Profesor | Cirene Gutiérrez Blando | ma | 18 a 21 | Laboratorio de Prácticas de Sistemática I |
Profesor | Andrea Rebollo Hernández | ju | 19 a 21 | 003 |
Classroom de Google conforme avance el semestre.
Día |
Mes |
Actividad/Tema |
---|---|---|
Martes 31 |
enero |
Presentación |
Jueves 02 |
febrero |
La Sistemática y su relevancia en la biología |
Martes 07 |
febrero |
Historia de la Sistemática I |
Jueves 09 |
febrero |
Historia de la Sistemática II |
Martes 14 |
febrero |
Conceptos de especie |
Jueves 16 |
febrero |
Patrones de especiación |
Martes 21 |
febrero |
Patrones de especiación |
Jueves 23 |
febrero |
Caracteres |
Martes 28 |
febrero |
Caracteres |
Jueves 02 |
marzo |
Caracteres |
Martes 07 |
marzo |
Árboles e interpretación |
Jueves 09 |
marzo |
Árboles e interpretación |
Martes 14 |
marzo |
Escuela Evolutiva |
Jueves 16 |
marzo |
Escuela Fenetica |
Martes 21 |
marzo |
Códigos de Nomenclatura |
Jueves 23 |
marzo |
Colecciones Biológicas |
Martes 28 |
marzo |
Métodos de parsimonia y cladismo |
Jueves 30 |
marzo |
Métodos de parsimonia y cladismo |
Martes 04 |
abril |
Vacaciones |
Jueves 06 |
abril |
Vacaciones |
Martes 11 |
abril |
Métodos de parsimonia y cladismo |
Jueves 13 |
abril |
Métodos de parsimonia y cladismo |
Martes 18 |
abril |
Métodos de parsimonia y cladismo |
Jueves 20 |
abril |
Métodos de parsimonia y cladismo |
Martes 25 |
abril |
Caracteres moleculares y métodos probabilísticos |
Jueves 27 |
abril |
Caracteres moleculares y métodos probabilísticos |
Martes 02 |
mayo |
Caracteres moleculares y métodos probabilísticos |
Jueves 04 |
mayo |
Caracteres moleculares y métodos probabilísticos |
Martes 09 |
mayo |
Caracteres moleculares y métodos probabilísticos |
Jueves 11 |
mayo |
Literatura taxonómica |
Martes 16 |
mayo |
Literatura taxonómica |
Jueves 18 |
mayo |
Exposiciones |
Martes 23 Jueves 25 |
mayo MAYO |
Exposiciones CALIFICACIONES |
No hay reposición de exámenes ni examen final.
La calificación final se redondea a partir del 0.5 al siguiente número entero próximo, siempre que sea aprobatoria.
No se pondrá NA ni NP si la calificación es aprobatoria.
No se pondrá NP si se presenta alguna evaluación de cualquier tipo.
No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos tomen con otros profesores.
No se tomará en cuenta la asistencia, pero su participación activa a lo largo del curso es importante.
Se permitirá la entrada después de iniciada la clase, es importante hacerlo con discreción.
No habrá prórrogas en la entrega de prácticas y/o ejercicios una vez establecida la fecha y hora límite. Solamente en caso de enfermedad con el justificante médico correspondiente. Dicho justificante médico justifica la inasistencia, pero no la actividad no realizada (deben ponerse al corriente, si hay dudas de lo que se tiene que hacer, pregunten a las profesoras).
En caso de que algún examen de esta clase se empalme con alguna salida de campo, es su deber avisar a las profesoras con al menos 1 semana de anticipación para poder planear la aplicación de dicho examen.
Debido al alza de contagios de COVID y a que el salón y el laboratorio de Sistemática son espacios pequeños, es importante que todas y todos usemos cubrebocas durante toda la clase. Cuidémonos entre todas y todos.
Baum, D. A. y S. D. Smith. (2012). Tree thinking: an introduction to phylogenetic biology. Roberts and Company Publishers. Columbus, Estados Unidos. 476 pp.
Contreras-Ramos, A., C. Cuevas Cardona, I. Goyenechea y U. Iturbide. (2007). La sistemática, base del conocimiento de la biodiversidad. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Pachuca. 158 pp.
Morrone, J. J. (2000). Sistemática, biogeografía y evolución. Los patrones de la biodiversidad en tiempo y espacio. UNAM, Facultad de Ciencias. Ciudad de México. 124 pp.
Morrone, J. J. (2001). El lenguaje de la cladística. UNAM, Facultad de Ciencias. Ciudad de México. 109 pp.
Morrone, J. J. (2013). Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. UNAM, Facultad de Ciencias. Ciudad de México. 508 pp.
Lemey, P., Salemi, M., & Vandamme, A. M. (Eds.). (2009). The phylogenetic handbook: a practical approach to phylogenetic analysis and hypothesis testing. Cambridge University Press. 723 pp.
Llorente Bousquets, J. (2002). La búsqueda del método natural. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México. 155 pp. http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/095/htm/busqueda.htm
Wheeler, W. C. (2012). Systematics: a course of lectures. John Wiley & Sons. Oxford, UK. 426 pp.
Adicionalmente para cada tema se subirán al Classroom artículos y/o notas relacionadas.