Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Biología y Técnicas de Animales de Laboratorio

Grupo 5291, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor Héctor Alfonso Malagón Rivero mi 7:30 a 10:30 B004
Profesor Yasmin Mitzi Vargas 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 

El uso, cuidados y manejo de los animales en términos generales se ha desarrollado desde la relación Humano-Animal a partir de los primeros humanos hasta la Biomímesis del humano actual. Si bien el desarrollo de las ciencias Biomédicas ha florecido para el bienestar y longevidad de la especie humana, así como el animal, es evidente que la participación de los animales como modelos experimentales ha persistido a través de los siglos revolucionando la Ciencias Naturales, Química, Física entre otras. Además, las disciplinas de las Ciencias Sociales han contribuido la defensoría escrita de los derechos de los animales desde el siglo XIX a la fecha, así como toda una legislatura para el buen funcionamiento del manejo, cuidados y usos de los animales para la docencia e investigación. Asimismo, toda la normatividad de Bioseguridad conforme se utilicen animales microbiológicamente definidos, además de las condiciones de seguridad de las instalaciones, equipos, solventes, gases, codificación de seguridad del personal involucrada en la utilización de los animales de laboratorio y de presentación ordenada del alumnado interesado en esta disciplina científica. Con esta remembranza de lo que se llevará a cabo en el presente semestre de la materia Optativa “Biología y Técnicas de Animales de laboratorio” Será conforme a los siguientes objetivos: Al finalizar el curso las alumnas y alumnos estarán capacitados para:

1. Determinar el modelo animal para el buen manejo y uso como animales del laboratorio.

2. Demandar sobre la legislación, normatividad, ética del buen uso de los animales de laboratorio. Así como el uso de la anestesia, eutanasia, punto final y desecho biológico de los animales de laboratorio.

3. Evaluar las condiciones ambientales, microbiológicas, anatómicas, nutrimentales, reproductivas y genéticas de los animales del laboratorio.

4. Determinar las medidas de bioseguridad, Principios generales, Evaluación de riesgos microbiológicos para Laboratorios de Bioseguridad de los niveles: 1 y 2 principalmente, así como del conocimiento del nivel 3 y 4; la disciplina de Higiene, Seguridad y Bioprotección en el Laboratorio, Transporte de sustancias peligrosas o infecciosas, producto de la Biotecnología.

5. Deducir la procedencia de las enfermedades emergentes de los animales de laboratorio y su desecho ecológico, y en su caso, establecer las medidas terapéuticas, de control y prevención de dichas enfermedades.

6. Diseñar un seminario de modelo animal con los objetivos y temas anteriormente expuestos.

La dinámica del curso semestral presencial del grupo 5291 será de la siguiente manera:

Recursos didácticos a utilizar durante el semestre: Vídeos, lecturas y ejercicios que permitirán un mejor aprendizaje.

Criterios de evaluación: La forma de evaluación será con la asistencia al 100% con el 1%; 3 exámenes, cuyo porcentaje de la calificación final corresponderá a un 30%. Seminario individual 30% el trabajo en laboratorio 30% y el 9% restante corresponderá a tareas, participación y ejercicios que tengamos conforme así vaya surgiendo durante las sesiones teóricas y prácticas del semestre.

ATTE.

Sus profesores de Biología y Técnicas de Animales de Laboratorio (ByTAL).

Profesora Yasmin Mitzi Vargas

Profesor Héctor Alfonso Malagón Rivero

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.