán de aspectos revisados en la clase o de información complementaria. Todas las respuestas a las preguntas se localizan fácilmente en los libros de consulta del curso. La resolución de los cuestionarios reforzará los conocimientos del estudiante. Deberá incluirse la bibliografía consultada. Estos podrán ser a casa o en clase mediante herramientas lúdicas.

Ensayos (25%). A partir de información específica proporcionada a los estudiantes se les pedirá que, en una extensión máxima de una cuartilla, emitan su opinión personal acerca de un artículo. Se pretende que el alumno sea crítico, que analice información y sintetice sus ideas.

Presentaciones (30%). El número de presentaciones y el momento en que se realizarán se determinará al inicio del curso en función del número de estudiantes. La idea es que sean, por lo menos, dos presentaciones para cada estudiante. Para evitar posibles repeticiones de temas, el alumno deberá manifestar con anticipación el tema de su presentación individual y recibir un visto bueno de aprobación. Además de la presentación, el estudiante deberá entregar un resumen de cada presentación.

Participaciones y tareas (15%). Los estudiantes también harán una evaluación de las presentaciones de sus compañeros, sólo se podrá evaluar habiendo estado presente en la presentación, aquí también se incluirán ejercicios escritos de opinión realizados en el momento de la clase sobre los temas discutidos.

Para todas las actividades se establecerá con anticipación la fecha de entrega o de presentación y cualquier retraso tendrá un efecto directo en la calificación.

En todos los trabajos se deberá anotar correctamente toda la bibliografía consultada.

Respecto a la parte práctica (Josué Orlando) del curso se pretende que ésta sea la parte formativa de la materia. Para el desarrollar de las prácticas se cuenta con equipos de electrofisiología, así como una amplia gama de reactivos químicos.

El objetivo de las prácticas es que el alumno desarrolle la capacidad de generar preguntas, proponer soluciones metodológicas, adquirir la habilidad para realizar estas metodologías, adquirir resultados apropiadamente, analizar los mismos e integrarlos adecuadamente en un contexto acorde y actualizado en los diferentes temas de la fisiología animal.

Metodológicamente, el alumno aprenderá a conectar adecuadamente el equipo de electrofisiología en sus modalidades más básicas y así obtener apropiadamente registros eléctricos a partir de señales biológicas de diferentes tipos de animales.

Modo de trabajo:

Para cada práctica se realizará una investigación previa con la intención de obtener las herramientas para generar una pregunta y generar una propuesta metodológica para responderla. Posteriormente se discutirá la posibilidad de desarrollar adecuadamente el experimento. Finalmente, con la propuesta aprobada se realizará el experimento en la siguiente sesión.

Evaluación:

Prácticas: (50%): Los reportes que se realizarán después de la conclusión de cada práctica y se realizaran por equipos. El planeamiento y desarrollo de las prácticas será sobre el mismo tema para todo el grupo. A diferencia del proyecto final en el que los alumnos deberán proponer un tema original y el modo de responderlo de manera independiente a los demás equipos.

Participación (10%): La participación durante la clase es de gran importancia para desarrollar la crítica del alumno y además permitirá que las prácticas se desarrollen satisfactoriamente.

Tareas (10%): Consistirán en realizar previos de investigación con la intención de generar la pregunta a contestar para cada práctica.

Proyecto final (30%): A partir de las prácticas del curso los alumnos obtendrán las herramientas necesarias para que, al final de curso, desarrollen un proyecto en el que puedan responder una pregunta original y utilizar de manera independiente el equipo del laboratorio para su desarrollo.

Nota: ***Esto porcentajes (en la parte práctica) pueden variar (en un rango sensato) considerando la opinión del grupo para llegar a un acuerdo común.

Asistencia: Se debe de contar con, al menos, el 80 % de la asistencia para tener derecho a la calificación final del laboratorio.

Así que esperamos contar con su entusiasta participación y colaboración para desarrollar un exitoso curso.

Les enviamos saludos.

Josué Orlando Ramírez Jarquín

Cinthia R. Juárez Tapia

 


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