Biología (plan 1997) 2023-2
Optativas, Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales
Grupo 5285, 30 lugares. 25 alumnos.
Análisis Socioambiental y Gestión de Recursos Naturales
Biología, Facultad de Ciencias, UNAM
Grupo: 5285
Área: Recursos Naturales. Asignatura optativa
Créditos: 10
Semestre: 2023-2
Profesoras: Lydia Ramírez Martínez (lydia-rm@ciencias.unam.mx) y Teresa Ruiz Olvera (truizo@ciencias.unam.mx)
Horario: martes y jueves de 14:30 a 17:30 hrs.
La primera sesión del curso, para presentarles sobre cómo trabajaremos, será el próximo martes 31 de enero, a las 14:30 horas, en salón por confirmar.
Dinámica del curso: Las clases son de tipo Presencial, con actividades sincrónicas y asincrónicas.
Actividades asíncronas: Para la entrega de tareas, avances en el proyecto de investigación semestral y otros, se utilizará la plataforma de Classroom (actualizar su correo electrónico, de preferencia de la Facultad, para darlos de alta en la plataforma).
Práctica de campo: Presencial de 3 días (del 19 al 21 de mayo), a Cuetzalán, Puebla.
Misión
Construir un espacio donde se haga un análisis crítico de las condiciones socio-ecológicas actuales y se compartan herramientas básicas para gestionar los socio-ecosistemas de manera sostenible en una época de transición energética y deterioro ambiental, fomentando en los participantes de la materia cambios de actitudes y conductas en la vida cotidiana y en su trabajo profesional.
Visión
Sentir, pensar y actuar para poder construir y apropiar conocimientos para un quehacer cotidiano con base en una ética ambiental. Comprender que el sistema socio-ecológico es complejo y, por lo tanto, la manera más adecuada de abordarlo es a partir de un enfoque integral que incluya diversas visiones y disciplinas a través de la investigación, la acción y la participación de manera colectiva.
Objetivos
1. Conocer, analizar y reflexionar acerca de la situación ambiental actual así como de sus orígenes.
2. Conocer y utilizar métodos para abordar la situación socioecológica desde diferentes perspectivas (sistemas complejos, la investigación-acción-participación, etc.).
3. Revisar opciones viables para la gestión sostenible de los socio-ecosistemas.
4. Promover la vinculación entre diversos grupos de trabajo y proyectos afines.
Código de ética
• Respeto a las personas, en el trato diario, a las ideas y opiniones diferentes, a los horarios y tiempos de los demás.
• Participación, promover que todos los miembros estén involucrados y actúen desde sus distintas fortalezas para alcanzar objetivos específicos y comunes.
• Colectividad, que la toma de decisiones sea plural e integral, con una visión del nosotros.
• Responsabilidad en el trabajo y aprendizaje individual y colectivo.
• Compromiso, que se cumplan metas reales y viables.
• Retroalimentación constante a través del proceso comunicativo.
• Diversidad, promover la variedad de información, ideas, técnicas y acciones.
• Congruencia, que se actúe en consecuencia.
• Reducir nuestro impacto y el consumo irracional.
• Contribuir a dejar las áreas en las que se desarrolle la materia, mejor de como las encontramos.
• Humildad, nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo
• Trabajar por un beneficio común.
• Teoría y práctica, reflexión - acción
Temario
A. ¿Cómo estamos? Breve revisión de la situación ambiental actual, a nivel mundial y en México
1. Introducción. Importancia del proceso historico y modelos de desarrollo
2. Situación social y económica
3. Situación ecológica
4. Situación energética
B. ¿Por qué estamos así?
5. Crisis ambiental
6. Historia de la humanidad y del manejo de los recursos
7. Historia de los paradigmas: positivismo, interpretativismo, ciencia crítica
8. Educación: un análisis crítico
9. Cultura
C. Opciones: paradigmas alternativos
10. Análisis socioambiental
11. Métodos cualitativos (Entrevistas y encuestas, mapeo participativo, monitoreo comunitario, etc.).
12. Investigación Acción Participativa
13. Complejidad ambiental. Sistemas complejos. Multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina y Ciencia Posnormal.
14. Ética ambiental
15. Educación ambiental
D. Opciones: gestión sostenible de socio-ecosistemas: De la gestión de los recursos naturales al manejo de socio-ecosistemas
16. Diseño de sociedades sostenibles (Ciudades y pueblos en transición; decrecimiento)
17. Diseño de sociedades sostenibles (Permacultura, Buen vivir, autonomía de los pueblos originarios, etc.).
18. Economía ecológica y economía ambiental
19. Ecología política
Estrategias didácticas
Lecturas obligatorias
Trabajo en equipo
Aprendizaje basado en problemas
Ejercicios en clase
Exposición oral
Visitas a proyectos alternativos
Seminarios virtuales
Sesiones de apoyo en la plataforma
Ejercicios fuera de la clase
Dinámicas grupales
Dinámicas participativas
Evaluación del aprendizaje
Trabajos y tareas fuera del aula
Trabajo semestral grupal
Trabajo semestral individual
Práctica de campo
Exposición de seminarios
Participación en clase
Asistencia
Reporte de lecturas obligatorias
Evaluación
25% Asistencia y práctica de campo
25% Proyecto individual
25% Proyecto grupal
25% Actividades y participación (tareas, ensayos y bitácora)