Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Cuarto Semestre, Biología Molecular de la Célula III

Grupo 5191, 26 lugares. 26 alumnos.
Profesor Luis Felipe Jiménez García mi 18 a 21 S6
Profesor María de Lourdes Segura Valdez vi 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología Molecular de la Célula III
 

El curso se centra en la biología celular y molecular de la célula eucarionte y se abordarán los temas del programa de la materia, con algunas modificaciones en cuanto al orden de exposición de estos temas, basado en la forma en que se aborda el conocimientovigente sobre cada una de las estructuras y su relación espacio-temporal con el resto de organelos, estructuras y funciones en la célula. El enfoque del curso consiste en relacionar secuencias de ácidos nucleicos y proteínas con estructuras celulares, su composición y función.

Metodología de la Enseñanza

Se utilizará un enfoque constructivista, sin embargo, el curso también está planteado como aula invertida, es decir que la participación activa de los estudiantes es fudamental para el aprendizaje. Lxs profesorxs expondrán temas en clase. Lxs estudiantes también expondrán algunos temas elegidos con lxs profesores.

Se usarán ejemplos de genes y proteínas reales, como la semenogelina y/o las hormonas tiroideas y/o el factor intrínseco, así como aspectos de la biología celular de la replicación del coronavirus, SARS-CoV-2.

Como apoyo a la enseñanza utilizaremos una estrategia de reconocimiento de estructuras celulares y sus dimensiones, de forma conjunta. Plantearemos aspectos históricos sobre el desarrollo de conceptos que permitan tener una visión integral del conocimiento de la célula eucarionte. Las sesiones en la que se aborda teóricamente el conocimiento sobre los temas consistirán temas expuestos por lxs maestrxs, seminarios por parte de lxs estudiantes, sesiones de discusión y ejercicios conjuntos.

Sesiones prácticas

Las sesiones prácticas se centran en el uso de la microscopía como herramienta fundamental en esta disciplina, por las dimensiones de las estructuras que se abordan en el temario. En el laboratorio se cuenta con microscopios de luz que permiten reforzar conceptos revisados en la teoría. Sin embargo, también se espera que al finalizar el curso, lxs estudiantes adquieran los concimientos y habilidade prácticas generales del manejo de estos instrumentos.

Aspectos importantes a considerar:

1. El temario del curso se puede consultar a través de la liga: https://www.fciencias.unam.mx/sites/default/files/temario/1303.pdf

2. La evaluación tendrá las siguientes actividades y porcentajes:

  • Tareas diversas 10%

  • Seminarios por lxs estudiantes 30%

  • Examen 30%

  • Reportes de las sesiones prácticas 30%

 


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