Profesor | Francisco Sour Tovar | ju | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
Profesor | Rubén Cruz Vázquez | lu | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Paleobiología |
El curso está dividido en cinco temas principales cada uno con objetivos de aprendizaje particulares de acuerdo con el plan de estudios:
I. INTRODUCCIÓN
Que el alumno comprenda el campo de estudio de la paleontología; sus características como ciencia integrativa del conocimiento biológico y geológico; su desarrollo histórico; sus aplicaciones, sus limitaciones y su importancia en la generación de conocimientos sobre la historia de la vida en la Tierra
II. TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA
Que el alumno comprenda los diferentes procesos geológicos y biológicos involucrados en la formación de un yacimiento fosilífero; la manera en que se interpreta la información proveniente de los fósiles y el valor de los datos paleoambientales. Que el alumno sea capaz de reconocer en muestras de mano, los diferentes procesos mediante los que se conservan los fósiles y la información que brinda el análisis cuidadoso de los procesos de fosilización respecto a las características fisicoquímicas del lugar donde se fosilizaron los restos. Comprender los métodos que se emplean para analizar las evidencias fósiles respecto a la interpretación de datos sobre aspectos paleobiológicos.
II. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVÉS DEL TIEMPO
El alumno será capaz de reconocer los eventos más importantes de la vida sobre la Tierra ocurridos en cada periodo geológico y sobre todo las consecuencias biológicas de tales eventos. El alumno comprenderá la continuidad y diversidad de la vida a través del tiempo, así como las similitudes y las marcadas diferencias que debieron existir biológicamente entre los organismos actuales y los que vivieron en el pasado.
IV. PALEOBIOGEOGRAFÍA
Comprender los factores históricos que han determinado la distribución de los seres vivos a través del tiempo.
V. PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA
Aplicar los métodos de clasificación de los fósiles y comparar los distintos métodos de clasificación biológica. Analizar las características del registro fósil que se emplean como pruebas de diferentes mecanismos o procesos evolutivos.
FORMA DE TRABAJO
El curso se impartirá de forma presencial. Se utilizara CLASSROOM como medio de comunicación durante todo el curso. El día 30 de enero de 2023 se explicará la dinámica a seguir.
NOTA IMPORTANTE
Los alumnos deberan obtener una cuenta de correo de gmail (de preferencia la que otorga la facultad). Una vez que esten seguros de permanecer inscritos en el grupo, deberan enviar un mensaje desde esa cuenta a los profesores (fcosour@ciencias.unam.mx / ollinyaotecatl@ciencias.unam.mx)
FORMA DE EVALUACIÓN
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
-Allmon, W. D. & D. J. Bottjer (eds.) 2001. Evolutionary Paleoecology, The ecological context of Macroevolutionary Change. Columbia University Press, New York. 357 pp.
-Benton, M. J. & D. A. T. Harper. 2009. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiley-Blackwell, Sussex, U.K. , 592 pp.
-Briggs, D. E. G. & P. R. Crowther (eds.) 1990. Paleobiology: a synthesis. Blackwell Science. Oxford, U.K. 600 pp.
-Briggs, D. E. G. & P. R. Crowther (eds.) 2003. Paleobiology II. Blackwell Science, Oxford, U.K. 583 pp.
-Cevallos Ferriz, S.R.S. & A. Huerta Vergara. 2017. Paleobiología, interpretando procesos de la vida pasada. Parte I y II. Facultad de Ciencias-Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial-Instituto de Geología, UNAM, Ciudad de México.
-García B. P., F. Sour-Tovar, y M. Montellano B. (eds) 1998. Paleontología. Coordinación de Servicios Editoriales. Facultad de Ciencias, UNAM. 246 pp.
-García B. P., S. A. Quiroz-Barroso, M. Montellano B., L. Chávez-García, F. Sour-Tovar, y S. R. Cevallos-Ferriz (Compiladores). 1999. Paleobiología, Lecturas Seleccionadas. Coordinación de Servicios Editoriales, Facultad de Ciencias, UNAM. 194 p. (2003. 1era. Reimpresión)