Profesor | Ricardo Colín Núñez | sá | 11 a 14 | 101 |
Profesor | Cristina Isabel Guzmán Gónzalez | mi | 11 a 14 | 101 |
EVOLUCIÓN I
Facultad de Ciencias, UNAM
Semestre 2023-2
Profesores: Cristina Guzmán González y Ricardo Colin Nuñez
¡BIENVENID@S AL CURSO DE EVOLUCIÓN I!
El objetivo principal de este curso es que los alumnos adquieran los conceptos básicos necesarios para entender la teoría evolutiva y puedan aplicar este conocimiento en todas las áreas de la biología a través de un enfoque evolutivo.
Se espera que, al finalizar el curso, los alumnos cuenten con los elementos básicos y una visión más amplia e integral de los alcances y aplicaciones de la biología evolutiva. Que sean capaces de tener una perspectiva evolutiva en cualquier ámbito de la biología en el que incursionen y que sean capaces de idear preguntas evolutivas y tengan las herramientas básicas que les ayuden a responderlas.
Además de los contenidos establecidos en el programa de la materia, nos interesa que los alumnos desarrollen habilidades de análisis, interpretación y síntesis, que sean críticos y que puedan trabajar en equipo.
Dinámica del curso: La plataforma que usaremos como interfaz entre los profesores y los alumnos será Google classroom.
Las clases se llevarán a cabo en el aula y horario establecido para la materia, en estas sesiones se abordarán los aspectos teóricos y se implementarán otras actividades, como ejercicios, investigación, lecturas y dinámicas por equipos, respetando los horarios de la clase.
Evaluación: Durante el curso se llevarán a cabo actividades específicas para que los alumnos desarrollen y ejerciten habilidades de análisis e interpretación.
La evaluación del curso estará conformada por los siguientes aspectos:
· Ejercicios
· Tareas
· Reportes de prácticas
· Ensayos de lecturas
· Exámenes y cuestionarios cortos
· Asistencia y participación
· Presentaciones por parte de los alumnos
· Trabajo final
Se dará un peso equitativo a cada uno de los aspectos señalados para evaluar el desempeño de los alumnos durante el curso.
Esperamos que al finalizar el curso quede claro el porqué de la famosa frase de Dobzhansky: "Nada en la biología tiene sentido, si no es a la luz de la evolución".
Presentación del curso: miércoles 1 de febrero a las 11:00 hrs en el aula 101 (primer piso del Tlahuizcalpan).
TEMARIO
Introducción
Objetivos: Que el alumno conozca el concepto de evolución y las evidencias de la evolución biológica.
Introducción histórica
Evidencias de la evolución
La variación
Objetivos: Que el alumno comprenda el origen y las características de la variación genética y conozca las herramientas metodológicas para su análisis.
El origen y el análisis de la variación
La estimación de la variación
Los patrones de la variación
Introducción y conceptos básicos de genética de poblaciones.
Las poblaciones en equilibrio
Objetivos: Que el alumno comprenda la dinámica de la herencia mendeliana y analice la significancia de las desviaciones al modelo nulo en el nivel de poblaciones.
El principio de Hardy-Weinberg 1 locus 2 alelos.
El principio de Hardy-Weinberg 1 locus con más de 2 alelos.
Los procesos evolutivos en las poblaciones
Objetivos: Que el alumno comprenda las causas, los efectos y los modelos que describen los procesos evolutivos que afectan a la variación genética dentro y entre poblaciones.
La selección natural
La endogamia
La deriva génica
La mutación
La migración
La evolución molecular
Objetivos: Que el alumno comprenda los conceptos teóricos y conozca los métodos de análisis de la evolución molecular y genómica
La teoría neutral de evolución molecular
Selección a nivel molecular
Coalescencia
El origen de nuevos genes
La genómica evolutiva
La evolución fenotípica
Objetivos: Que el alumno conozca los componentes de la variación fenotípica y las herramientas metodológicas para su análisis.
Desequilibrio de ligamiento
La heredabilidad y la respuesta a la selección
Selección en poblaciones naturales
La adaptación
Objetivos: Que el alumno analice los patrones biológicos resultantes del proceso de selección natural y conozca metodologías para probar hipótesis adaptativas.
Qué es la adaptación, aptación, preadaptación y exaptación.
Cómo se estudia la adaptación (métodos comparativo, experimental y observacional)
Coevolución y mutualismo
La selección sexual, conflicto sexual, evolución del sexo.
La evolución de la conducta
Los conceptos de especie y los procesos de especiación
Objetivos: Que el alumno analice los conceptos de especie y conozca los modelos de especiación
Los conceptos de especie
Los modelos geográficos
Los modelos genéticos
La evolución y la filogenia
Objetivos: Que el alumno aprenda el uso y la interpretación de las filogenias como herramientas de la biología evolutiva.
Escuelas y métodos
La interpretación de las filogenias
El uso de las filogenias
La macroevolución
Objetivos: Que el alumno conozca los procesos y analice los patrones de la macroevolución
La evolución del desarrollo
Gradualismo y equilibrio puntuado
La extinción y la diversificación
Extinciones en el registro fósil.
Evolución humana
Presentación de Trabajos Finales
Referencias básicas:
Darwin, C. 1859. On the origin of species by means of natural selection, or, the preservation of favoured races in the struggle for life. London: J. Murray.
Futuyma, D. and Kirkpatrick M. 2017 Evolution. 4a edición. Sinauer Associates, Oxford University Press.
Gillespie, J. 2004. Population genetics: A concise guide. The John Hopkins University Press. Baltimore, Maryland.
Gould, S.J. 2002. The Structure of Evolutionary Theory. Belknap Press of Harvard University Press.
Hartl, D y Clark A. Principles of population genetics (4a edición). Sinauer Associates. Sudeland, Massachusetts.
Hedrick, P.W. 2004. Genetics of populations. Jones &Bartlett Publishers.
Ridley M., 1993. Evolution. Blackwell Scientific Publications. Oxford.