Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5126, 26 lugares. 25 alumnos.
Profesor Jaime Jiménez Ramírez ma 11 a 14 S3
Profesor Susana Valencia Avalos vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

Grupo 5126/Semestre 2023-2

Profesores: Jaime Jiménez Ramírez & Susana Valencia Avalos

Objetivos de la materia:

Que el alumno,

Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae,

Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas mediante la presentación de de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.

Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.

Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.

Actividades:

Exposiciones

Tareas

Lecturas

Visita al Jardín botánico (viernes 3 de febrero)

Colecta demostrativa

Identificación de material botánico

Evaluaciones parciales (alrededor de 8 exámenes)

Prácticas de laboratorio (alrededor de 10 prácticas)

Práctica de campo. Al estado de Hidalgo del 21 al 23 de abril.

Trabajo de investigación semestral

Todas las actividades tendrán una calificación que se tomará en cuenta para la calificación final.

Cada práctica reportada deberá incluir. Título y número de práctica. Objetivos. Una introducción alusiva al grupo taxonómico de plantas que se revisa (con extensión de una cuartilla). Material y método (concretos). Dibujos o fotografías con nombres de lo observado en el laboratorio. La respuesta del cuestionario. Una pequeña discusión y/o conclusión. Cualquier práctica que no se haya realizado en el laboratorio, no se podrá reponer.

Material por equipo y personal (*)

Bata (personal)

1 frasco gotero con agua

2 agujas de disección (jeringas de insulina nuevas)

Porta-objetos

Cubre-objetos

Navajas de rasurar tipo Gillete NUEVAS

Pinzas de relojero

Lienzo de tela

Lupa de relojero

Las actividades tienen los siguientes porcentajes:

15% Tareas, exposiciones, lecturas, informes de visitas, etc.

40% Exámenes

25% Prácticas de laboratorio

10% Práctica(s) de campo

10% Trabajo de investigación

La calificación que se obtenga al final del curso es la calificación que se asienta en actas.

No se permite renuncia de calificación.

La escala es la siguiente:

0 - 5.9 = NA

6 - 6.59 = 6

6.6 - 7.59 = 7

7.6 - 8.59 = 8

8.6 - 9.59 = 9

9.6 - 10 = 10

La calificación de NP solo se asentará a los estudiantes que no hayan asistido a clases ni presentado ningún examen.

La práctica de campo será al estado de Hidalgo durante tres dias: del 21 al 23 de abril del 2023. Está la posibilidad de tener una práctica más a los Dinamos de Contreras el sábado 27 de febrero.

TEMARIO

I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3 h.

Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino. Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.

1Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.

2Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.

3Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

4Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 15 h.

Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.

1Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.

2Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

3Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquimac) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d) Sistema vascular: xilema y floema.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.

2Hepatophyta Marchantiophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida

3Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

4Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.

5Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 6 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares

1Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.

2Teoría estelar y tipos de esteles.

V. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3 h.

Que el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.

1Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.

2Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.

VI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6 h.

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.

1Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.

2Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.

3Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2(Lycophyta) Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.

3 Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

4Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.

5Aspectos complementarios: a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales. c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.

6Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.

7Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo. b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticos y su importancia ecológica y económica. Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.

1Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.

2Características vegetativas: crecimiento secundario.

3Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.

4Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

5Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.

6Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida

7Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.

8Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Bibliografía básica:

Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row. New York.

Cronquist, A. 1986. Botánica básica. C.E.C.S.A. México.

Gifford, E.M. & A.R. Foster. 1989. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. New York.

Mauseth, J. D. 1998. Botany. 2nd. Ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.

Moore, R., W. D. Clark & K. Stern. 1995. Botany. WC. Brown Communications Inc.

Raven, P.H., R.F. Evert & S.E. Eichhorn. 1999. Biology of plants. 6th. Ed. Worth Publishers.

Scagel, R.F., R.J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schofield & J.R. Stein. 1984. Plants, an evolutionary survey. Wadsworth Publishing Company. Belmont.

Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.

Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.

Valencia A., S. 2014. Introducción a las embriofitas. Las Prensas de Ciencias, UNAM. 395 pp

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.