Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Sexto Semestre, Recursos Naturales

Grupo 5265, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Julieta Jujnovsky Orlandini lu 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
Profesor Mariana Vallejo Ramos ju 7:30 a 10:30 103 (Yelizcalli)
 

RECURSOS NATURALES

Profesoras: Julieta Jujnovsky y Mariana Vallejo

Horario: Lu y Ju de 7:30 a 10:30 am

Modalidad: presencial

Plataformas digitales a utilizar:

Mail: a julinovsky@ciencias.unam.mx, mariana.vallejo@ib.unam.mx

Telegram: @julinovsky @MarianaVR

Classroom: https://classroom.google.com/c/NTQxNDYyNDU3MDIz?cjc=ha3zszf

Requisito: Ser alumno al menos de 4° semestre.

Habilidades a desarrollar durante el curso:

Se espera que los alumnos incrementen su capacidad de:

  • Análisis
  • Síntesis
  • Redacción
  • Exponer
  • Trabajo en equipo

Se espera que esto se logre por medio de:

  • Discusiones grupales de los temas de la materia, contrastando diferentes puntos de vista.
  • La redacción de ensayos en donde sinteticen e integren los diferentes temas de la materia.
  • Presentaciones orales y escritas de un proyecto semestral.
  • Revisión de los trabajos de otros equipos.
  • La búsqueda de información en materia ambiental.

Evaluación

Exámenes (Ensayo, examen a casa y examen oral) 35%

Proyecto Semestral 35% (Presentaciones periódicas 10%, trabajo escrito final 10%, presentación oral final 10%)

Tareas y ejercicios 10%

Actividad en clase (participación, puntualidad, asistencia, ejercicios en el salón, discusiones grupales) 10%

Práctica de campo 10%

1. El examen oral corresponde al tercer bloque. Para presentar dicho examen es indispensable dar seguimiento al 80% de las sesiones.

Escala de Calificaciones

NP

5.9= NA

6-6.599= 6

6.6- 7.599= 7

7.6- 8.599= 8

8.6- 9.499= 9

9.5-10= 10

3. Obtendrán NP los alumnos que no se hayan presentado al curso, o que no hayan presentado ninguna evaluación (ensayos, tareas, exposiciones).

4. Obtendrán NA los alumnos que no alcancen como mínimo el 6.0 de calificación, aquellos que hayan entregado al menos un ensayo y hayan abandonado el curso, y/o aquellos alumnos que no den seguimiento al 80% de las sesiones.

OBSERVACIONES

Aquellos alumnos que no tengan promedio aprobatorio ensayo y examen tendrán que obtener cómo mínimo 8 de calificación en el examen oral para no presentar examen final.

En caso de reprobar el examen oral tendrán derecho a presentar un examen final. En caso de reprobar dicho examen, automáticamente obtendrán NA de calificación final.

TEMARIO Y CALENDARIZACIÓN

(En las actividades marcadas con un asterisco la asistencia es obligatoria y no podrán ingresar al salón una vez que la actividad comience)

Fecha

Tema

Lecturas

Observaciones y fechas de entrega

Lu 30

Presentación del curso y diagnóstico

Tema 1

Febrero

Ju 02

1.1 Diferentes concepciones de la relación sociedad-naturaleza

¿Cómo plantear un anteproyecto y buscar antecedentes?

Galafassi, G. P. 2001. Las preocupaciones por la relación Naturaleza-Sociedad. Ideas y teorías en los siglos XIX y XX. Una primera aproximación. Revista THEOMAI (Edición electrónica) Estudios sobre Sociedad, Naturaleza y Desarrollo. 3

FORMACIÓN de EQUIPOS

Lu 06

FERIADO

Ju 09

1.2 Servicios ecosistémicos: desarrollo y análisis de conceptos desde el punto de vista ecológico, social y económico

Balvanera P y Cotler H. 2008. Estados y tendencias de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias. CONABIO, México, pp. 184-244 (omitir punto 4.3, pag 191-227)

Lu 13

Primer avance trabajo semestral: Título, objetivos, antecedentes y metodología (Presentación oral)

La presentación deberá subirse a Classroom a más tardar a las 21:00 horas del día anterior a la clase.

Ju 16

1.3 Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo

Urquidi, V. 1994. Economía y Medio Ambiente. En: (Lender, A. y V. Lichtinger (Comp). La diplomacia ambiental. México y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. SER/Fondo de Cultura Económica, México, p. 47-62.

Lu 20

2.1 El debate sobre del desarrollo sustentable, Antecedentes, conceptos y críticas

Hopwood, B., Mellor, M., & O’Brien, G. (2005). Sustainable development: mapping different approaches. Sustainable Development, 13(1), 38–52.

