Profesor | Nalleli Elvira Lara Díaz | ma | 18 a 21 | 006 |
Profesor | Alicia Cruz Martínez | ju | 18 a 21 | 006 |
El objetivo principal del curso es introducir a las y los estudiantes al estudio de la Ecología, para que se familiaricen con los conceptos básicos, los niveles de integración y las escalas ecológicas, además de que puedan reconocer e implementar metodologías de estudio de esta disciplina.
El curso es presencial y a lo largo del mismo realizaremos actividades y ejercicios tanto sincrónicos como asincrónicos. Utilizaremos la plataforma Classroom para materiales y algunas actividades, así como la aplicación Telegram para la comunicación inmediata con el grupo.
Tendremos una salida a campo de tres días, que probablemente llevaremos a cabo del 30 de marzo al 1 de abril a Zapotitlán Salinas, Puebla. Esta actividad es un eje central en tu formación académica y profesional, por lo que el trabajo previo y posterior a ella requieren continuidad, esfuerzo y trabajo en equipo.
A continuación, podrás encontrar las características y criterios de evaluación, así como el temario de la asignatura y la Bibliografía básica.
¡Éxito en este nuevo semestre!
PROFESORAS: Nalleli E. Lara Díaz (nalleli@ciencias.unam.mx), Alicia Cruz Martínez (alicia.cruz.martinez@ciencias.unam.mx)
CLAVE: 1502, GRUPO 5232, CREDITOS: 10
Horario: martes y jueves 18:00 a 21:00 h, salón 006 en el edificio Tlahuizcalpan
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1) Exámenes (cuatro exámenes) 50 %
2) Reportes de Prácticas (tres reportes) y presentación en Simposio 25 %
3) Seminarios (presentación de artículos, evaluación y coevaluación) 15 %
4) Tareas, participación, ejercicios, misceláneos 10 %
ESCALA DE CALIFICACIONES:
0.0 a 5.99 = 5
6.0 a 6.79 = 6
6.8 a 7.59 = 7
7.6 a 8.39 = 8
8.4 a 9.29 = 9
9.3 a 10.0 = 10
CONSIDERACIONES:
1. Haber cursado preferentemente Bioestadística, Biogeografía, Biología de animales y Biología de plantas.
2. Al presentar un examen no hay derecho a NP, y se registrará una calificación de 5 en actas si el/la alumno(a) no concluye el curso o informa sobre su situación.
3. Para aprobar el curso el promedio de los exámenes debe ser aprobatorio (igual o mayor a 6) con máximo un examen no aprobado.
4. Solo se puede hacer una reposición de un examen parcial reprobado. El examen a casa no se repone.
5. Los artículos para los seminarios pueden ser propuestos por cada equipo.
TEMARIO:
1. Introducción al estudio de la Ecología
Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integral y de síntesis.
1.1 Historia de la Ecología 1.2 Definiciones de Ecología1.3 Enfoques de estudio de la Ecología 1.4 Ecología y Evolución
2. El medio físico y su relación con los seres vivos.
Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.
2.1 Clima (a) elementos y factores que determinan el clima (b) condiciones extremas y variabilidad interanual 2.2 Clima (c) clima y vegetación, tipos de vegetación en México 2.3 Recursos y condiciones como factores limitantes (a) Los recursos ecológicos: agua, nutrientes minerales, radiación (b) condiciones: suelo, agua, salinidad, microclima, fuego 2.4 Nociones de Ecofisiología: (a) Ley del mínimo y curva de tolerancia (b) concepto de Nicho ecológico
3. Ecología de Poblaciones
Objetivo. Que el alumno identifique una población y entienda su dinámica.
3.1 Concepto de población (a) propiedades emergentes (b) aspectos históricos 3.2 Métodos de muestreo y análisis de poblaciones (a) densidad (b) distribución y estructura 3.3 Demografía (a) ciclos de vida (b) organismos unitarios y modulares 3.3 Demografía (c) tablas de vida (d) estructura de edades 3.4 Modelos matriciales 3.4 Modelos matriciales 3.5 Crecimiento poblacional exponencial y logístico 3.6 Regulación Poblacional
4. Interacciones bióticas
Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.
4.1 Introducción. Implicaciones ecológicas y evolutivas 4.2 La competencia intraespecífica e interespecífica 4.3 La depredación (a) clásica (b) respuestas funcionales 4.3.1 Modelos 4.4 Simbiosis (a ) parasitoidismo (b) parasitismo 4.4 Simbiosis (c) Mutualismo, (d) amensalismo, (e) comensalismo
5. Historias de vida
Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.
5.1 Conceptos básicos y consideraciones históricas 5.2 Parámetros de las historias de vida 5.3 Disyuntivas y restricciones. 5.4 Patrones y clasificación
6. Ecología de comunidades
Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.
