Profesor | Brian Urbano Alonso | ju | 18 a 21 | 101 |
Profesor | Roberto Emiliano Trejo Salazar | ma | 18 a 21 | 101 |
Curso: Evolución
Semestre: 2023-2
Grupo 5281
Profesores: Brian Urbano Alonso
Roberto Emiliano Trejo Salazar
“En biología, nada tiene sentido si no es a la luz de la Evolución”. Como bien lo menciona Dobzhansky, la teoría de la evolución permite explicar distintos fenómenos biológicos desde una perspectiva de cambio y adaptación. Por tanto, la Evolución es una teoría que ha permitido estudiar el origen y explicar la diversificación de la vida en nuestro planeta. De esta manera, el quehacer de la biología evolutiva se basa en describir los procesos de cambio en los seres vivos, así como inferir patrones que resulten de estos cambios. En la actualidad, la evolución se cimenta en distintos enfoques y hace uso de herramientas metodológicas y teóricas desarrolladas en otras disciplinas. Por lo que el objetivo principal de este curso es proporcionar a los alumnos las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la evolución.
Dinámicas del curso
El curso se impartirá apoyándonos en la plataforma de Google Classroom. Además, se proporcionará material de apoyo en la medida de lo posible a través de otras herramientas como el correo electrónico, dependiendo las necesidades de cada estudiante. El curso se llevará a cabo de manera presencial.
Criterios de evaluación
Ejercicios. Se desarrollarán actividades que permitan ejercitar habilidades y reforzar conceptos de los temas del curso. Los ejercicios serán asignados conforme se revisen los temas acordes y las metodologías necesarias para la solución de los mismos.
Prácticas. Estas podrán ser realizadas bajo dos esquemas: a) simuladores en línea y; b) hojas de cálculo (computadora o en cuaderno de clase). Se considerará el alcance a las herramientas de cada estudiante para designar alguno de los dos esquemas y los datos necesarios serán proporcionados por los profesores con anticipación. En otros casos se empleará software de uso libre en cada una de las prácticas.
Reportes de lecturas. Consistirán en la revisión y análisis de artículos y/o capítulos de libros sobre algunas de las temáticas de la clase. Las lecturas serán proporcionadas por los profesores.
Exámenes parciales. Con la finalidad de evaluar el desempeño de los estudiantes de manera individual se realizarán 4 evaluaciones parciales a lo largo del semestre.
Participación. Los alumnos deberán participar activamente en clase, generando y/o aclarando dudas y discutiendo lecturas y tópicos revisados en clase. Además, dada la situación que prevalece en la actualidad tendrán la oportunidad de participar en los foros de discusión destinados para este fin en dinámicas que no impliquen la sesión en directo (es decir, aquellos que necesiten revisar la clase posteriormente).
Actividades |
Porcentaje |
Tareas y Ejercicios |
40 |
Participación |
20 |
Exámenes |
40 |
Total |
100 |