Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Edafología

Grupo 5303, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor Yasmin Vázquez Santos lu 11 a 14 B002
Profesor Isaac Romeo Acevedo Rojas ju 11 a 14 B002
 

Alguna vez te has pregungado ¿Cómo se forman los suelos? ¿De qué están compuestos los suelos?¿Cómo se clasifican los suelos? ¿Qué funciones tienen los suelos? o alguna otra curiosidad que involucre a los suelos.... entonces este curso es ideal para tí.

El objetivo del curso es que el alumno reconozca al suelo como un sistema natural y su importancia como soporte de la vida en el planeta y de los socioecosistemas, fomentando el conocimiento de que el suelo es un sistema no revovable, susceptible de degradación en vista de los escenarios de cambio climático y de las actividades antrópicas. Así como, comprender que el suelo es un elemento imprescindible en los socioecosistemas le proporcionará al alumno las bases teóricas y prácticas para incluir la edafología dentro de diferentes campos de aplicación e investigación biológica, además de fomentar prácticas adecuadas de uso de suelo dirigidas al desarrollo sustentable.

Temario General

UNIDAD 1. ¿Qué es el suelo?
Concepto y Factores Formadores
Componentes Inorgánicos
Materia Orgánica del Suelo

UNIDAD 2. Procesos y Propiedades del suelo
Calsificación del Suelo
Propiedades Físicas
Propiedades Químicas
Propiedades Biológicas
Muestreo y Descripción

UNIDAD 3. Funciones del Suelo
Funciones del suelo
Degradación del suelo
Conceptos de restauración
Estrategias de conservación de suelo y agua

UNIDAD 4. Geografía de Suelo
Distribución de suelos en el planeta y en México
Sistemas de Información Geográfica

Tu aprendizaje es importante para nosotros y se evaluará mediante prácticas, cuestionarios-examen a casa y un proyecto final (por definir).

Te esperamos en nuestra primera clase el lunes 30 de enero a las 11:00 am.
Tu asistencia es importante ya que se proporcionarán más detalles de la dinámica y evaluación del curso.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.