Profesor | Alina Katia Juárez Medina | mi | 11 a 14 | Laboratorio de Prácticas de Sistemática I |
Profesor | Mirna Grisel Garcia Castillo | sá | 12 a 14 | S3 |
Sistemática I – Grupo 5092
Profesoras:
Alina Katia Juárez Medina (akjm@ciencias.unam.mx)
Mirna Grisel Garcia Castillo (mirna_garcia@ciencias.unam.mx)
Horario:
Miércoles 11:00–14:00 y sábado 12:00–14:00
La Sistemática es una materia integrativa que analiza la historia evolutiva de los seres vivos, bajo diferentes aproximaciones, desde un contexto histórico hasta aterrizar en los elementos y métodos más actuales para clasificar a los seres vivos, con la finalidad de reconstruir patrones históricos generando hipótesis sobre los fenómenos evolutivos que dieron lugar a dichos patrones.
La Sistemática es parte importante y fundamental de la Biología porque forma parte del proceso de la evolución biológica desde el punto de vista tiempo y forma.
Permite desde la praxis establecer criterios para ordenar y clasificar la diversidad biológica, haciendo análisis pasados, presentes y futuros.
Es por eso que durante el curso se revisarán diferentes elementos teóricos y prácticos que nos permitirán vincular y dirigir estos conocimientos a temas aplicados en diversas áreas de la Biología.
Objetivos
Introducir a los estudiantes en aspectos generales de la teoría y metodología de la sistemática, por medio de la exposición, análisis y discusión de conceptos, métodos y aplicaciones.
Forma de trabajo
Las profesoras presentaran los temas y se realizarán actividades y/o prácticas individuales y por equipos en el salón de clases.
La comunicación adicional de la materia será bajo la plataforma Classroom, donde se compartirá material complementario a las sesiones presenciales como archivos, avisos, asignación y entrega de tareas.
Evaluación del curso
Tres exámenes parciales:
50% de la calificación total.
Ejercicios en clase (Prácticas)
Tareas
Cuestionarios
Reportes de lectura
30% de la calificación total.
Trabajo final (implica una exposición de un análisis filogenético basado en datos publicados en un artículo científico elegido por el alumno).
20% de la calificación total.
Reglas del curso
NP solo se asignará en el caso de haber presentado menos del 60% de las calificaciones (tareas, ejercicios, exámenes).
No se puede renunciar o modificar a la calificación si se cumplió con 60% del curso.
Examen final solo si el alumno lo solicita y debe haber presentado mínimo el 80% de las calificaciones (tareas, ejercicios, exámenes). El examen final abarca todos los temas y representa la calificación final.
No hay reposición de exámenes. En caso de no poder realizarlo el día asignado se puede aplicar en una fecha cercana.
No se aceptan alumnos de otros grupos, ni que alumnos inscritos sean evaluados por otros profesores.
No se permitirá plagio de materiales de internet, ni copia de tareas y exámenes entre estudiantes. Si se detecta que dos estudiantes entregan la misma evaluación se anularán ambas.
Escala de calificaciones:
Promedio final de 0 a 5.99 = 5
Promedio final de X.5 sube a la siguiente cifra (excepto cuando se trate de una calificación reprobatoria)
Bibliografía básica
Eldredge, N. & Cracraft. 1980. Phylogenetic patterns and the evolutionary process: Method and theory in comparative biology. Columbia University Press, New York.
Hennig, W. 2020. Elementos de una sistemática filogenética. Eudeba, Buenos Aires.
Mayr, E. & P. D. Ashlock 1991. Principles of systematic zoology. McGraw-Hill. New York.
Morrone, J. J. 2013. Sistemática: Fundamentos, métodos, aplicaciones. UNAM, Ciudad de México.
Morrone, J.J., A. N. Castañeda-Sortibrán, B. E. Hernández-Baños & A. Luis-Martínez (eds.). 2004. Manual de prácticas de sistemática. Las Prensas de Ciencias, Ciudad de México.
Wiley, E. O. & Lieberman, B. S. (2011). Phylogenetics: Theory and practice of phylogenetic systematics. Second edition. Wiley, New York.
Winston, E. J. 1999. Describing species: Practical taxonomic procedure for biologists. Columbia University Press, New York.