Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Cuarto Semestre, Biogeografía I

Grupo 5156, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor José Gerardo Rodríguez Tapia ju 11 a 13 004
Profesor Cristian Cornejo Latorre lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biogeografía I
 

Biogeografía I 2023-2 Grupo 5156

Enero-Mayo 2023

Profesores

José Gerardo Rodríguez Tapia (gerardort@ciencias.unam.mx)

Cristian Cornejo Latorre (crisclat@ciencias.unam.mx)

Lunes 11:00-14:00

Jueves 11:00-13:00

El curso será presencial, pero se tendrá un grupo de Classroom para envío de tareas, presentaciones y otros archivos.

Código de Google Classroom 5tdzih2

Una vez inscritos a la materia deben unirse al grupo de Classroom

https://classroom.google.com/c/NTc4NTYwMDM4MDEx?cjc=5tdzih2

Presentación por los profesores, lunes 30 de enero. Presentarse puntualmente.

Compromiso de respeto e inclusión

Los profesores del curso estamos comprometidos a: evitar la arrogancia o actitudes de superioridad de cualquier persona sobre otra; eliminar los prejuicios, estereotipos y sesgos, conscientes e inconscientes, sobre otras personas. No se permitirá ningún tipo de agresión o microagresiones verbales o físicas. Se respeta la diversidad de género, edad, orientación sexual, habilidad física y mental, experiencia, apariencia, estatus marital, ingresos, hábitos, religión, educación, vivienda, situación familiar, situación laboral y salud. Se aceptan sugerencias para mejorar la relación y la equidad de oportunidades de todas las personas que participamos en el curso. Solicitamos que los estudiantes tengan el mismo compromiso y así podamos tener una convivencia saludable durante todo el semestre.

Aprendizajes esperados. Los conocimientos y habilidades mínimas que adquirirán todos los alumnos que les servirá en su vida profesional. Al final del curso los alumnos serán capaces de:

  • Reconocer patrones biogeográficos.
  • Distinguir entre procesos históricos y ecológicos en biogeografía.
  • Definir el área de distribución de los taxones.
  • Reconocer las regiones biogeográficas.
  • Describir los métodos para la búsqueda de patrones biogeográficos.
  • Interpretar los índices para cuantificar la diversidad.
  • Relacionar la historia de la tierra con la distribución de los taxones.

Resumen Formas de evaluación:

  • Exámenes parciales
  • Exámenes sorpresa
  • Realización de prácticas en clase
  • Tareas y exposiciones
  • Reportes de lectura (Resúmenes y Ensayos)

Forma de trabajo y evaluación

  • Los profesores presentaremos los temas y se realizarán prácticas individuales o por equipos en el salón de clases.
  • Se hará énfasis en la formalización de las habilidades y se les incentivará también a desarrollar las habilidades de comprensión, redacción, expresión verbal en español y el trabajo en equipo.
  • Se enviarán lecturas o videos previos o complementarios, las cuales se discutirán en clase y se pedirá un resumen o ensayo.
  • Adicional a las evaluaciones parciales se harán pequeñas evaluaciones (exámenes sorpresa) constantemente para reforzar los temas. Estos entrarán en él porcentaje de ejercicios.
  • Se realizarán exposiciones de diferentes temas.
  • La comunicación adicional a las sesiones presenciales como él envió de archivos, avisos, asignación y entrega de tareas, se hará por la plataforma Classroom.
  • Habrá foros de discusión en Classroom donde se podrán poner dudas o se harán preguntas específicas para promover la discusión grupal. La participación en las discusiones se considerará en la evaluación del curso.
  • Usaremos plataformas cómo Kahoot, Socrative, etc., para ejercicios, tareas o prácticas.

Ética académica

Es importante que no incurras en plagio. Visita la liga siguiente de la página de la UNAM donde se te aclara qué es, cómo evitarlo y cómo citar correctamente: Ética académica. Queda totalmente prohibido copiar y pegar texto de páginas web, o copiar textualmente secciones de artículos o libros. De notarlo la tarea tendrá calificación de cero. De igual forma en caso de que dos alumnos presenten tareas o actividades iguales, ambas recibirán calificación de cero.

Evaluación

  • Tareas, prácticas, exposiciones y reportes de lecturas 50%
  • Exámenes parciales 50%

Reglas del curso

  • NP solo se asignará en el caso de haber obtenido menos de 60% de las calificaciones (tareas, ejercicios, exposiciones, exámenes).
  • No se puede renunciar a la calificación si se cumplió con 60% del curso.
  • Examen final solo si el alumno lo solicita y debe haber presentado mínimo el 80% de las calificaciones (tareas, ejercicios, exposiciones, exámenes). El examen final abarca todos los temas y representa la calificación final.
  • No hay reposición de exámenes. En caso de no poder realizarlo el día asignado se puede aplicar de manera extraordinaria en esa misma semana, justificando la razón por la que no se pudo presentar en la fecha señalada.
  • No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos sean evaluados por otros profesores.

Escala de calificaciones:

  • Promedio final de 0 a 5.99 = 5
  • Promedio final de X.5 sube a la siguiente cifra (excepto cuando se trate de una calificación reprobatoria).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.