Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5119, 25 lugares. 25 alumnos.
Profesor Guadalupe Vidal Gaona ju 14:30 a 17:30 201
Profesor Nancy Contreras Moreno lu 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos
 

BIOLOGÍA DE HONGOS 2023-2

CLAVE 1402. GRUPO 5119

HORARIO: Lunes, Laboratorio de Hongos y Jueves Salón 201

14:30 a 17:30 hrs.

Guadalupe Vidal Gaona vidalgaona@ciencias.unam.mx Nancy Contreras Moreno ncontrerasm@ciencias.unam.mx

BIENVENIDA AL CURSO

Saludos a todos y todas, les damos la más cordial bienvenida al curso de Biología de Hongos correspondiente al semestre 2023-2, somos las Maestras Guadalupe Vidal Gaona y Nancy Contreras Moreno quienes estaremos con ustedes durante este semestre, el cual será 100% presencial.

Antes que nada, esperamos que se encuentren bien lo mismo que su familia y amigos. Lo más importante durante este semestre será siempre que ustedes estén bien tanto física como emocionalmente. Para que esto pueda darse, requerimos que se mantenga una muy buena comunicación entre ustedes y nosotras para que podamos resolver cualquier contingencia que se pueda dar con la clase y podamos hacer los ajustes que se requiera en cada caso, ya sea de manera colectiva o individual es importante que actualicen sus datos en la página de la facultad, sobre todo su correo electrónico, ya que será el medio de comunicación oficial que tendremos con ustedes, además de la presencial en el salón de clase y el laboratorio.

Les solicitamos también, puntualidad, responsabilidad, ética, organización y disciplina para seguir la programación de la clase y puedan obtener el mayor provecho posible en su aprendizaje, por lo que una buena organización y comunicación, nos ayudará mucho para que se alcancen los objetivos de aprendizaje que queremos lograr.

Hechas las aclaraciones generales los invitamos a iniciar una aventura en el mundo de los hongos, organismos maravillosos y hasta enigmáticos, ya que si bien forman parte de los seres vivos y comparten algunas funciones con otros organismos tienen características que los hace únicos y hasta pertenecer a un reino aparte, sus formas de vida tan diversas son muy importantes en el engranaje de la biodiversidad ocupando lugares en los ecosistemas que complementan el funcionamiento perfecto de la naturaleza.

Con la finalidad de organizar la clase y para que ustedes cuenten con toda la programación del semestre, a continuación, les anexamos el programa de la materia y las políticas del curso. Ya en clase, les haremos llegar el cronograma del semestre para que sepan desde el primer día los temas que se van a tocar en cada día y sea más fácil seguir el programa.

Revisen estos documentos con cuidado y aclaramos dudas el primer día de clase.

POLÍTICAS GENERALES

  1. La clase inicia a las 14:30 horas con 10 minutos de tolerancia para incorporarse al salón o al laboratorio. Después de este tiempo, no podrán ingresar al laboratorio.
  1. Evaluación:

Exámenes teórico-prácticos 50 %

Reportes de prácticas de laboratorio 20%

Tareas, ejercicios y lecturas de artículos 10%

Seminarios 10%

Salida de campo 10%

Escala de Evaluación.

0.0 - 5.9 = 5.0

6.0 - 6.6 = 6.0

6.61-7.60 = 7.0

7.61-8.60= 8.0

8.61- 9.50= 9.0

9.51-10.0 = 10.0

.

  1. De acuerdo con el avance de las clases, se irán dejando todas las actividades y se irán realizando los exámenes. Todos se entregan y/o realizan el día establecido. Solo en casos extraordinarios se podrán entregar en fechas diferentes a las establecidas y con la justificación correspondiente.
  1. Para justificar faltas debidas a las salidas de campo de otras materias, requerimos que sus profesores nos envíen, a ambas maestras a nuestros correos electrónicos, la justificación correspondiente.
  1. Les informaremos posteriormente, la fecha y lugar para nuestra salida de campo.
  1. No hay reposición de exámenes
  1. Si requieren que se les ponga NP, NO DEBEN REALIZAR EL PRIMER EXAMEN, realizado este examen, se les asignará la calificación que obtengan en el semestre
  1. No se puede renunciar a la calificación, para que, desde el primer día, dediquen el tiempo y atención necesarios para obtener una buena calificación.
  1. Estaremos utilizando los libros y revistas, impresos y digitales, de la biblioteca de la facultad y de la BiDi de la UNAM, por lo que es necesario que tengan acceso a ambas bibliotecas. La lista de libros y páginas web confiables para su consulta, se encuentra enlistada al final del programa de la materia.

