Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Cuarto Semestre, Biología de Animales I

Grupo 5172, 26 lugares. 25 alumnos.
Profesor Fernando Alvarez Padilla lu 14:30 a 17:30 009
Profesor Hugo Harlan Mejía Madrid ju 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales I
 
Estimados estudiantes:
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El objetivo del curso es que el alumno aprenda a reconocer los distintos grupos de animales (Metazoa), entienda su historia evolutiva y conozca las características anatómicas que los diferencian. Las primeras clases (dos a tres) explican los procesos evolutivos que han creado esta diversidad, y presentan conceptos básicos de fisiología y desarrollo embrionario en Metazoa. Las demás clases cubren los taxa comúnmente reconocidos con rango de Phylum. Para filos morfológicamente muy diversos como Mollusca y Arthropoda también se estudian brevemente sus taxa más representativos; por ejemplo: Cephalopoda (pulpos y afines) y Pelecypoda (almejas) en Mollusca, o Arachnida e Insecta en Arthropoda.
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El contenido teórico del curso se concentra en describir sus características diagnosticas más relevantes, presentar las historias evolutivas para algunas de estas características, y proporcionar un panorama general de sus hábitos y habitats. Debido a la naturaleza descriptiva del curso existen muchos términos anatómicos y nombres de taxa que aprender. Los profesores hacemos el mejor esfuerzo para reducir la terminología a un mínimo relevante. Además para ayudar a recordar estas estructuras utilizamos esquemas que las ubican en el cuerpo del animal, se discuten aspectos básicos de su fisiología, y se presentan (si existen) hipótesis respecto a su evolución.
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El contenido práctico comprende tres actividades que en orden de importancia son: 1) Leer la literatura recomendada antes de la clase relevante al tema. 2) Buscar en Internet videos e imágenes relacionados con estos animales; en particular: como son cuando están vivos, sus hábitats, algún comportamiento llamativo, etc. (antes o después de la clase relevante al tema). 3) La elaboración de esquemas (calcados o dibujados), modelos de plastilina, basura reciclada, pura imaginación, o cualquier herramienta que ayude a entender como están construidos los animales a tratar (antes o después de la clase). Por favor en este último rubro eviten comprar cosas para reducir el consumismo y la basura que produce.
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Para las prácticas de laboratorio se utilizarán: videos en línea donde se presentan comportamientos de estos animales, especimenes en la colección de la FC y discusiones relevantes respecto a su evolución y anatomía.
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La evaluación del curso será tomando en cuenta los exámenes y tareas que sean asignadas 60%, además de su participación y asistencia 40%.
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Referencias del curso:
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1) Giribet, G. Edgecombe G. D. 2020. The Invertebrebrate tree of Life. Princeton University Press, New Jersey USA, 589 p.p. (Referencia principal del curso, es obligatorio leer estos capítulos completos antes de clase).
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2) Brusca, Richard C. Moore, Wendy and Shuster, Stephen M. 2016. Invertebrates 3ed. Sunderland, Massachusetts USA. Sinauer Associates, Inc. 1104 p.p.
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Importante: Los capítulos de este último libro son muy extensos para los estudiantes que por primera vez ven Metazoa. Para ayudarles les indicaremos cuales son las partes más relevantes. Lo que sí es indispensable de este libro son los esquemas que usaremos constantemente.
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3) Urry, Lisa A. Cain, Michael L. Wasserman, Steven A. Minorsky, Peter V. and Reece, Jane B. 2017. Campbell Biology 11ed. New York USA, Perason Education Inc. 1284 p.p.
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Improtante: Este libro es de Biología General. La unidad 4 y el Capítulo 26 cubren la clase de Evolución. Los capítulos 32 al 33 presentan un resumen muy básico del Brusca et al. (2016). El capítulo 34 será la base que veremos para vertebrados. Finalmente la unidad siete (Capítulos 40 al 51) describe los aspectos básicos de fisiología animal incluyendo desarrollo embrionario.
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Atentamente sus porfesores
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Fernando Álvarez Padilla
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Hugo Harlan Mejía Madrid

 


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