Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Segundo Semestre, Química Orgánica

Grupo 5077, 24 lugares. 24 alumnos.
Profesor José Miguel Galván Hidalgo ma 11 a 14 B003
Profesor María de Jesús Muñoz Espinal vi 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Química Orgánica
 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE CIENCIAS.

QUÍMICA ORGÁNICA (1203)

Semestre: 2023-II.

Grupo: 5077.

Profesores responsables:

M. en C. María de Jesús Muñoz Espinal

Dr. José Miguel Galván Hidalgo (dr_hidalgo@ciencias.unam.mx)

Los profesores responsables del curso te damos la más cordial bienvenida al curso, con base en las indicaciones de las autoridades universitarias, las condiciones actuales permiten el desarrollo del curso de forma presencial.

La calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 50% Teoría
  • 50% Laboratorio

En caso de que las autoridades universitarias decidan la aplicación del examen departamental, la calificación del curso corresponderá de la siguiente forma:

  • 45% Teoría
  • 45% Laboratorio
  • 10% Examen departamental

Es IMPRESCINDIBLE que los alumnos tengan actualizada su información en la base de datos de la Facultad de Ciencias, particularmente su correo electrónico con dominio @ciencias.unam.mx

Lineamientos para el curso de laboratorio.

IMPORTANTE: Debido a la emergencia sanitaria causada por COVID-19 se deberán acatar las medidas de higiene y seguridad que determinen las autoridades universitarias, para el regreso a actividades presenciales.

Requisitos para realizar trabajo experimental:

Con base en el reglamento de higiene y seguridad de la Facultad de Ciencias de la UNAM, establece que cuando los alumnos se presenten a los laboratorios a realizar trabajo experimental, deberán hacerlo con bata, lentes de seguridad y guantes de forma OBLIGATORIA, acatando dicho reglamento. Salvo casos excepcionales, no se podrán recibir visitas.

Trabajo experimental:

1. Asistencia.

Para poder tener derecho a evaluación se requiere que los alumnos tengan mínimo 80% de asistencia. Se formarán equipos de 4-5 personas, de acuerdo al número de alumnos inscritos.

Formato de informe de práctica

  • Número de la práctica.
  • Nombre de la práctica.
  • Integrantes del equipo.
  • Introducción: Los puntos serán dados por el profesor.
  • Objetivos.
  • Fichas de seguridad de reactivos y disolventes a utilizar.
  • Diagrama de flujo de los experimentos a realizar.
  • Resultados: Debe presentarlos en el formato que se indica en el manual de prácticas correspondiente.
  • Análisis de resultados: Debe realizar el análisis de la técnica del experimento.
  • Conclusiones.
  • Cuestionario.
  • Comentario (Aplicación e importancia de los conocimientos adquiridos).
  • Referencias (Al menos 3 libros).
  • Tratamiento de residuos.
  • El informe de cada práctica se entregará por equipo en formato digital de Microsoft Word una semana después de realizado el experimento.

Los guiones del trabajo experimental serán proporcionados con base en el manual de prácticas disponible y el trabajo experimental se realizará, de acuerdo, al siguiente cronograma de actividades.

Nota Importante: INDISPENSABLE presentar el diagrama de flujo y fichas de seguridad

Cronograma de actividades (Propuesto).

Semana

Fecha

Actividad

Requisito

1

4 de febrero

Presentación. Higiene y seguridad en el laboratorio.

-

2

10 de febrero

Práctica 1. Solubilidad y cristalización.

-

3

17 de febrero

Práctica 2. Punto de fusión.

Informe 1

4

24 de febrero

Práctica 3. Destilación simple.

Informe 2

5

4 de marzo

Práctica 4. Destilación fraccionada.

Informe 3

6

10 de marzo

Sesión de debate, dudas, problemas.

-

7

17 de marzo

Práctica 5. Extracción de un aceite esencial.

Informe 4

8

24 de marzo

Práctica 5. Extracción de un aceite esencial.

-

9

31 de marzo

Práctica 5. Extracción de un aceite esencial.

Informe 5

10

14 de abril

Práctica 6. Cromatografía en capa fina.

Informe 5

11

21 de abril

Práctica 7. Cromatografía en columna.

Informe 6

12

28 de abril

Práctica 8. Extracción de cafeína.

Informe 7

13

5 de mayo

Sesión de debate, dudas, problemas.

Informe 8

14

12 de mayo

Examen Final.

-

15

19 de mayo

Entrega de calificaciones.

-

16

26 de mayo

-

-

El informe se deberá de entregar impreso en formato digital de Microsoft Word, una semana después de realizado el experimento.

Evaluación:

Criterio

%

Exámenes*

25

Informes de práctica

75

*Realizados de forma individual

DESARROLLO DE LA CLASE

Se prevé el desarrollo de la clase en forma presencial por parte del profesor, en este contexto, se habilitará la plataforma de google meet para establecer comunicación. Finalmente, los alumnos podrán recibir apoyo y atención académica extraclase, a través de correo electrónico.

NOTAS IMPORTANTES.

  • No se reciben actividades y exámenes de forma extemporánea, salvo causas de fuerza mayor, para lo cual el alumno deberá presentar la justificación correspondiente.
  • Para acreditar el curso se debe de obtener una calificación mínima aprobatoria de 6.00, asimismo, las calificaciones reprobatorias (0.00-5.99), no suben por ningún motivo y sin excepción de persona.
  • Por ningún motivo y sin excepción de persona no se guardan calificaciones para semestres posteriores. De igual manera, no se aceptan calificaciones de otros profesores.
  • Se respetará el horario de clase, fines de semana y los días festivos.
  • Por disposición oficial quedan prohibidas las reuniones entre el profesor y los alumnos fuera de las instalaciones universitarias.
  • No habrá exposiciones o trabajos finales para acreditar el curso, solo se considerará el trabajo desarrollado a lo largo del semestre.
  • Las calificaciones no son renunciables, asimismo, una vez que el estudiante presente el primer examen parcial y/o reporte, en caso de no acreditar la asignatura no tendrá derecho a NP.
  • Cualquier asunto no previsto, incluyendo modificaciones al calendario ÚNICAMENTE a petición del departamento y/o consejo técnico de la Facultad a causa de desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupción volcánica), situaciones antropogénicas (revueltas populares que lleven a la suspensión de actividades, paros estudiantiles y huelga de trabajadores sindicalizados) o situaciones que pongan en riesgo la salud humana (emergencias epidemiológicas, contingencias ambientales)], será resuelto por ambos profesores en COMÚN ACUERDO.
  • Estimado estudiante debido a las cirscunstancias actuales en caso de tener alguna dificultad sería, debes de contactar a los profesores a la brevedad por correo electrónico para poder asistirte de forma académica para que tu desempeño en la asignatura no se vea perjudicado diseñando una estrategia conveniente una vez valorado el caso por ambos profesores, lo cual quedará asentado por escrito.

Para poder acreditar la asignatura es imprescindible obtener calificación aprobatoria tanto en el curso teórico como práctico.

Los profesores estamos para apoyarte, de manera que en caso de que se presente cualquier situación debes contactarnos por medio de correo electrónico de inmediato.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.