Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Segundo Semestre, Sistemática I

Grupo 5092, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor Alina Katia Juárez Medina mi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Sistemática I
Profesor Mirna Grisel Garcia Castillo 12 a 14 S3
 

Sistemática I – Grupo 5092

Profesoras:

Alina Katia Juárez Medina (akjm@ciencias.unam.mx)

Mirna Grisel Garcia Castillo (mirna_garcia@ciencias.unam.mx)

Horario:

Miércoles 11:00–14:00 y sábado 12:00–14:00

La Sistemática es una materia integrativa que analiza la historia evolutiva de los seres vivos, bajo diferentes aproximaciones, desde un contexto histórico hasta aterrizar en los elementos y métodos más actuales para clasificar a los seres vivos, con la finalidad de reconstruir patrones históricos generando hipótesis sobre los fenómenos evolutivos que dieron lugar a dichos patrones.

La Sistemática es parte importante y fundamental de la Biología porque forma parte del proceso de la evolución biológica desde el punto de vista tiempo y forma.

Permite desde la praxis establecer criterios para ordenar y clasificar la diversidad biológica, haciendo análisis pasados, presentes y futuros.

Es por eso que durante el curso se revisarán diferentes elementos teóricos y prácticos que nos permitirán vincular y dirigir estos conocimientos a temas aplicados en diversas áreas de la Biología.

Objetivos

Introducir a los estudiantes en aspectos generales de la teoría y metodología de la sistemática, por medio de la exposición, análisis y discusión de conceptos, métodos y aplicaciones.

Forma de trabajo

  • Las profesoras presentaran los temas y se realizarán actividades y/o prácticas individuales y por equipos en el salón de clases.

  • La comunicación adicional de la materia será bajo la plataforma Classroom, donde se compartirá material complementario a las sesiones presenciales como archivos, avisos, asignación y entrega de tareas.

Evaluación del curso

  • Tres exámenes parciales:

50% de la calificación total.

  • Ejercicios en clase (Prácticas)

  • Tareas

  • Cuestionarios

  • Reportes de lectura

30% de la calificación total.

  • Trabajo final (implica una exposición de un análisis filogenético basado en datos publicados en un artículo científico elegido por el alumno).

20% de la calificación total.

Reglas del curso

  • NP solo se asignará en el caso de haber presentado menos del 60% de las calificaciones (tareas, ejercicios, exámenes).

  • No se puede renunciar o modificar a la calificación si se cumplió con 60% del curso.

  • Examen final solo si el alumno lo solicita y debe haber presentado mínimo el 80% de las calificaciones (tareas, ejercicios, exámenes). El examen final abarca todos los temas y representa la calificación final.

  • No hay reposición de exámenes. En caso de no poder realizarlo el día asignado se puede aplicar en una fecha cercana.

  • No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos sean evaluados por otros profesores.

  • No se permitirá plagio de materiales de internet, ni copia de tareas y exámenes entre estudiantes. Si se detecta que dos estudiantes entregan la misma evaluación se anularán ambas.

Escala de calificaciones:

  • Promedio final de 0 a 5.99 = 5

  • Promedio final de X.5 sube a la siguiente cifra (excepto cuando se trate de una calificación reprobatoria)

Bibliografía básica

Eldredge, N. & Cracraft. 1980. Phylogenetic patterns and the evolutionary process: Method and theory in comparative biology. Columbia University Press, New York.

Hennig, W. 2020. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires.

Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York.

Morrone, J. J. 2013. Sistemática: Fundamentos, métodos, aplicaciones. UNAM, Ciudad de México.

Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Ciudad de México.

Wiley, E. O. & Lieberman, B. S. (2011). Phylogenetics: Theory and practice of phylogenetic systematics. Second edition. Wiley, New York.

Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York.

 


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