Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales

Grupo 5285, 30 lugares. 25 alumnos.
Profesor Lydia Ramírez Martínez ju 14:30 a 17:30 104 (Yelizcalli)
Profesor Teresa Ruiz Olvera ma 14:30 a 17:30 104 (Yelizcalli)
 
Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales
Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Grupo: 5285
Área: Recursos Naturales. Asignatura optativa
Créditos: 10
Semestre: 2023-2
Profesoras: Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx) y Teresa Ruiz Olvera (truizo@ciencias.unam.mx)
Horario: martes y jueves de 14:30 a 17:30 hrs.
La primera sesión del curso, para presentarles sobre cómo trabajaremos, será el próximo martes 31 de enero, a las 14:30 horas, en salón por confirmar.
Dinámica del curso: Las clases son de tipo Presencial, con actividades sincrónicas y asincrónicas.
Actividades asíncronas: Para la entrega de tareas, avances en el proyecto de investigación semestral y otros, se utilizará la plataforma de Classroom (actualizar su correo electrónico, de preferencia de la Facultad, para darlos de alta en la plataforma).
Práctica de campo: Presencial de 3 días (del 19 al 21 de mayo), a Cuetzalán, Puebla.
Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ecológicas actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socio-ecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.
Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ecológico es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.
Objetivos
1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación socioecológica desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los socio-ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.
Código de ética
Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
Congruencia, que se actúe en consecuencia.
Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
Trabajar por un beneficio común.
Teoría y práctica, reflexión - acción
Temario
A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México
1. Introducción. Importancia del proceso historico y modelos de desarrollo
2. Situación social y económica
3. Situación ecológica
4. Situación energética
B. ¿Por qué estamos así?
5. Crisis ambiental
6. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
7. Historia de los paradigmas: positivismo, interpretativismo, ciencia crítica
8. Educación: un análisis crítico
9. Cultura
C. Opciones: paradigmas alternativos
10. Análisis socioambiental
11. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).
12. Investigación Acción Participativa
13. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y Ciencia Posnormal.
14. Ética ambiental
15. Educación ambiental
D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas
16. Diseño de sociedades sostenibles (Ciudades y pueblos en transición; decrecimiento)
17. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).
18. Economía ecológica y economía ambiental
19. Ecología política
Estrategias didácticas
Lecturas obligatorias
Trabajo en equipo
Aprendizaje basado en problemas
Ejercicios en clase
Exposición oral
Visitas a proyectos alternativos
Seminarios virtuales
Sesiones de apoyo en la plataforma
Ejercicios fuera de la clase
Dinámicas grupales
Dinámicas participativas
Evaluación del aprendizaje
Trabajos y tareas fuera del aula
Trabajo semestral grupal
Trabajo semestral individual
Práctica de campo
Exposición de seminarios
Participación en clase
Asistencia
Reporte de lecturas obligatorias
Evaluación
25% Asistencia y práctica de campo
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Actividades y participación (tareas, ensayos y bitácora)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.