Temario:

I.- INTRODUCCIÓN 9 hrs

Se introduce al alumno en el estudio de los hongos, organismos similares y técnicas

básicas para su estudio, bajo un enfoque comparativo.

I.1. Breve historia de la micología

I.1.1. Significado y concepto de los términos hongo, miceto y moho.

I.1.2. Desarrollo de la clasificación de los hongos a partir de Pier Antonio Michelli.

I.1.3 Principales aspectos del desarrollo de la Micología en México.

I.2. Definiciones de hongo y su ubicación en los esquemas actuales de clasificación.

I.3. Comparación de los modos de vida fungal y fungoide, considerando su morfología

(incluyendo ultraestructura celular), fisiología, reproducción, ciclos de vida y evidencia

filogenética.

I.3.1. Procariontes que viven como hongos (mixobacterias y actinobacterias).

I.3.2. Protistas que viven como hongos (mohos mucilaginosos, labirintúlidos,

hifoquitriomicetos y oomicetos).

I.3.3. Fungales (quitridiomicetos, cigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos).

I.4. Métodos y técnicas básicos para el estudio y preservación de hongos.

1.4.1. Medios de cultivo generales y específicos para hongos.

1.4.2. Aislamiento, purificación y preservación de hongos.

1.4.3. Colorantes de uso general en hongos.

1.4.4. Niveles de seguridad en el manejo de hongos.

II. SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS 27 hrs

El alumno reconocerá las características de los principales grupos de fungales,

fungoides y líquenes, asimismo discutirá las principales hipótesis acerca de su evolución.

II.1. Fungoides eucariontes.

II.1.1. Mohos mucilaginosos (mixomicetos, dictiostélidos y afines)

II.1.2. Plasmodioforomicetos.

II.1.3. Oomicetos.

II.1.4. Hifoquitriomicetos.

II.1.5. Labirintúlidos.

II.2. Fungales.

II.2.1. Phylum Chytridiomycota en sentido amplio.

II.2.2. Phylum Zygomycota en sentido amplio.

II.2.3. Phylum Glomeromycota.

II.2.4. Phylum Ascomycota.

II.2.5. Phylum Basidiomycota.

II.2.6. Hongos anamórficos.

II.3. Evolución de los grandes grupos de fungoides eucariontes y fungales.

II.3.1. Hipótesis tradicionales sobre el origen de los hongos: origen

algal y origen a partir de otros protistas.

II.3.2. Comparación de hipótesis filogenéticas.

II.3.3. Evidencias del registro fósil.

III. FISIOLOGÍA 19 hrs

Se analizarán los patrones fisiológicos básicos que propician el crecimiento, nutrición y

esporulación de los hongos.

III.1. Crecimiento.

III.1.1. Ultraestructura de las células fúngicas (levadura, quitridio e hifa).

III.1.2. El crecimiento en levaduras e hifas y la colonización de los sustratos.

III.1.3. Los hongos como organismos modulares y/o unitarios.

III.1.4. Patrones de crecimiento en hongos y su cuantificación en colonias filamentosas

y levaduriformes.

III.1.5. Fisiología de hongos dimórficos.

III.1.6. Desarrollo de estructuras multicelulares.

III.2. Nutrición

III.2.1. Requerimientos nutrimentales: macro y microelementos.

III.2.2. Metabolismo primario y secundario.

III.2.3. Producción y represión de exoenzimas fúngicas.

III.2.4. Digestión extracelular.

III.2.5. Movimiento de nutrientes al interior de la célula.

III.3. Esporulación.

III.3.1. Factores ambientales y fisiológicos que afectan la esporulación.

III.3.2. Dispersión.

III.3.2.1. Dispersión pasiva.

III.3.2.2. Dispersión activa.

