Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Sexto Semestre, Biología de Animales III

Grupo 5256, 24 lugares. 15 alumnos.
Profesor Tanya Marcela González Martínez 7:30 a 10:30 010
Profesor Mariana Chacon Romero mi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

¡Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides!

Biología de Animales III, Grupo 5256, periodo 2023-2.
Fechas: Del miércoles 1 de febrero al sábado 27 de mayo de 2023.

Profesoras: Tanya González y Mariana Chacón

Última actualización: Martes 31 de enero de 2023

En este curso estudiaremos los aspectos básicos de la Biología del desarrollo y la reproducción, enfocándonos en aquellos organismos que se han utilizado como modelo para entender diferentes procesos del desarrollo embrionario animal.

Nuestra clase se llevará a cabo de forma presencial miércoles y sábados de 7:30 a 10:30 h, con una pausa intermedia. Iniciaremos el miércoles 1 de febrero a las 8:00 am, ese día haremos las presentaciones y se explicará la dinámica general de trabajo. Una síntesis de los puntos más relevantes se describen a continuación:

FORMA DE TRABAJO:

· Habrán clases teóricas y actividades prácticas a desarrollar durante el horarios del curso y en horas extra-clase.

· Aula virtual.- Utilizaremos la plataforma Classroom, a la que tendrán acceso al finalizar la primera semana. Para inscribirles utilizaremos el e-mail registrado por cada estudiante en la lista oficial. En esta aula irán encontrando las actividades a entregar conforme avance el curso, junto varios de los materiales de consulta. Las actividades incluirán ejercicios, tareas, hacer escritos, subir material de apoyo para presentaciones de temas, leer artículos y noticias, ver videos, escuchar podcasts, etc. Todas las entregas de material para evaluar deberán hacerse a través de esta aula virtual, a menos que se indique claramente lo contrario.

· Tendremos un chat en Telegram que complementara nuestras vías de comunicación, que incluyen también el correo electrónico y el tablón del aula virtual.

· Habrá que consultar información de manera cotidiana, incluyendo lecturas de artículos y capítulos de libros, visitas a páginas web diversas, visualización de videos, etc.

  • Participar e interactuar durante el desarrollo del curso es indispensable, y no se limita solamente a hacerlo durante la clase, sino que hay diversas formas creativas de participar a través de los medios de comunicación con que contamos.
  • Hay que estar preparada/o para responder preguntas durante la clase sincrónica, que se tomarán en cuenta como participaciones.
  • Cada estudiante deberá presentar el análisis de al menos un artículo o publicación de buena calidad relacionada con el área de estudio y sus aplicaciones.
  • Laboratorio.- Para la realización de las prácticas se requiere utilizar bata, tener hojas blancas, lápiz y lo necesario para hacer esquemas, y contar con el material específico para cada práctica. Las prácticas se harán en equipos de asociación libre de entre 2 y máximo 5 personas, y será necesario explicar en cada reporte la participación específica de cada integrante.
  • Tanto el salón de clase teórica como el laboratorio deben estar despejados de mochilas, sillas y otros objetos que puedan obstruir el rápido desalojo en caso de una emergencia.

FORMA DE EVALUACIÓN:

- El curso consta de 96 horas. Para tener derecho a calificación hay que estar presente durante, al menos, el 80% del tiempo. Las faltas sólo se justifican por medio de una evidencia por escrito.

- Además de la entrega en tiempo y forma de las actividades; otros aspectos importantes incluyen la participación activa, respetuosa y responsable; trabajo individual y en grupos; y distintas modalidades de evaluación.

- Como parte de la evaluación se contempla la elaboración de un trabajo final de síntesis sobre el desarrollo de un organismo, donde reflejen todo lo aprendido e investigado durante el curso. De ser necesario, los porcentajes se ajustarán oportunamente en función de las condiciones y eventualidades que puedan surgir durante el curso.

- Todo el mundo debe presentar los puntos más relevantes de un artículo o capítulo ante el grupo al menos una vez durante el curso.

- Habrá al menos tres evaluaciones, les alentamos a que no se queden con dudas y no dejen pendientes para el final. NO haremos reposiciones de exámenes. Noten que las calificaciones serán revisadas de forma personal, y no necesariamente se reportarán completamente a través de la plataforma, ya que ahí no se pueden aplicar los porcentajes que hemos definido.

- El valor proporcional de cada rubro se ponderará de la siguiente forma:

30% Actividades y participación activa

40% Exámenes y evaluaciones

30% Laboratorio

Nota: El redondeo de la nota final se aplica a partir de 0.60

El trabajo de síntesis consistirá en una explicación detallada del desarrollo completo de un organismo de su elección, que se irá elaborando a lo largo del semestre, con presentaciones de avances parciales (al menos dos). El formato del trabajo final es libre: texto, video, podcast, etc. y debe ser una producción suya completamente original.

Atención a la honestidad e integridad: Tomamos muy en serio que los y las estudiantes no caigan en malas prácticas, no se tolerará el plagio. Toda información debe citarse apropiadamente, ya sea texto, video o audio. Pueden utilizar cualquier formato de citación que les acomode, mientras sean consistentes. Nosotras les sugerimos APA, pues el manual de citación se puede consultar fácilmente en internet (https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf o https://normas-apa.org/etiqueta/normas-apa-2020/). También, es importante mencionar que todos los materiales que proporcionamos deben quedarse al interior de los y las integrantes de esta clase, y no distribuirse con nadie externo a ella. Lo mismo pedimos respecto a tomar fotografías o hacer grabaciones en el transcurso del curso, no deben divulgarse, especialmente si no se cuenta con el consentimiento expreso de las personas que participamos en esos materiales. Les pedimos respeto a estos asuntos sensibles, cordialidad y, sobre todo, mucha honestidad.

