Profesor | Julieta Jujnovsky Orlandini | lu | 7:30 a 10:30 | 103 (Yelizcalli) |
Profesor | Mariana Vallejo Ramos | ju | 7:30 a 10:30 | 103 (Yelizcalli) |
RECURSOS NATURALES
Profesoras: Julieta Jujnovsky y Mariana Vallejo
Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am
Modalidad: presencial
Plataformas digitales a utilizar:
Mail: a julinovsky@ciencias.unam.mx, mariana.vallejo@ib.unam.mx
Telegram: @julinovsky @MarianaVR
Classroom: https://classroom.google.com/c/NTQxNDYyNDU3MDIz?cjc=ha3zszf
Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.
Habilidades a desarrollar durante el curso:
Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:
Se espera que esto se logre por medio de:
Evaluación
Exámenes (Ensayo, examen a casa y examen oral) 35%
Proyecto Semestral 35% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)
Tareas y ejercicios 10%
Actividad en clase (participación, puntualidad, asistencia, ejercicios en el salón, discusiones grupales) 10%
Práctica de campo 10%
1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.
Escala de Calificaciones
NP
5.9= NA
6-6.599= 6
6.6- 7.599= 7
7.6- 8.599= 8
8.6- 9.499= 9
9.5-10= 10
3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (ensayos, tareas, exposiciones).
4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.
OBSERVACIONES
Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio ensayo y examen tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para no presentar examen final.
En caso de reprobar el examen oral tendrán derecho a presentar un examen final. En caso de reprobar dicho examen, automáticamente obtendrán NA de calificación final.
TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN
(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)
Fecha |
Tema |
Lecturas |
Observaciones y fechas de entrega |
Lu 30 |
Presentación del curso y diagnóstico |
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Tema 1 |
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Febrero |
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Ju 02 |
1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza ¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes? |
Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3 |
FORMACIÓN de EQUIPOS |
Lu 06 |
FERIADO |
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Ju 09 |
1.2 Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico |
Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227) |
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Lu 13 |
Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral) |
La presentación deberá subirse a Classroom a más tardar a las 21:00 horas del día anterior a la clase. |
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Ju 16 |
1.3 Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo |
Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62. |
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Lu 20 |
2.1 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas |
Hopwood, B., Mellor, M., & O’Brien, G. (2005). Sustainable development: mapping different approaches. Sustainable Development, 13(1), 38–52. |
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Ju 23 |
2.3 El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental. |
Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32 |
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2.4 Las principales convenciones internacionales y su seguimiento. |
Actividad alumnos (exponen por equipos convenciones relacionadas con diferentes temas de cambio global) |
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Lu 27 |
2.5 Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México |
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MARZO |
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Ju 02 |
Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito) |
Subir a classroom el archivo en Word, a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega |
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Lu 06 |
2.2 Población y medio ambiente |
Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256. |
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Ju 09 |
3.1 Concepto de región y tipos de regiones |
Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. P. 269-293. PODCAST: México Mágico |
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Vi10 |
Envío Ensayo 1 |
Temas 1 y 2 |
Subir a Classroom en formato Word a más tardar a las 23:59 |
Ju 09 |
3.2 Recurso agua y desequilibrio hídrico |
Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56 |
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Lu 13 |
3.3a Derechos de Propiedad Introducción a sectores productivos |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ju 16 |
3.3 Sector agropecuario |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Lu 20 |
FERIADO |
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Ju 23 |
3.4 Sector Forestal 3.6 Sector minero y energía |
Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253 |
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Lu 27 |
3.5 Sector pesca: Contexto histórico y situación actual |
Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153. |
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Ju 30 |
Debate de los Organismos genéticamente modificados |
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Abril |
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Lu 03 |
SEMANA SANTA |
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Ju 06 |
SEMANA SANTA |
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Ju 13 |
4.2 Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica |
Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286. |
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Lu 10 |
4.1 Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica). |
Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas). |
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14-16 |
Salida de campo |
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Lu 17 |
5.1 Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional 5.2 Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas |
Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40. |
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Ju 20 |
Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral) |
Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega |
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Lu 24 |
5.3 Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos |
Subir a classroom el ensayo en formato word antes de las 11:59 pm |
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Ma 25 |
Envío por classroom |
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Ju 27 |
6. 1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental 6.2 El marco legal e instrumentos de la política ambiental |
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MAYO |
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Lu 01 |
FERIADO |
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Ju 04 |
Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito) ¿Cómo construir la discusión y las conclusiones? |
Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega. |
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Lu 08 |
6.3 Participación social en la planificación y la gestión ambiental |
Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la democracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República |
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Ju 11 |
6.4 Marco institucional de la gestión 6.5 Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana |
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Lu 15 |
FERIADO |
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Ju 18 |
6.6 La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental 6.7 El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental |
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Lu 22 |
Ejercicio integrativo |
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Ju 25 |
Presentación final trabajo semestral (oral) Cierre del curso |
Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega T. Semestral: Presentación oral final |
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Lu 29 |
Evaluaciones orales |
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Junio |
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Ju 01 |
Evaluaciones orales |
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Vi 02 |
Entrega del escrito del trabajo semestral |
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Lu 05 |
Examen final |
Subir al classroom |