Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Tercer Semestre, Biología de Plantas I

Grupo 5123, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor César Adrián González Martínez ma 7:30 a 10:30 S3
Profesor José Luis Vigosa Mercado vi 7:30 a 10:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Plantas I
 

BIOLOGÍA DE PLANTAS I Grupo 5123. Semestre 2023-2

CLAVE 1301 MODALIDAD: Asignatura Fundamental
TERCER SEMESTRE HORAS POR SEMESTRE: 96 ÁREA: Biología
CRÉDITOS 10 REQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y Algas


Profesores: César A. González Martínez (matzihuique@ciencias.unam.mx) y J. Luis Vigosa Mercado (luis_vigosa@ciencias.unam.mx).

Horario: Martes 7:30-10:30 h y Viernes 7:30-10:30 h.

Los objetivos es conseguir que el alumno y la alumna:
1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.
2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente a taxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.
3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.
4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su
conservación.

Metodología de la enseñanza:
1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores, utilizando diversos materiales de apoyo como presentaciones y videos.
2. La presentación de las diferentes divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.
3. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido.
4. Se realizarán búsquedas de información referente a los grupos tratados en el curso mediante el acceso a páginas
especializadas en grupos de briofitas, pteridofitas y gimnospermas.
5. Se realizarán tareas y prácticas cuyo objetivo es afianzar y ampliar los conocimientos impartidos en la clase, por lo que
será necesario consultar información contenido en libros que se encuentren a disposición en Internet, videos y artículos.
6. Se realizará una salida de campo para observar a los organismos estudiados en el temario.
7. Se utilizarán la plataforma Google Classroom para la gestión de documentos relacionados con el curso.

Evaluación del curso:
40 % Cuatro exámenes parciales a lo largo del semestre. Es necesario tener promedio aprobatorio para poder considerar la calificación de exámenes. Si el promedio de los parciales es reprobatorio será necesario presentar final. Se podrá reponer un examen parcial.
30% Reportes de prácticas. Se entregarán al finalizar cada práctica.
20% Tareas. Se reciben tareas fuera de tiempo, con menor calificación.
10% Salida de campo. Se calificará mediante la entrega del manual de campo, una exposición y desempeño.

Notas: 1) En caso de no poder asistir a la salida de campo, el porcentaje correspondiente será agregado a exámenes. 2) No se puede renunciar a la calificación final obtenida, y si se presenta un examen parcial y se abandona el curso, se calificará con 5. 3) Las calificaciones se redondearán a partir de las seis décimas. 4) Las calificaciones reprobatorias no se redondean.

Temario:
I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE 3h
Objetivos: 1) Conocer las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres
vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino. 2) Conocer las teorías
acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
1. Características generales y sinapomórficas del Reino Plantae, su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.

II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA 6 h
Objetivo: 1) Conocer las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de
organización de las plantas.
1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS 18h
Objetivo: 1) Conocer las características generales y diagnósticas de las briofitas, comprenda sus relaciones
filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales de las briofitas. Ciclo de vida.
2. Marchantiophyta, Anthocerotophyta y Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
3. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas.
Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.

IV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARES 9h
Objetivo: 1) Conocer las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares
1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.
2. Caracterización de los tejidos vegetales primarios. a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos. b) Sistema
fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima. c) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos. d)
Sistema vascular: xilema y floema.
3. Teoría estelar y tipos de esteles.

V. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITAS 21h
Objetivo: 1) Conocer las características generales y diagnósticas de las pteridofitas, comprenda sus relaciones
filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
1. Características generales de las pteridofitas. Ciclos de vida homospórico y heterospórico.
2. Lycopodiophyta, Psilotophyta, Equisetophyta, y Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.
3. Aspectos complementarios: a) Relaciones evolutivas y origen del grupo. b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.

VI. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE 3h
Objetivo: 1) Conocer las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
3. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.

VII. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRES 6h
Objetivo: 1) Conocer las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de
estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.
1. Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.

VIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS 24h
Objetivos: 1) Conocer las características generales y diagnósticas de las gimnospermas, comprenda sus
relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 2) Conocer las características de grupos fósiles
relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.
1. Características generales de gimnospermas. Clasificación.
2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
4. Cycadophyta, Ginkgophyta, Coniferophyta y Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
5. Relaciones evolutivas de gimnospermas. a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas. b) Pteridospermas y origen de la semilla.

Referencias básicas:
Bold, H., A. Alexopoulus & T. Delevoryas. 1980. Morphology of plants and fungi. Harper & Row International. New York.
Evert. R.F. 2006. Esau's Plant anatomy. 3rd ed. John Wiley & Sons. New Jersey, U.S.A.
Judd, W. S., C. Campbell, E. Kellogg, P. Stevens & M. Donoghue. 2016. Plant Systematics. A Phylogenetic Approach. 4th Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland,
Massachusetts, USA
Raven, P. H., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 2013. Biology of Plants. 8ª. Ed. Worth Publishers.
Christenhusz, M.J.M., M.F. Fay & M.W. Chase. 2017. Plants of the World. Royal botanic Gardens, Kew. Richmond, Surrey, UK & Univ. Chicago Press, USA.
Straburger, E. 1965. Strasburger's textbook of botany. Longman. London, U.K. 846 pp.
Mauseth, J. D. 2017. Botany: an introduction to plant biology. 6th ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts, U.S.A.
Mendoza Ruíz, A. & J. Ceja Romero. 2014. Atlas de briofitas y pteridofitas. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Ciudad de México, México.
Stewart, W.N. & G.R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge, UK.
Taylor, T.N., E.L. Taylor & M. Krings. 2009. Paleobotany. The biology and evolution of fossil plants. 2nd ed. Academic Press. Amsterdam, Netherlands.
Valencia, A., S.(Ed.). 2014. Introducción a las embriofitas. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.
Velázquez, E. & R.M. Fonseca. 2009. Manual de laboratorio. Briofitas, pteridofitas y gimnospermas. Prensas de Ciencias, UNAM. México.

 


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