Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Quinto Semestre, Biología de Animales II

Grupo 5215, 20 lugares. 20 alumnos.
Profesor Ruth Cecilia Vanegas Pérez ma 11 a 14 B004
Profesor Hugo Iván Cruz Rosas vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales II
 

BIOLOGÍA DE ANIMALES II – FISIOLOGÍA ANIMAL ADAPTATIVA - Grupo 5215

PROGRAMA DEL CURSO

Curso teórico-práctico

Horario: martes y viernes, 11:00 a 14:00 h. Salón: en espera de asignación

Presentación del curso: martes 31 de enero, 11 hrs. Salón B006.

Profesores:

Dra. Cecilia Vanegas Pérez. Laboratorio de Ecotoxicología de Organismos Acuáticos. Facultad de Ciencias, UNAM. 5556224829. rcvp@ciencias.unam.mx

Dr. Hugo Iván Cruz Rosas. quetzal@ciencias.unam.mx

Estrategias docentes de acompañamiento:

Plataforma Google (Drive; Classroom); presentaciones temáticas; video-cápsulas; simulaciones; correo-e; libros básicos electrónicos; bases de información (https://bidi.unam.mx; https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov; https://sciencedirect.com; https://scholar.google.es/schhp?hl=es) Google Meet; Zoom; Kahoot!; simulaciones

OBJETIVOS DEL CURSO

- Que el estudiante analice y comprenda algunas de las adaptaciones fisiológicas que han favorecido la diversidad animal actual, en un contexto adaptativo.

- Que el estudiante comprenda procesos funcionales centrales con algunos ejemplos representativos, formulando modelos experimentales que ayuden a su comprensión y fomenten la creatividad del estudiante.

- Que el estudiante analice los fundamentos de estos fenómenos e integre los procesos relacionados a diferentes niveles de organización biológica, que les permita entender la adecuación de los organismos.

I. PROGRAMA

ÁREA: Biología CLAVE: 1500 MODALIDAD: Asignatura Fundamental

CRÉDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Animales I

I. CONCEPTOS GENERALES EN FISIOLOGÍA ADAPTATIVA

El alumno conocerá conceptos generales aplicados en fisiología animal.

I.1. Homeostasis, homeocinesis, reostasis y retroalimentación.

I.2. Adaptación fisiológica. Conformistas vs reguladores.

I.3. Aclimatación vs ambientación (aclimatización).

II. BASES GENERALES DE LA EXCITABILIDAD CELULAR

Se introduce al alumno al estudio del potencial de reposo y de acción, a las propiedades eléctricas de las membranas de neuronas y células musculares.

II.1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.

II.2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante.

II.3. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).

II.4 Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular.

II.5 Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

III. MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DE CÉLULAS EXCITABLES

Se introduce al alumno en los procesos de comunicación entre neuronas y células musculares.

III.1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica.

III.2. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial.

III.3. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora.

III.4. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.

III.5. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico.

III.6. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.

IV. RECEPTORES SENSORIALES E INTEGRACIÓN NERVIOSA

Se hace un análisis de este proceso en relación con la conducta y aprendizaje en los animales.

IV.1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación.

IV.2. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados.

IV.3. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.

IV.4. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.

IV.5 Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.

V. INTEGRACIÓN NEUROENDÓCRINA BÁSICA EN DISTINTOS GRUPOS DE ANIMALES

Se introduce al alumno al estudio de la regulación neuroendócrina mediada por hormonas.

V.1. Definición y tipos de hormonas.

V.2. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos)

V.3. Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas

V.4. Ritmos biológicos.

V.5. Características generales de los ritmos circadianos.

V.6. Ritmos circa lunares y circa anuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica. V.7. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.

VI. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA NERVIOSO

Se hace una breve exposición sobre las características de este sistema en los animales.

VI.1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos

VI.2. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.

VI.3. Organización general de la corteza cerebral en los mamíferos.

