Profesor | María Angélica Cervantes Alcayde | ma | 14:30 a 17:30 | 101 |
Profesor | Edna Arévalo Marín | vi | 14:30 a 17:30 | 101 |
Evolución I, grupo 5280
Horario: martes y viernes de 14:30 a 17:30
Profesoras:
Maria Angélica Cervantes Alcayde angelicacervantesalcayde@ciencias.unam.mx
Edna Arévalo Marín earevalom@ciencias.unam.mx
Presentación del curso: el día 31 de enero a las 14:30 se presentará la dinámica del curso a los estudiantes interesados en inscribirse y se comenzarán las clases de forma presencial.
CALENDARIO:
FECHA | DÍA | TEMA | PROFESORA |
31 January | Martes | PRESENTACIÓN | Angélica - Edna |
Introducción al Pensamiento Evolutivo | |||
3 February | Viernes | Introducción histórica | Angélica |
7 February | Martes | Evidencias | Angélica |
Microevolución: Genética de Poblaciones | |||
10 February | Viernes | El origen y el análisis de la variación. Estimación de la variación y patrones de variación | Angélica |
14 February | Martes | Principio de Hardy-Weinberg | Angélica |
17 February | Viernes | Endogamia y coeficientes de fijación | Angélica |
21 February | Martes | Migración y estadísticos F | Angélica |
24 February | Viernes | EXAMEN 1 | Angélica |
Microevolución: Fuerzas Evolutivas | |||
28 February | Martes | Mutación | Edna |
3 March | Viernes | Deriva | Edna |
7 March | Martes | Selección Natural | Edna |
10 March | Viernes | Desequilibrio de ligamiento | Edna |
14 March | Martes | Heredabilidad/Respuesta a la Selección | Edna |
17 March | Viernes | EXAMEN 2 | Edna |
Adaptación | |||
21 March | Martes | Adaptación | Edna |
24 March | Viernes | Selección sexual | Edna |
28 March | Martes | Evolución de la conducta/Evolución de Historias de Vida | Edna |
31 March | Viernes | Coevolución | Edna |
4 April | Martes | Semana santa | |
7 April | Viernes | ||
Evolución Molecular | |||
11 April | Martes | Teoría Neutral | Edna |
14 April | Viernes | Coalescencia | Edna |
18 April | Martes | Genómica Evolutiva y origen de nuevos genes | Edna |
21 April | Viernes | EXAMEN 3 | Edna |
Especie, Especiación y Filogenias | |||
25 April | Martes | Conceptos de Especie | Angélica |
28 April | Viernes | Especiación | Angélica |
2 May | Martes | Interpretación de filogenias | Angélica |
5 May | Viernes | Uso de filogenias | Angélica |
Macroevolución | |||
9 May | Martes | Teoría del Equilibrio Puntuado. Extinción y Diversificación | Angélica |
12 May | Viernes | Evolución del Desarrollo | Angélica |
16 May | Martes | Síntesis Evolutiva Extendida | Angélica |
Evolución Humana | |||
19 May | Viernes | Evolución Humana | Edna |
23 May | Martes | EXAMEN 4 | Angélica |
Evaluaciones | |||
26 May | Viernes | Exposiciones trabajo semestral | Angélica - Edna |
30 May | Martes | Exposiciones trabajo semestral | Angélica - Edna |
2 June | Viernes | Reposiciones | Angélica - Edna |
6 June | Martes | Entrega Calificaciones | Angélica - Edna |
9 June | Viernes | Angélica - Edna |
Objetivos:
Fomentar la comprensión de contextos pasados y contemporáneos, los cuales cubren una gran pluralidad de procesos que buscan explicar la diversidad biológica.
Promover el análisis crítico de la teoría de la Evolución por Selección Natural, propuesta por Darwin, la Teoría Sintética de la Evolución, el Neutralismo, la Teoría del Equilibrio puntuado y la propuesta de la Síntesis Evolutiva Extendida.
Comprender los mecanismos que actúan en la evolución biológica: mutación, selección natural, migración, deriva génica, etc.
Tener una visión general del proceso evolutivo, para la interpretación de datos de diferentes áreas de la biología.
Método de enseñanza:
Este será un curso teórico-práctico. Las clases se desarrollarán principalmente de forma presencial. La plataforma Google Classroom se utilizará para la comunicación con el grupo y para el envío y la entrega de tareas, lecturas y otros materiales. También evaluaremos el uso de Telegram para posibilitar una comunicación más inmediata entre l@s miembr@s del grupo. Adicionalmente, para la realización de las prácticas se utilizarán otras herramientas en línea y software libre que serán emplead@s ya sea en las salas dispuestas para tal fin en la facultad o, de no ser posible, en las computadoras personales de l@s alumn@s.
Evaluación
Reglas del curso