6.1 Definición y atributos 6.2 Escuelas individualista y superogrganísmica 6.3 Muestreo y análisis cuantitativo 6.4 Diversidad (a) Definiciones y factores que la afectan (b) Medidas de la diversidad. 6.5 Estructura vertical de las comunidades. Formaciones y formas de crecimiento. 6.6 Cambios cíclicos en las comunidades 6.7 Cambios sucesionales en las comunidades 6.7 Biogeografía de Islas 6.8 Estabilidad
7. Ecología de ecosistemas
Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.
7.1 Definición y atributos 7.2 Estructura trófica 7.3 Movimiento de materia y energía 7.4 Producción y Productividad 7.5 Regulación de los ecosistemas. Fuerzas descendentes (“top-down”) y ascendentes (“bottom-up”). 7.6 Servicios de los ecosistemas, 7.7 Situación actual de los socio-ecosistemas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego.
Agren, G., y F. Andersson. 2012. Terrestrial Ecosystem Ecology. Cambridge University Press. Cambridge, UK.
Andrewartha, H.G. 1973. Introducción al estudio de las poblaciones animales. Alhambra, Barcelona.
Banister, P. 1976. Introduction to plant physiological ecology. Blackwell Scientific Publ., Oxford.
Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 2006. Ecology: individuals, populations and communities. 4a ed., Blackwell Publishing, Mass.
Begon, M., y Mortimer, M. 1986. Population ecology: a unified study of animals and plants. Backwell Scientific Publications. Oxford.
Caswell, H. 1989. Matrix population models. Sinauer Associates, Sunderland, Mass. Blackwell Scientific Publications.
Chapin II, S., P. Matson y H. Mooney. 2002. Principles of Terrestrial Ecosystem Ecology. Springer-Verlag. New York, EU.
Cody, L.M. y Diamond, J.H. (Editores) 1975. Ecology and evolution of communities. Harvard University Press. Boston, Mass.
Crawley, M.J. 1983. Herbivory: the dynamics of animal-plant interactions. Blackwell Scientific Publications.
Crawley, M.J. 1996. Plant ecology. 2ª ed., Blackwell Scientific Publications. Oxford.
Diamond, J.M. y Case, T.J. 1986. Community ecology. Harper y Row. Nueva York.
Ehrlich, P.R. y Roughgarden, J. 1987. The science of ecology. MacMillan, Londres.
Enlen, J.M. 1973. Ecology: an evolutionary approach. Addison-Wesley, Reading, Mass.
Futuyma, D.J. 2005. Evolution. Sinauer Associates. Sunderland, Mass.
García E. 2004. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Glenn-Lewin, D.C. Peet, R.K. y Veble, T.T. 1992. Plant succession: theory and prediction. Chapman & Hall.
Gotelli, N.J. 1995. A primer of ecology. Sinauer Associates, Sunderland, Mass.
Gray, A.J., Crawley, M.J. y Edwards, P.J. 1989. Colonization succession and stability. Blackwell Scientific Publications. Oxford.
Harper, J.L. 1977. Population biology of plants. Academic Press, Londres.
Hopkins, W. 1999. Introduction to Plant Physiology. John Wiley & Sons, Inc. New York, EU.
Hutchingson, G.E. 1981. Introducción a la ecología de poblaciones. Ed. Blume, Barcelona.
Kikkawa J. y Anderson, D.J. 1986. Community ecology: pattern and process. Blackwell Scientific Publications. Oxford.
Krebs, C.J. 1999. Ecological methodology. 2ª ed. Benjamin Cummings. Menlo Park, California.
Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row. Nueva York
Krebs, J.R. y Davis, N.B. 1997. Behavioral ecology: an evolutionary approach. 4 ed. Blackwell Scientific Publications. Oxford.
Levin, S. A. (Ed.). 2009.The princeton guide to ecology. Princeton University Press. New Jersey, U.S.A.
Mac Arthur, W. 1987. The niche in competition and evolution. J. Wiley & Sons. EUA.
May, R.M. 1976. Theoretical ecology. Blackwell Scientific Publications. Oxford.
McNaughton, S.J. y Wolf, L.W. 1984. Ecología General. Omega. Barcelona.
Morin, P.J. 2011. Community Ecology. 2nd Ed. Wiley-Blackwell. Oxford, UK.
Mueller-Dumbois, H. y P. Ellemberg. 1974. Aims and methods in vegetation ecology. J. Wiley & Sons. EUA.
Pickett, S.T.A. y White, P.S. 1985. The ecology of natural disturbances and patch dynamics. Academic Press. Orlando, Florida.
Ricklefs, R.E. 1996. Ecology. Tercera edición, W.H. Freeman. Nueva York.
Rosenzweig, M.L. 1995. Species diversity in space and time. Cambridge University Press. Cambridge.
Rougharden, J. 1979. Theory of populations genetics and evolutionary ecology: an introduction. MacMillan, Nueva York.
Rzedowski, J. 1979. La vegetación de México. Limusa, México D.F.
Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Tercera Edición, Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J.
Zar, J.H. 1996. Bioestadistical analysis. 2a ed., Prentice Hall. Englewoods Cliffs, N.J, EUA