Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Paleobiología

Grupo 5252, 26 lugares. 26 alumnos.
Profesor Esperanza Torres Rodríguez ma 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
Profesor Guadalupe Iriliana López Caballero ju 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Paleobiología
 

Nosotros somos Esperanza Torres Rodríguez y Guadalupe Iriliana López Caballero y estamos a cargo del grupo 5252 durante el semestre 2023-2 y te damos la más cordial bienvenida al curso de Paleobiología.

Las sesiones serán presenciales, y el horario establecido son los días martes y jueves de 18 a 21 hrs. en el Laboratorio de Paleobiología.

Si tienes alguna duda puedes contactarnos a los siguientes correos:

ESPERANZA TORRES RODRÍGUEZ: esperanzatr@ciencias.unam.mx

GPE. IRILIANA LÓPEZ CABALLERO: irilianalc@ciencias.unam.mx

Vías de comunicación asincrónica: Google classroom y Correo electrónico institucional (@ciencias.unam.mx).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Todas las actividades tienen el mismo valor porcentual.

3 Exámenes parciales.

Tareas, control de lecturas y cuestionarios.

Seminarios.

Ensayo

Infografía.

Campo 2 días: 11 y 12 de mayo (jueves y viernes)

REGLAMENTO

No se puede renunciar a la calificación y no se pone NP después de la entrega de la primera actividad.

La escala de calificaciones funciona de la siguiente manera: 0.6 sube a número entero siguiente (p. ej., 7.61 = 8), mientras que 0.5 baja (p. ej., 7.59 = 7), excepto en calificación reprobatoria (p. ej., 5.9 = 5).

No hay reposiciones, excepto cuando por alguna situación médica o de fuerza mayor no puedan asistir siempre y cuando presenten en tiempo y forma el justificante debido.

No hay examen final.

Temario:

  1. INTRODUCCIÓN.

Que el alumno comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra.

  1. Conceptos básicos: La paleontología, la paleobiología, y ¿Qué es un fósil?
  2. Desarrollo histórico de la paleontología y su importancia en México.
  3. Importancia, usos, aplicaciones y limitaciones del registro fósil.
  4. Relación de la paleontología con otras ciencias: Geología, Biología, Física, Química etc.
  5. Ramas de la paleontología: Paleozoología, Paleobotánica, Paleoecología, Paleobiología, Micropaleontología etc.
  6. Bases de la investigación paleobiológica: actualismo biológico y geológico, correlación orgánica y morfología funcional etc.
  1. TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA.

Que el alumno comprenda los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero; la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos paleoambientales. Que el alumno sea capaz de reconocer en muestras de mano, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender los métodos que se emplean para analizar las evidencias fósiles respecto a la interpretación de datos sobre aspectos paleobiológicos.

  1. Tafonomía: historia de un yacimiento fosilífero. Autoctonía y aloctonía de los conjuntos fosilíferos. Tipos de asociaciones fósiles.
  1. 2. Procesos de fosilización y ambientes sedimentarios propicios para los mismos. Facies sedimentarias y biofacies.
  1. Los fósiles como indicadores paleoambientales:
    1. Los corales mesozoicos.*
    2. Las Ginkoales del mesozoico.*
  2. La paleobiología y las evidencias fósiles para establecer:
    1. Formas de vida y relaciones intra e interespecíficas en una asociación fósil
    2. Tipos de reproducción
    3. Desarrollo ontogenético (trilobites,* dinosaurios*)
    4. Adaptaciones: el enrollamiento de la concha de los rudistas.*
    5. Desplazamiento: Archaeopteryx, ¿vuelo, salto o planeo?*
    6. Coevolución: la polinización.*
    7. Homeotermia en reptiles mesozoicos, un ejemplo seleccionado.*
  1. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVÉS DEL TIEMPO.

El alumno será capaz de reconocer los eventos más importantes de la vida sobre la Tierra ocurridos en cada periodo geológico y sobre todo y las consecuencias biológicas de tales eventos.

El alumno comprenderá la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo, así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biologicamente entre los organismos actuales y los que vivieron en el pasado.