VI.4. Sistema nervioso simpático y parasimpático.

VII. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA MÚSCULO ESQUELÉTICO Y MOVIMIENTO

El alumno conocerá el funcionamiento de este sistema en los Animalia.

VII.1 La placa neuromotora.

VII.2 Proteínas contráctiles y teoría de los puentes cruzados.

VII.3 Propiedades mecánicas del músculo en contracción.

VII.4 Diferencias entre los distintos tipos de músculos (liso, estriado y cardiaco).

VII.5 Análisis comparativo de la contracción muscular entre los animales, con relación a las posibilidades de movimiento (acelomados, blastocelomados y celomados).

VII.6 Mecánica del músculo esquelético. Adaptaciones para locomoción en distintos animales.

VIII. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA SANGRE

Se analiza este sistema de transporte en los grupos de animales.

VIII.1. Composición general de la sangre en vertebrados y de hemolinfa en invertebrados.

VIII.2. Plan general de circulación en vertebrados, sistema venoso, arterial y linfático.

VIII.3. Hemodinámica, flujo laminar y turbulento, presión arterial.

VIII.4. Regulación nerviosa del flujo sanguíneo capilar.

VIII.5. Comparación de la morfología del corazón entre invertebrados y vertebrados.

VIII.6. Actividad eléctrica del corazón, origen miogénico vs neurogénico del latido cardiaco.

VIII.7. Regulación del ciclo cardiaco por el sistema nervioso central.

VIII.8. Respuestas cardiovasculares al ejercicio y al buceo.

IX. TRANSPORTE E INTERCAMBIO DE GASES Y REGULACIÓN DEL PH CORPORAL

El alumno conocerá los distintos tipos de respiración presentes en los animales y la participación del intercambio gaseoso en la regulación del pH extracelular.

IX.1. Disponibilidad de oxígeno. Pigmentos respiratorios y sus propiedades, curvas de saturación de la hemoglobina y Efecto Bohr.

IX.2. Transporte de CO2 y O2. Actividad de la anhidrasa carbónica.

IX.3. Análisis comparativo entre las superficies de intercambio de gases entre organismos acuáticos y terrestres. Respiración cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.

IX.4. Regulación neural de la ventilación en mamíferos.

IX.5. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio, la altura y buceo.

IX.6. Regulación del pH celular y corporal, sistemas amortiguadores naturales.

X. METABOLISMO Y TEMPERATURA

Se analizan los mecanismos de regulación de la temperatura que se presentan en los animales, y sus efectos en el mantenimiento de la vida.

X.1. Tasa metabólica basal y calorimetría.

X.2. Tamaño corporal y tasa metabólica.

X.3. Ectotermos, endotermos y heterotermos.

X.4. Adaptaciones fisiológicas a temperaturas extremas. Hibernación, torpor, estivación.

X.5. Mecanismos de regulación termostática en la homeotermia.

XI. OSMORREGULACIÓN Y EXCRECIÓN

Se introduce al alumno al estudio de los procesos de regulación osmótica e iónica, y se analiza el proceso de excreción nitrogenada.

XI.1. Ósmosis y presión osmótica de los líquidos del cuerpo.

XI.2. Balance de los osmolitos y comparación entre los organismos acuáticos marinos, de agua dulce y terrestres.

XI.3. Órganos osmorreguladores en los cordados.

XI.4. Estructura y función del riñón de mamíferos.

XI.5. La nefrona como unidad funcional del sistema excretor y regulador de iones.

XI.6. Regulación hormonal de la reabsorción tubular.

XI.7. Participación del riñón en la regulación del pH de la sangre.

