Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5101, 24 lugares. 16 alumnos.
Profesor Cirene Gutiérrez Blando ma 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
Profesor Andrea Rebollo Hernández ju 19 a 21 003
 

Bienvenida
Para quienes estudiamos biología es importante conocer la historia de las ideas, teorías y
metodologías desarrolladas en torno a la sistemática, puesto que es la disciplina que
documenta la diversidad biológica en el planeta, reconstruye la historia de esta biodiversidad, y
desarrolla clasificaciones naturales que reflejan su historia evolutiva.
Este curso pretende ser su primer acercamiento a las teorías y prácticas de sistemática
enfatizando en el uso de conceptos teóricos combinados con aplicaciones a los métodos de
reconstrucción de árboles y evaluación de hipótesis. Se trata de una introducción a los métodos
con el uso de distintos tipos de software para realizar e interpretar análisis filogenéticos
mediante conceptos propiamente sistemáticos.
Cabe mencionar que al igual que cualquier técnica o disciplina que se estudia una vez que las
bases estén sentadas, depende de lo/as estudiantes seguir las mejores prácticas y aprender
por nosotros mismos mas allá de lo que se nos enseñe.
Bienvenidas y bienvenidos, que les sirva y disfruten este curso.
Dinámica del curso
¿Cómo serán las clases?
Se conformarán por exposición, discusión y ejemplos de cada tema.
Será un curso con mucha práctica, por lo que habrá ejercicios y prácticas para resolver
en cada clase.
Dejaremos lecturas a casa antes o después de algunos temas. (En estos casos es una
buena idea no dejar de leerlas).
Los materiales que usaremos en cada clase los iremos subiendo al aula virtual de

Classroom de Google conforme avance el semestre.

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Día

Mes

Actividad/Tema

Martes

31

enero

Presentación

Jueves

02

febrero

La Sistemática y su relevancia en la biología

Martes

07

febrero

Historia de la Sistemática I

Jueves

09

febrero

Historia de la Sistemática II

Martes

14

febrero

Conceptos de especie

Jueves

16

febrero

Patrones de especiación

Martes

21

febrero

Patrones de especiación

Jueves

23

febrero

Caracteres

Martes

28

febrero

Caracteres

Jueves

02

marzo

Caracteres

Martes

07

marzo

Árboles e interpretación

Jueves

09

marzo

Árboles e interpretación

Martes

14

marzo

Escuela Evolutiva

Jueves

16

marzo

Escuela Fenetica

Martes

21

marzo

Códigos de Nomenclatura

Jueves

23

marzo

Colecciones Biológicas

Martes

28

marzo

Métodos de parsimonia y cladismo

Jueves

30

marzo

Métodos de parsimonia y cladismo

Martes

04

abril

Vacaciones

Jueves

06

abril

Vacaciones

Martes

11

abril

Métodos de parsimonia y cladismo

Jueves

13

abril

Métodos de parsimonia y cladismo

Martes

18

abril

Métodos de parsimonia y cladismo

Jueves

20

abril

Métodos de parsimonia y cladismo

Martes

25

abril

Caracteres moleculares y métodos probabilísticos

Jueves

27

abril

Caracteres moleculares y métodos probabilísticos

Martes

02

mayo

Caracteres moleculares y métodos probabilísticos

Jueves

04

mayo

Caracteres moleculares y métodos probabilísticos

Martes

09

mayo

Caracteres moleculares y métodos probabilísticos

Jueves

11

mayo

Literatura taxonómica

Martes

16

mayo

Literatura taxonómica

Jueves

18

mayo

Exposiciones

Martes

23

Jueves 25

mayo

MAYO

Exposiciones

CALIFICACIONES

Consideraciones adicionales

  • No hay reposición de exámenes ni examen final.

  • La calificación final se redondea a partir del 0.5 al siguiente número entero próximo, siempre que sea aprobatoria.

  • No se pondrá NA ni NP si la calificación es aprobatoria.

  • No se pondrá NP si se presenta alguna evaluación de cualquier tipo.

  • No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos tomen con otros profesores.

  • No se tomará en cuenta la asistencia, pero su participación activa a lo largo del curso es importante.

  • Se permitirá la entrada después de iniciada la clase, es importante hacerlo con discreción.

  • No habrá prórrogas en la entrega de prácticas y/o ejercicios una vez establecida la fecha y hora límite. Solamente en caso de enfermedad con el justificante médico correspondiente. Dicho justificante médico justifica la inasistencia, pero no la actividad no realizada (deben ponerse al corriente, si hay dudas de lo que se tiene que hacer, pregunten a las profesoras).

  • En caso de que algún examen de esta clase se empalme con alguna salida de campo, es su deber avisar a las profesoras con al menos 1 semana de anticipación para poder planear la aplicación de dicho examen.

  • Debido al alza de contagios de COVID y a que el salón y el laboratorio de Sistemática son espacios pequeños, es importante que todas y todos usemos cubrebocas durante toda la clase. Cuidémonos entre todas y todos.

Literatura recomendada

  • Baum, D. A. y S. D. Smith. (2012). Tree thinking: an introduction to phylogenetic biology. Roberts and Company Publishers. Columbus, Estados Unidos. 476 pp.

  • Contreras-Ramos, A., C. Cuevas Cardona, I. Goyenechea y U. Iturbide. (2007). La sistemática, base del conocimiento de la biodiversidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Pachuca. 158 pp.

  • Morrone, J. J. (2000). Sistemática, biogeografía y evolución. Los patrones de la biodiversidad en tiempo y espacio. UNAM, Facultad de Ciencias. Ciudad de México. 124 pp.

  • Morrone, J. J. (2001). El lenguaje de la cladística. UNAM, Facultad de Ciencias. Ciudad de México. 109 pp.

  • Morrone, J. J. (2013). Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. UNAM, Facultad de Ciencias. Ciudad de México. 508 pp.

  • Lemey, P., Salemi, M., & Vandamme, A. M. (Eds.). (2009). The phylogenetic handbook: a practical approach to phylogenetic analysis and hypothesis testing. Cambridge University Press. 723 pp.

  • Llorente Bousquets, J. (2002). La búsqueda del método natural. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México. 155 pp. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqueda.htm

  • Wheeler, W. C. (2012). Systematics: a course of lectures. John Wiley & Sons. Oxford, UK. 426 pp.

Adicionalmente para cada tema se subirán al Classroom artículos y/o notas relacionadas.

 


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