Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5269, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Nathalie Roberte Chantal Cabirol ju 14:30 a 17:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Kathleen Ann Babb Stanley lu 14:30 a 17:30 103 (Yelizcalli)
 

RECURSOS NATURALES Semestre 2023-1 Modalidad presencial Grupo 5269

Profesor

Nathalie Roberte Chantal Cabirol

l

14:30 a 17:30

Profesor

Kathleen Ann Babb Stanley

ju

14:30 a 17:30

Objetivos

1.- Fomentar la capacidad de análisis sobre los procesos socio-ambientales vinculados al manejo de los ecosistemas.2. Analizar diferentes experiencias de manejo, mediante la revisión de estudios de caso y realización de un trabajo semestral por equipo, para aumentar la capacidad de entendimiento, análisis, síntesis y decisión sobre las opciones de uso y problemática de los recursos naturales.

¿Cómo vamos a trabajar? · En el horario establecido: Lu y Ju 14:30 a 17:30 horas. · Desarrollo teórico a partir de lluvias de ideas, cuestionarios, lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta de la(s) profesora(s) y los alumnos..· Exposición tema por la(s) profesora(s) y en algunas ocasiones por parte del alumnos en equipo. · Se realizará un trabajo semestral por equipo, el cual se evaluará a lo largo del semestre en forma oral y escrita. Los estudiantes deberán leer los artículos obligatorios; contestar cuestionarios, realizar mapas conceptuales por tema, y entregarlos para su evaluación de acuerdo al calendario.

Algunas consideraciones: Con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje que permita discutir y analizar los conceptos sobre los recursos naturales y sobre los procesos socio-ambientales vinculados al uso de los mismos, se plantean los siguientes compromisos:1.- Los profesores promoverán y mediarán el diálogo, en el cual el respeto es fundamental. Evaluarán y retroalimentarán todas las actividades planeadas.2.- La entrega de tareas, y otras actividades es responsabilidad de los estudiantes, procurando entregar en forma y tiempo.3.- Para llegar a un aprendizaje con retroalimentación, se requiere de la participación continua de todos, individualmente y en los trabajos por equipo.

¿Con cuales herramientas? en Google Classroom; y Classroom Documentales Videos, cuestionarios, Tareas, (lecturas, mapa conceptual por tema), Exámenes. Correo electrónico estudiantes hay que usar (fciencias.unam.mx) de la Facultad

Evaluación Se tomarán en cuenta la realización de exámenes escritos en clase y a casa (40%); el trabajo semestral en equipo (30%); cuestionarios, tareas, mapas conceptuales y participación (20%); seminarios y estudios de caso y salida (10%).

Temario.

I.- Introducción. Bases conceptuales y la relación hombre-naturaleza.

II.- Problemática ambiental global

III.- Regionalización y Relación entre patrones de uso y deterioro de los recursos naturales.

IV. Uso de los recursos naturales en México.

V. Biodiversidad, manejo y conservación.

VI.- La gestión de los ecosistemas de México y sus Recursos Naturales

VII. Trabajo semestral y estudios de caso.

VIII. Salida trabajo de campo

Correos: K. Babb: Babbka@ciencias.unam.mx y N.Cabirol Nathalie.cabirol@ciencias.unam.mx

NOS VEMOS EN CLASE LUNES 30 DE ENERO 2023

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.