Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Séptimo Semestre, Evolución I

Grupo 5282, 30 lugares. 25 alumnos.
Profesor Helena Socorro Hernández Rosales mi 18 a 21 101
Profesor Octavio Abraham Moreno Guillén vi 18 a 21 101
 

Presentación del Curso de Evolución. Semestre: 2023-2.

Imparten:

Dra. Helena S. Hernández Rosales

M.C. Octavio A. Moreno Guillén

En biología, la evolución es una teoría unificadora que ha permitido comprender el origen y la diversificación de las diferentes formas de vida que habitan en nuestro planeta. La biología evolutiva tiene como objetivos entender los procesos causales de la evolución de los seres vivos e interpretar los patrones resultantes de tales cambios.

El estudio moderno de la evolución requiere de un enfoque multidisciplinario, integral y deductivo ya que incorpora conocimientos de distintas disciplinas de las ciencias biológicas.

El objetivo de esta materia es proporcionar a los estudiantes las bases teóricas, herramientas analíticas y metodológicas para el estudio de la evolución.

NOTA: El temario del curso se encuentra en una hoja de cálculo. Allí se pueden consultar los detalles del mismo. Link: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BQkPr9k9J7e7qy7PGjvmYNzKXP02NgzHvxlMrE6JAuE/edit?usp=sharing

Dinámica del curso:

  • Aun cuando el curso es presencial, las actividades se coordinarán a través de Google Classroom.

  • Además de presentaciones en Powerpoint, Google slides y/o archivos en PDF, el curso también podría contar con tutorías, actividades prácticas, videos, lecturas y discusión en clase.

  • Algunas de las mencionadas actividades serán individuales y otras en equipos.

Criterios de Evaluación:

NOTA: Las actividades a continuación descritas no son 100% definitivas, así que se asume flexibilidad por parte de estudiantes y profesores en caso de que las mismas no puedan llevarse conforme a lo planeado (por ejemplo, en caso de que haya paros o huelgas).

  • Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán asignadas previamente por los profesores. Los reportes de lectura podrán ser enviados en forma de infografías, mapas mentales, resúmenes gráficos, podcast, etc.

  • Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán 4 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.

  • Prácticas y ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Las prácticas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. Se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.

  • Participación. Los alumnos deberán participar activamente en cada clase ya sea formulando o respondiendo preguntas, discutiendo y analizando los artículos leídos. Del mismo modo tanto la asistencia como la participación se tomará como un criterio para apoyar su evaluación.

  • Una parte importante de esta participación es que, al inicio y término de las clases, se preguntará sobre los temas de la clase anterior y se resolverán las dudas existentes.

  • Presentaciones en clase.

NOTA: Los porcentajes de cada rubro serán definidos el día de la presentación de la clase.

Respecto a las Tutorías:

  • Con el fin de que la comunicación sea efectiva y todos puedan avanzar en el curso, haremos sesiones de tutorías en Meet. Estas sesiones no serán grabadas y pueden ser individuales o en grupos pequeños. De preferencia deberían ser en el horario de clase, pero también se pueden adecuar a la disponibilidad de tiempo de profesores y alumnos. En estas tutorías aclararemos dudas, intercambiaremos opiniones sobre la clase y trataremos otros temas que se quieran abordar. Las tutorías no son obligatorias, pero se considerarán como parte de la participación, en caso de asistir a alguna.

Código de ética y conducta:

  • El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo de todos los participantes. No será tolerado ningún tipo de violencia, acoso o discriminación (Código de ética de la UNAM).

  • No será tolerado el plagio en cualquiera de sus formas, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa, copiar/(traducir)/pegar fragmentos de textos ajenos y hacerlos pasar como propios, etc. (sobre el plagio).

  • Hacer un uso considerado y responsable del teléfono celular en clase.

  • Los profesores seremos empáticos con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o mental, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos y apegándose a las normas y reglamentos de la UNAM.

  • Nos aseguraremos de tener vías de comunicación fluidas entre profesores y alumnos, lo cual incluirá consultas periódicas y anónimas sobre la manera en que llevamos el curso y sus actividades.

  • Los profesores de la materia estamos organizados en una Academia cuya representante, Maria Angélica Cervántes, puede ser contactada si hay inconformidades que no se hayan resuelto con los profesores.

 


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