Finalmente, queremos enfatizar que la comunicación oportuna con las profesoras es muy importante, especialmente en el caso de cualquier eventualidad que puedan tener, con el fin de no afectar su rendimiento y evaluación, pero sobretodo de favorecer su aprendizaje en esta área tan relevante del conocimiento biológico.

El estudio del proceso por el que se desarrolla la gran diversidad de organismos vivos es fascinante, y esperamos que se puedan reencontrar con esa maravillosa capacidad que tenemos las y los seres humanos de sorprendernos. Deseamos que, por encima de las posibles incomodidades e incertidumbre que imponen las circunstancias inusuales por las que todavía transitamos, puedan no sólo llevar este curso (y los demás que tomarán) a buen término, sino que DISFRUTEN del camino.

Contactos:

Tanya M. González Martínez: tanyamgm@ciencias.unam.mx

Mariana Chacón Romero: mariane00@ciencias.unam.mx

Temario:

1. Introducción al estudio del desarrollo

1.1 Ciclos de vida

1.2 Conceptos, procesos y terminología básica de la biología del desarrollo

1.3 Modelos de estudio y disciplinas relacionadas con la biología del desarrollo

1.4 Historia de la biología del desarrollo

2. Mecanismos moleculares del desarrollo

2.1 Niveles de control celular

2.2 Potencialidad celular

2.3 Células madre

2.3 Ciclo celular y relevancia de la meiosis

2.4 Morfógenos, genes del desarrollo y vías de señalización.

2.5 Determinación sexual

3. Aparatos reproductivos

3.1 Diferenciación gonadal

3.2 Comparación de los aparatos reproductores de vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados (equinodermos e insectos modelo)

4. Gametogénesis

4.1 Espermatogénesis

4.2 Espermiogénesis

4.3 Ovogénesis

4.4 Ciclos sexuales

5. Fecundación

5.1 Fecundación externa

5.2 Fecundación interna

5.3 Mecanismos moleculares de la fecundación

6. Desarrollo temprano

6.1 Segmentación

6.2 Gastrulación

6.3 Inducción y establecimiento de la regionalización corporal.

7. Organogénesis: Derivados de las capas germinales

7.1 Neurulación (tubo neural, crestas germinales) y otros y derivados ectodérmicos.

7.2 Derivados mesodérmicos (somitogénesis, osteogénesis, miogénesis, cardiogénesis y vasculogénesis, sistema inmune).

7.3 Derivados endodérmicos (tracto respiratorio, tiroides y otras glándulas, tracto digestivo y vísceras).

8. Temas adicionales (fuera del temario regular, a incluir según interés del grupo y tiempo en el temario):

8.1 Desarrollo post-embrionario: metamorfosis, envejecimiento, regeneración

8.2 Modulación ambiental del desarrollo

8.3 Errores en el desarrollo

8.4 Aspectos bioéticos

8.5 Técnicas de reproducción asistida (RA, IVF, ICSI, etc.)

8.6 Alteraciones espacio-temporales de los ciclos de vida y su relación con los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad (incluyendo enfermedades emergentes).

etc.

PRÁCTICAS PROPUESTAS DE LABORATORIO:

1. Seguridad en el laboratorio y normativa aplicable al trabajo práctico

2. Planos corporales, cortes y observación de órganos y tejidos

3. Aparato reproductor comparado

4. Espermatobioscopía y disección de testículo de mamífero

5. Calidad de ovocitos y reproducción asistida

6. Ciclo estral (demostración en bioterio)

7. Elaboración de modelos tridimensionales del desarrollo temprano

8. Seguimiento del desarrollo del pez cebra en tiempo real (trabajo en el acuario)

9. Análisis del huevo amniota

10. Desarrollo en Drosophila

FECHAS IMPORTANTES:

Calendario del semestre 2023-2, Fac. de Ciencias UNAM:

  • Inicio del curso: miércoles 1 de febrero, 8:00 h, Lab BAIII.
  • Fin de inter-semestre: sábado 27 de mayo, 11:00 h.
  • Inicio semestre 2024-1: 7 agosto 2023.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

  • Texto principal: Gilbert, Scott (2014). Developmental Biology. 10a Ed. Sinauer Associates. Sunderland, Massachusetts. Ed. Garland Publishing. USA. El “Gilbert”, como lo llamaremos, se encuentra disponible en diversas ediciones dentro de la biblioteca de nuestra Facultad (Núm. QL955/G55) y en línea en la página web: http://11e.devbio.com/
  • Hill, Mark A. Embryology [Página Web], UNSW. Recuperado de: https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Main_Page

· Estrada, E. y Uribe, M.C. (2002). Atlas de Histología de Vertebrados. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. México.

· Jiménez García, Luis Felipe y Merchant Larios, Horacio (2003). Biología Celular y Molecular. Pearson Educación, México

  • Lodish, H.A. Berk, SL., Zipursky, P., Matsudaira, D., y Baltimore, J. (2002). Biología Celular y Molecular. 4ª edición. Ed. Médica Panamericana. México.
  • Ross, M. (1997). Histología. Texto y Atlas Color. Editorial Médica Panamericana. México.
  • Tyler, M. S. 2014. Developmental Biology: A guide for experimental study. Sinauer. Ass. Inc. Sunderland, MA, USA.
  • Wolpert, L., Jessel, T., Lawrence, P., Meyerowitz, E., Robertson y Smith. 2010. Principios del desarrollo. Médica Panamericana. México.

 


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