Ju 23

2.3 El estado actual del ambiente: Conceptos de cambio global y crisis ambiental.

Rockström, J, W. Steffen, K. Noone, A. Persson, F.S. Chapin, E. Lambin, T.M. Lenton, M. Scheffer, C. Folke, H.J Schellnhuber, B. Nykvist, C.A. de Wit, T. Hughes, S. van der Leeuw, H. Rodhe, S. Sörlin, P.K. Snyder, R. Costanza, U. Svedin, M. Falkenmark, L. Karlberg, R.W. Corell, V.J. Fabry, J. Hansen, B. Walker, D. Liverman, K. Richardson, P. Crutzen y J, Foley. 2009. Planetary Boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanit. Ecology and Society, 14(2):32

2.4 Las principales convenciones internacionales y su seguimiento.

Actividad alumnos (exponen por equipos convenciones relacionadas con diferentes temas de cambio global)

Lu 27

2.5 Cambio climático. Causas y procesos. Consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos, y políticas públicas en México

MARZO

Ju 02

Segundo avance del trabajo semestral. Diseño metodológico y primeros resultados (escrito)

Subir a classroom el archivo en Word, a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega

Lu 06

2.2 Población y medio ambiente

Izazola, H. 1997. Algunas consideraciones sobre la influencia de la heterogeneidad demográfica en el consumo y la calidad del medio ambiente. Economía, sociedad y territorio, 1(2): 225-256.

Ju 09

3.1 Concepto de región y tipos de regiones

Challenger, A. 1998. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres de México. Pasado, presente y futuro. Capítulo Ambiente físico y zonas ecológicas de México. CONABIO, México. P. 269-293.

PODCAST: México Mágico

Vi10

Envío Ensayo 1

Temas 1 y 2

Subir a Classroom en formato Word a más tardar a las 23:59

Ju 09

3.2 Recurso agua y desequilibrio hídrico

Zambrano, L. 2017. La visión de cuencas en el manejo del agua. En Denzin et al. (ed) El agua en México: Actores, sectores y paradigmas para una transformación social-ecológica, Fundación Friedrich-Ebert Stiftung. México 45-56

Lu 13

3.3a Derechos de Propiedad

Introducción a sectores productivos

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 16

3.3 Sector agropecuario

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Lu 20

FERIADO

Ju 23

3.4 Sector Forestal

3.6 Sector minero y energía

Cravioto Lagos F. y Aburto Zepeda M.M. 2019. Catorce propuestas para atender los problemas asociados a las actividades mineras en México. En: Merino L. (Coord) Crisis ambiental en México ruta para el cambio. Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Desarrollo Institucional. p 223. 253

Lu 27

3.5 Sector pesca: Contexto histórico y situación actual

Anta-Fonseca, S. y J. Carabias. 2008. Consecuencias de las políticas públicas en el uso de los ecosistemas y la biodiversidad. En: Carabias J., A. Mohar, S. Anta-Fonseca y de la Maza J. (Comp). Capital natural de México, vol. III: Políticas públicas y perspectivas de sustentabilidad. CONABIO, México, p. 87-153.

Ju 30

Debate de los Organismos genéticamente modificados

Abril

Lu 03

SEMANA SANTA

Ju 06

SEMANA SANTA

Ju 13

4.2 Conceptos y alternativas de Restauración Ecológica

Allison, E.K. 2004. What Do We Mean When We Talk About Ecological Restauration? Ecological Restauration. 22(4): 281-286.

Lu 10

4.1 Conceptos y Procesos de deterioro. Erosión, deforestación, fragmentación, Desertificación y desertización, contaminación (atmosférica, edáfica).

Cotler, H., E. Sotelo, J. Domínguez, M. Zorrilla, S. Cortina, L. Quiñones. 2007. La conservación de los suelos: un asunto de interés público, Gaceta ecológica, 83: 5-71 (leer las primeras 15 cuartillas).

14-16

Salida de campo

Lu 17

5.1 Las antecedentes de las estrategias de conservación de la biodiversidad a nivel internacional

5.2 Estrategias de conservación en México: Áreas Naturales Protegidas

Wilshusen, P. R., S. R. Brechin, L. Fortwangler y P. C. West. 2002. Reinventing a Square Wheel: Critique of a Resurgent “Protection Paradigm” in International Biodiversity Conservation. Society & Natural Resources, 15:17-40.

Ju 20

Tercer avance del trabajo semestral: Avances de resultados(oral)

Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega

Lu 24

5.3 Estrategias de conservación en México: Corredores biológicos, UMA, zoológicos y jardines botánicos

Subir a classroom el ensayo en formato word antes de las 11:59 pm

Ma 25

Envío por classroom

Ju 27

6. 1 Bases conceptuales de la planificación y gestión ambiental

6.2 El marco legal e instrumentos de la política ambiental

MAYO

Lu 01

FERIADO

Ju 04

Cuarto avance del trabajo semestral: Resultados terminados y discusión preliminar (oral y escrito)

¿Cómo construir la discusión y las conclusiones?

Subir a classroom la presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega.

Lu 08

6.3 Participación social en la planificación y la gestión ambiental

Zamora Saenz, Itzkuauhtli Benedicto “El Acuerdo de Escazú, una herramienta para la democracia ambiental”, Mirada Legislativa No. 173, Ciudad de México, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República

Ju 11

6.4 Marco institucional de la gestión

6.5 Instrumentos económicos de la política ambiental mexicana

Lu 15

FERIADO

Ju 18

6.6 La Evaluación de Impacto Ambiental como herramienta de la política ambiental

6.7 El ordenamiento ecológico como herramienta de la política ambiental

Lu 22

Ejercicio integrativo

Ju 25

Presentación final trabajo semestral (oral)

Cierre del curso

Enviar en PPT presentación del T. semestral a más tardar a las 21:00 horas del día anterior de la entrega

T. Semestral: Presentación oral final

Lu 29

Evaluaciones orales

Junio

Ju 01

Evaluaciones orales

Vi 02

Entrega del escrito del trabajo semestral

Lu 05

Examen final

Subir al classroom

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.