III.3.3. Latencia y germinación de las esporas.

IV. GENÉTICA 8 hrs

Se conocerán los procesos genéticos básicos de los hongos y los principales mecanismos

de generación y mantenimiento de la variación genética en estos organismos.

IV.1. Genética Fúngica.

IV.1. Material genético nuclear y citoplasmático.

IV.2. Heterocariosis.

IV.3. Parasexualidad.

IV.4. Compatibilidad sexual y vegetativa.

IV.5. La variación genética y su correlación con los hábitos de los hongos.

V. ECOLOGÍA 21 hrs

Se introducirá al alumno en el estudio de las relaciones de los hongos con otros

seres vivos y su impacto en los diferentes ecosistemas.

V.1. Los hongos como saprobios.

V.1.1. Los hongos saprobios en la degradación de sustratos.

V.1.2. Sucesión de hongos saprobios.

V.1.3. Papel de los hongos saprobios en los ecosistemas.

V.1.4. Los hongos saprobios en el deterioro de materiales manufacturados.

V.2. Interacción de los hongos con organismos fotosintéticos.

V.2.1. La interacción liquénica.

V.2.1.1 Morfología y diversidad de los grupos principales.

V.2.1.2. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos.

V.2.2. La interacción micorrizógena.

V.2.2.1. Principales tipos de micorrizas.

V.2.2.2. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos básicos de la interacción.

V.2.2.3. Evolución de la interacción.

V.2.3. Hongos (fungales y fungoides) parásitos de plantas.

V.2.3.1. Tipos de interacción (biótrofos y necrótrofos).

V.2.3.2. Etapas en la interacción del hongo con el hospedero.

V.2.3.3. Factores bióticos y abióticos que afectan la interacción.

V.2.3.4. Alternativas de control de hongos fitopatógenos.

V.2.4. Endófitos.

V.2.4.1. Endófitos de plantas herbáceas y leñosas.

V.2.4.2. Diversidad y distribución de los principales taxa.

V.2.4.3. Principales métodos de estudio.

V.3. Interacción de hongos con virus y otros hongos.

V.3.1 Micovirus.

V.3.1.1. Estructura.

V.3.1.2. Mecanismos de transmisión.

V.3.2. Hongos (fungoides y fungales) fungícolas.

V.3.2.1. Tipos (biótrofos y necrótrofos).

V.3.2.2. Interfase micoparásito-hospedero.

V.3.2.3. Diversidad de taxa.

V.4. Interacción de hongos con animales.

V.4.1. Hongos asociados a insectos u otros artrópodos.

V.4.2. Hongos parásitos y predadores de nemátodos, rotíferos y otros invertebrados.

V.4.3. Aspectos ecológicos y coevolutivos de la interacción con insectos y otros

invertebrados.

V.4.4. Micosis

V.4.4.1 Hongos queratinofílicos.

V.4.4.2. Micosis subcutáneas.

V.4.4.3. Micosis sistémicas.

VI. LOS HONGOS EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS. 12 hrs

El alumno analizará y discutirá con criterio biológico el papel que juegan los hongos en

diversas actividades humanas y su explotación biotecnológica.

VI.1. Etnomicología.

VI.1.1.Algunos usos culturales de los hongos: medicinales, comestibles, en rituales,

etc.

VI.2. Micetismos.

VI.2.1. Principios químicos y su efecto en los diferentes órganos.

VI.2.2. Características taxonómicas de los hongos involucrados.

VI.3. Micotoxinas.

VI.3.1. Factores que promueven la producción de micotoxinas.

VI.3.2. Principios químicos y su efecto.

VI.3.3. Principales hongos productores de micotoxinas.

VI.3.4. Detección y prevención de producción de micotoxinas.

VI.4. Los hongos en la biotecnología.

VI.4.1. Productos de fermentación.

VI.4.2. Productos enzimáticos, antibióticos y hormonas.

VI.4.3. Producción de biomasa.

VI.5. Los hongos en el control biológico.

VI.5.1. Control de artrópodos y nemátodos.

VI.5.2. Control de otros hongos.

VI.5.3. Control de malezas.

VI.5.4. Implicaciones biológicas del uso de hongos en el control de otros

organismos.

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