  1. Geocronometría. La tabla geocronológica.
  2. Bioestratigrafía: aplicaciones e importancia.
    1. Los fósiles índice.
  3. Eventos sobresalientes en la historia de la vida.
  1. Precámbrico
  • Registro fósil de las primeras evidencias de vida.
  • Evidencias de la biología de procariontes, eucariontes, organismos coloniales y metazoarios a través de sus fósiles:
  1. Tipos de metabolismo*
  2. La fotosíntesis*
  3. Reproducción*
  1. Paleozoico
  • Radiación y evolución temprana de los metazoarios.
  • Colonización del medio terrestre y radiación de los seres vivos a diferentes hábitats continentales:
  1. Evidencias fósiles sobre el surgimiento de raíces, tallos y hojas*; ejemplos seleccionados (consecuencias biológicas de estos eventos).
  2. El huevo amnioto*
  3. La semilla*
  • Extinciones Paleozoicas.*
  1. Mesozoico

­La vida en el mar, por ejemplo: diversificación y radiación de amonoideos, rudistas, reptiles marinos.*

  • La vida en Tierra firme: Los dinosaurios: surgimiento, radiación y adaptación.*
  • La evolución de los mamíferos y sus adaptaciones.*
  • Las cicadales: radiación y adaptación.*
  • La flor: surgimiento e importancia reproductiva*
  • Las aves: origen y evolución (el vuelo y otras adaptaciones).*
  • Extinciones mesozoicas.*
  1. Cenozoico
  • La vida en el mar, por ejemplo: Radiación de los mamíferos y la colonización de ambientes acuáticos: Cetáceos.*
  • Las nuevas faunas marinas
  • La vida en Tierra firme: Los homínidos*
  • Origen y evolución del hombre: su impacto en el ambiente.*
  • Extinciones del Cenozoico.*
  1. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO.1

Aplicar la metodología de investigación de campo del paleontólogo respecto a la selección de una zona de investigación, colecta y conservación de fósiles, obtención de datos etcétera. Todo ello a través del trabajo de campo que se realiza durante una excursión paleontológica.

  1. Selección de una zona de investigación.
  2. Materiales y útiles para el trabajo de campo.
  3. Técnicas de colecta y conservación de fósiles.
  4. Datos de campo necesarios para una investigación con enfoque paleobiológico:
    1. Posición de los fósiles en los estratos
    2. Abundancia relativa de las especies representadas
    3. Proceso (s) de fosilización
    4. Grado de conservación
    5. Tipos de roturas o de fragmentación
    6. Marcas de depredación o alimentación.
  5. Transporte y almacenaje de ejemplares.
  6. Limpieza de material en el laboratorio.
  7. Estudios de gabinete.
  8. El destino del material paleontológico:
    1. Formación de colecciones: didácticas y de investigación.
    2. Intercambio con instituciones como museos y universidades.
    3. Exposiciones
    4. Donaciones.
  1. PALEOBIOGEOGRAFÍA.

Comprender los factores históricos que han determinado la distribución de los seres vivos a través del tiempo.

  1. Deriva continental y registro fósil.
  2. Cambios en los patrones de distribución de los seres vivos.
  3. Papel del registro fósil en las escuelas biogeográficas.
  4. Ejemplos seleccionados que ilustran la biogeografía del pasado, como serían:
    1. Paleofitogeografía del Pérmico.*
    2. Paleozoogeografía del Tethys.*
  1. PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA.

Aplicar los métodos de clasificación de los fósiles y comparar los distintos métodos de clasificación biológica.

Establecer la utilidad del registro fósil en ambos tipos de clasificación.

Analizar las características del registro fósil que se emplean como prueba de diferentes mecanismos o procesos evolutivos.

  1. El concepto de especie en organismos fósiles.
  2. El registro fósil y las escuelas de clasificación biológica.
  3. Interpretación del registro fósil y evolución:
    1. Anagénesis y cladogénesis
    2. Relaciones filogenéticas
    3. Adaptaciones mayores
    4. Tasa, tendencias y patrones evolutivos
  4. Los sesgos del registro fósil y las teorías de la evolución:
    1. Características del registro fósil relacionadas con diferentes aspectos de la evolución orgánica.
    2. Gradualismo vs Puntualismo.

* Los ejemplos de temas así señalados podrán ser cambiados por otros que cumplan las funciones didácticas que marca el programa. Los sugeridos, son aquellos en los que se cuenta con mayor información y los más sobresalientes.

 


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