XI.8. Síntesis y propiedades de las distintas sustancias de excreción nitrogenada.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • Hill R.W., Wyse G.A. and Anderson, M. 2013. Animal Physiology. Sinauer Associates, Inc. USA. 3erd. Edition. 985 pp.
  • Moyes C.D. and Schulte P.M. 2014. Principles of Animal Physiology. 2nd. Edition. Pearson. USA. 758 pp.
  • Nelson D.L. and Cox M.M. 2000. Lehninger. Principles of Biochemistry. W.H. Freeman and Company. NY. 1336 pp.
  • Prosser L. 1991. Environmental and Metabolic Animal Physiology. Wiley Liss. NY. 577 pp.
  • Prosser L. 1991. Neural and Integrative Animal Physiology. Wiley Liss. NY.776 pp.
  • Schmidt-Nielsen K. 1997. Animal Physiology, adaptations and environment. 4th Edition. Cambridge University Press. NY. 602 pp.
  • Randall D.J, Burggren W. and French K. 2003. Eckert Animal Physiology, Mechanisms and Adaptations. 5th. Edition. W.H. Freeman and Company, NY. 728 pp.
  • Rubinstein R. and Alcock J. 2019. Animal Behavior. 11th Edition. Sinauer Associates. Oxford University Press. NY. 658 pp.

EVALUACIÓN

Se fundamentará en los siguientes aspectos:

  1. Participación: 10 %
  2. Tareas, ejercicios: 25 %
  3. Seminarios: 25 %
  4. Trabajo experimental (prácticas): 40 %

LIGA DRIVE DEL CURSO

https://drive.google.com/drive/u/0/folders/11cjTrkbY1cv_nJ9aI3fq6tssx8QdJVdw

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2023-2

Ma: Salón B 006

Vi: Laboratorio de Biología de Animales II

Enero

Ma 31

Presentación y organización del curso (Hugo y Cecy)

1. Revisión contenidos, dinámica y rúbrica del curso.

2. Dinámica de equipos; revisión correos. Formar grupo what´s respaldo.

Febrero

Vi 3

1. Fisiología Adaptativa. Conceptos generales. Cecy

Interacción Organismo-Ambiente. Homeostasis, Adaptación, Estrés

Plasticidad fenotípica y variabilidad inter-individual

Estructurar equipos de trabajo

Ma 7

2. Bases generales de la excitabilidad celular. Hugo

Sesión 1. Bases iónicas del potencial de reposo. Permeabilidad de membrana Ecuación de Fick, mecanismos de transporte activo y pasivo.

Vi 10

Sesión 2. Equilibrio electroquímico, Ecuación de Nernst y de Campo Constante. Canales iónicos y propiedades de los canales asociados a los procesos de excitabilidad de la membrana (Na+, K+, Ca++).

Práctica 1: Simulación in silico del potencial de membrana en reposo (PotMem, Nernst-Goldman ecuation simulation).

Ma 14

Sesión 3. Potenciales electrotónicos y su propagación. Resistencia y capacitancia de la membrana celular. Potenciales de acción, propagación por la membrana, mielina y conducción saltatoria.

Vi 17

Sesión 4. Práctica 2: Simulación in silico del potencial de acción (Axovacs, Metaneuron).

Ma 21

3. Mecanismos de comunicación de las células excitables. Hugo

Sesión 1. Sinapsis eléctrica y química, potenciales sinápticos, inhibición y excitación sináptica. Inhibición y modulación sináptica. Suma temporal y espacial. Transmisores químicos: diversidad y acción excitadora, inhibitoria y moduladora. Receptores de membrana para transmisores químicos. Dinámica de regulación de receptores.

Vi 24

Sesión 2. Regulación de neurotransmisores acetilcolina y noradrenalina en el espacio intersináptico. Introducción general al estudio de los segundos mensajeros.

Ma 28

4. Receptores sensoriales e integración nerviosa. Hugo

Sesión 1. Especificidad, potencial generador y de receptor. Adaptación. Fotorreceptores: el ojo compuesto de invertebrados (Octopus como caso particular) y vertebrados. Pigmentos visuales, visión nocturna y visión colorida.

