Profesor | Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez | ma | 18 a 21 | 003 |
Profesor | Adriana Alejandra Mendoza Amador | ju | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Genética |
Profesor: Adriana Alejandra Mendoza Amador: alemendoza@ciencias.unam.mx
Profesor: Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez: hbarcenas@ciencias.unam.mx
Antes de decidir su inscripción en este grupo, lean con atención el temario, criterios de evaluación y forma en la cual se van a distribuir las actividades en la clase. Es de suma importancia que asistan a la primera clase.
La clase será impartida de manera presencial, en los horarios y días establecidos.
Para cualquier eventualidad se tendrá activo un grupo en telegram, el cual se dará a conocer a los inscritos una vez concluido el periodo de inscripciones.
EVALUACIÓN DEL CURSO
Exámenes = 40%
Prácticas = 30%
Presentaciones = 15%
Series de ejercicios y tareas a casa = 15%
Examen departamental 10% (en caso de haber) y se ajustarán los porcentajes
PUNTOS IMPORTANTES QUE CONSIDERAR
El curso de dará de manera presencial
La NP se asignará a quien no haya presentado ninguna evaluación (exámenes, ejercicios, presentación, o cualquier actividad evaluable).
No se puede renunciar a la calificación final, sea aprobatoria o no.
No hay reposición de exámenes.
No se guardan calificaciones.
No se pasan a otro profesor.
No se aceptan alumnos que con otra(s) materia(s) que sean en el mismo horario que genética.
No se aceptan oyentes.
*Durante la presentación del curso se daránmás detalles al respecto.
TEMARIO
Estructura y composición del DNA
Ciclo celular, mitosis y meiosis
Mutaciones génicas
Mutaciones cromosómicas
Regulación de la expresión génica
Determinación del sexo
Genética del desarrollo
Segregación y distribución independiente de los genes
Modificación de las proporciones mendelianas y herencia ligada al sexo
Ligamiento, entrecruzamiento y mapeo cromosómico en eucariontes
Herencia extranuclear
Genética de procariontes y virus
Genética cuantitativa
Genética de poblaciones
ESCALA DE EVALUACIÓN
0-5.99 = 5
6-6.49= 6
6.5-7.49= 7
7.5-8.49=8
8.5-9.49=9
9.5-10=10
NP = no se presentó en el curso
Bibliografía básica recomendada
Pierce B. (2008). Genetics: A conceptual approach. 3a ed. W. H. Freeman.
Klug S. W and Cummings R. M, Spencer CH. A. (2019). Concepts of Genetics. 12a ed. Prentice Hall, Inc. 877 pp.
Tamarin R.H. (2001). Principles of Genetics. Seventh Edition. The MaGraw Hill. 685 pp.
Griffiths A. J. F. et al., (2005). An Introduction to Genetic Analysis. 8a. ed., WH Freeman.
Lewin, B. (2007). Genes IX. Pearson Education. 892 pp.
Brooker J. R. (1999). GENETICS: Analysis and Principles. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. 800 pp.
Hartl D. L. and Jones E.W. (1998). Genetics, principles and analysis. Jones and Bartlett Publishers Sidbury, Massachusetts, 840 pp.
Gardner, E.J. Simmons, M. J. Snustad, D. P. (2000). Principios de Genética. 4a ed. Ed. Limusa, Willey, 649 pp.
Watson, James D. et al. (2014). Molecular Biology of the Gene. 4th Ed. Pearson.
Genetics. Nick Bisceglia. Scitable by Nature Education: https://www.nature.com/scitable/topic/genetics-5