Profesor | Teresa Ruiz Olvera | lu | 7:30 a 10:30 | 006 |
Profesor | Liliana Itze López Olmedo | ju | 7:30 a 10:30 | 006 |
Estimadas y estimados estudiantes
Esperando que se encuentren bien, les damos la bienvenida a curso de Ecología I, asignatura en la que se integran conocimientos de varias áreas de la biología y de otras ciencias, y en la que se utilizan herramientas metodológicas para comprender las interacciones entre los seres vivos y con su medio. Esperamos que en este curso puedan seguir conociendo fenómenos asombrosos de la naturaleza, ahora desde una perspectiva ecológica que será útil en su trayectoria profesional y en su vida cotidiana.
Objetivo
Introducir a las y los estudiantes en el estudio de la Ecología. En el programa de la asignatura se revisan los conceptos básicos así como las metodológías más importantes de dicha disciplina. La Ecología es una asignatura integradora, por ello se recomienda haber cursado previamente la mayoría de las asignaturas correspondientes a los primeros cuatro semestres de la carrera.
Evaluación
Las actividades que se van a evaluar en el curso son las siguientes:
-Exámenes parciales (35%)
-Trabajo en campo e informe escrito (30%)
-Semiarios (15%)
-Tareas (20%)
Escala de evauación final
de 0.0 a 5.9 = 5 |
de 6.0 a 6.7 = 6 |
de 6.8 a 7.5 = 7 |
de 7.6 a 8.3 = 8 |
de 8.4 a 9.2 = 9 |
de 9.3 a 10.0 = 10 |
Práctica de campo
Se tiene conteplada para los días jueves 30, viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril, en las localidades de Cadereyta, La Joya-La Barreta y El Batán (El Puebito), en Querétaro.
Programa general de la asignatura:
I. Introducción. Objetivo. Que el alumno identifique el campo de estudio de la Ecología, su relación con otras disciplinas y que comprenda a la Ecología como una ciencia integrante y de síntesis.
II. El medio abiótico y los seres vivos. Objetivo. Que el alumno conozca y describa los factores abióticos y bióticos que rodean a los organismos, entendiendo sus características morfofisiológicas y conductuales en función de su entorno.
III. Poblaciones. Objetivo. Que el alumno delimite una población y entienda su dinámica.
IV. Interacciones. Objetivo. Que el alumno explique la influencia de las interacciones en los diferentes atributos de los organismos y poblaciones.
V. Introducción a la teoria de historias de vida. Objetivo. Que el alumno entienda a las historias de vida como un resultado de la historia evolutiva de cada individuo y/o población.
VI. Comunidades. Objetivo. Que el alumno comprenda la importancia de las comunidades y de los factores que determinan su permanencia.
VII. Ecosistemas. Objetivo. Que el alumno reconozca las principales características de los ecosistemas y su dinámica.