Marzo

Vi 3

Sesión 2. Mecanorreceptores: audición; quimiorreceptores: gusto y olfato.

Práctica 3: Receptores sensoriales en humanos.

Ma 7

Sesión 3. Integración neural en reflejos y ritmos motores centrales.

Vi 10

5. Integración neuroendocrina básica en distintos grupos de animales. Hugo

Sesión 1. Definición y tipos de hormonas. Sistemas endocrinos en invertebrados (insectos y crustáceos). Sistemas endocrinos en vertebrados: eje hipotálamo hipófisis, tiroides, suprarrenales y gónadas.

Ma 14

Sesión 2. Ritmos biológicos. Características generales de los ritmos circadianos. Ritmos circalunares y circaanuales de reproducción y migración. Inducción fotoperiódica. Participación de la glándula pineal y la melatonina en los ciclos de reproducción.

Vi 17

Sesión 3. Seminario 1: Exposición de protocolo experimental relacionado con la integración neuroendocrina y los ritmos biológicos.

Ma21

6. Organización básica del sistema nervioso. Hugo

Sesión 1. Sistema nervioso central en invertebrados: neuropilos, ganglios y conectivos. Sistema nervioso central en vertebrados: La médula espinal y el encéfalo: bulbo, puente, cerebelo, lóbulo óptico, tálamo, hipotálamo, cerebro.

Vi 24

Sesión 2. Práctica 3: Organización del sistema nervioso en invertebrados y vertebrados.

Ma 28

Sesión 3. Seminario 1: Exposición de protocolo experimental relacionado con la integración neuroendocrina y los ritmos biológicos.

Vi 31

7. Organización básica del sistema músculo esquelético y movimiento. Cecy

Placa neuromotora; Proteínas contráctiles; Tipos de células musculares; Mecánica del músculo esquelético; Locomoción.

Abril 3 al 7

Festivo – Semana Santa

Ma 11

Seminarios sistema músculo esquelético y movimiento

Vi 14

8. Circulación general de la sangre. Cecy

Composición; Plan general circulación; Hemodinámica; Regulación flujo sanguíneo; Respuestas cardiovasculares

Ma 18

9. Transporte e intercambio de gases y regulación del pH corporal. Cecy

Pigmentos respiratorios; Intercambio de gases; Adaptaciones respiratorias; Regulación del pH

Vi 21

10. Metabolismo y Temperatura. Cecy

Tasa metabólica; Calorimetría; Efecto peso; Termoregulación

Ma 25

Principios de respirometría.

Tipos de respirométros; principios de respirometría; relaciones; cálculos. Cápsulas de videos: cámaras respirométricas, sistemas de respirometría (orientación hacia el organismo de estudio en la práctica de Metabolismo).

Método científico y Diseño Experimental (Revisión de criterios para la elaboración de proyectos de investigación; reporte de prácticas experimentales).

Vi 28

Práctica 4: Planteamiento práctica metabolismo aerobio y temperatura

Mayo

Ma 2

Práctica 4. Metabolismo aerobio y temperatura

Vi 5

Práctica 4. Revisión y análisis de resultados.

Ma 9

Presentación Práctica Metabolismo aerobio y Temperatura

Vi 12

11. Osmoregulación. Cecy

Osmosis y Presión osmótica; Órganos involucrados; mecanismos de osmoregulación; Osmolitos.

Ma 16

Estructura y función renal; Formación orina.

Vi 19

11. Excreción Nitrogenada.

Productos de excreción nitrogenada; toxicidad compuestos nitrogenados

Ma 23

Seminarios Osmoregulación y Excreción nitrogenada

Vi 26

Práctica 5: Planteamiento práctica osmoregulación y excreción nitrogenada

Mayo Lu 29 a Junio Vi 9

Periodo de Exámenes

Ma 30

Junio

Vi 3

Ma 7

Evaluación del curso

Vi 10

Término de semestre

 


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