Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Briofitas y Pteridofitas

Grupo 5293, 24 lugares. 21 alumnos.
Profesor Felipe de Jesús Eslava Silva lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
Laboratorio Ana Belén Adame González ju 14:30 a 17:30 010
 

https://classroom.google.com/c/NTQxOTcwODkwNjgx?cjc=slqq2j3

Evaluación del curso

6 exámenes parciales (25%)

Prácticas y reportes de laboratorio (50%)

-Propagacion vegetatica de pteridofitas y briofitas

-Propagacion in vitro a partir de esporas de pteridofitas y briofitas

-Palinología de pteridofitas y briofitas de los dianamos

-Técnica de aclarado de una especie de Polupodiaceae del valle de México

-Técnica histológica de estructuras somaticas y reproductivas de briofitas

Seminarios (5%) (tema de interés)

Cartel de divulgación y científico (5%)

Proyecto final (15%) (actividades en campo y procesamiento del material colectado durante la salida)

-Determinación de helechos y licofitas de la localidad "La Galera", Cuetzalan del Progreso, Puebla.

-Producto: Listado de pteridofitas

-Determinacion de especies de Anthocerotophytas presentes en la cabecera minicipal de Cuetzalan del Progreso, Puebla.

- Producto: Listado y mapas de distribucion de especies de Anthocerotophyta.

Se realizaran dos salidas de campo de un dia a Los Dínamos (un día, transporte publico, fecha por confirmar). Y a Cuetzalan del Progreso (Tres días, transporte de la facultad, fecha por confirmar).

Temario.

1.- Introducción. 3 horas.

Que el alumno domine el conocimiento de los caracteres diagnósticos y los fundamentos de las relaciones filogenéticas de Marchantiophyta, Anthocerotophyta, Briophyta, Lycophyta y Monilophyta.

1.1 Biodiversidad, hábitat, habito, formas de crecimiento y áreas de investigación .

1.2 Caracterización morfo-anatómica del ciclo de vida .

1.3 Taxonomía .

1.3.1 Caracteres diagnósticos.

1.3.2 Filogenia y clasificación actual.

2.- Estructura y función de Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta 12 horas.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización del gametofito y del esporofito en las tres divisiones.

2.1 Estructura y organización del talo en la fase gametofítica:

2.1.1 Formas de vida y descripción de los principales tipos celulares que la componen .

2.2 Estructura y organización de la fase esporofítica:

2.2.1 Embriogénesis

2.2.2 Descripción morfo-anatómica de pie, seta y cápsula .

2.3 Briofitas como modelo de estudio en la biología del desarrollo, diferenciación celular y biología molecular.

2.3.1 Principales especies estudiadas .

2.3.2 Técnicas y métodos en el estudio de diferenciación celular y biología molecular en musgos .

3.- Estructura y función de Lycophyta y Monilophyta. 15 horas.

Que el alumno conozca los aspectos más relevantes de la organización estructural del gametofito y del esporofito en estos grupos.

3.1 Fase gametofítica.

3.1.1 Tipos de germinación .

3.1.2 Morfogénesis del gametofito y morfología de los gametangios.

3.2 Fase esporofítica.

3.2.1 Embriogénesis

3.2.2 Célula y tejidos vegetales .

3.2.3 Sistemas de tejidos: dérmico, fundamental y vascular .

3.2.4 Órganos: raíz, tallo, hojas y estructuras reproductoras .

4.- Colecta y procesamiento de material biológico. 9 horas.

Que el alumno conozca y aplique la normatividad y los principales métodos para la obtención de material biológico en campo.

4.1 Permisos y normas de colecta .

4.2 Métodos de muestreo .

4.3 Elaboración de material de herbario .

4.4 Técnicas de fijación de muestras para estudios morfo-anatómicos .

4.5 Obtención de esporas .

5.- Propagación y conservación de briofitas y pteridofitas. 15 horas.

Que el alumno conozca y aplique las principales técnicas de propagación y conservación para briofitas y pteridofitas.

5.1 Importancia del ciclo de vida en los procesos de propagación .

5.2 Nutrición mineral. Macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y aminoácidos .

5.3 Hormonas vegetales y su papel en el desarrollo y morfología de ambas fases del ciclo de ciclo de vida. Briophyta . Pteridophyta

5.4 Factores abióticos involucrados en el desarrollo y crecimiento de las plantas .

5.5 Técnicas de propagación tradicionales .

5.6 Técnicas de micropropagación. Bryophytas y Pteridphytas

6.- Palinología de esporas. 6 horas.

Que el alumno conozca y comprenda la importancia de los estudios palinológicos en briofitas y pteridofitas y sus implicaciones en diferentes campos de investigación.

6.1 Introducción e historia de la palinología en briofitas y pteridofitas .

6.2 Esporogénesis .

6.2.1 Morfología de esporas.

6.2.2 Polaridad y Simetría. Aberturas y tipos de tétradas

6.3 Estructura y ornamentación .

6.3.1 Estructura y función de la Exina.

6.3.2 Nomenclatura de la Exina.

6.3.3 Arquitectura de la Exina.

6.3.4 Sistemas adaptativos de la Exina

6.4 Importancia de la Palinología .

6.4.1Aplicaciones de la morfología de las esporas en estudios ecológicos, evolutivos y taxonómicos.

7.- Importancia ecológica, económica y científica de briofitas y pteridofitas 3 horas.

Que el alumno comprenda la relevancia de estas plantas en el ámbito social, científico y tecnológico.

7.1 Importancia ecológica .

7.1.1Formadores de suelo.

7.1.2 Control de erosión.

7.1.3 Proveedores de microhabitats.

7.1.4 Simbiosis con bacterias, algas y hongos.

7.1.5 Bioindicadores de la calidad de suelo.

7.2 Importancia económica .

7.2.1 Horticultura

7.2.2 Ornamental.

7.2.3 Etnobotánico

7.3 Importancia científica

7.3.1 Medicinal .

7.3.2 Biotecnología ambiental .

7.3.3 Ingeniería genética y transgénicos .

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.