Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-2

Primer Semestre, Física

Grupo 5007, 25 lugares. 24 alumnos.
Profesor María del Pilar Segarra Alberú lu 11 a 14 Laboratorio de Física General I
Laboratorio María del Pilar Segarra Alberú ju 11 a 14 Laboratorio de Física General I
Ayudante Diana Nahidally Martínez García
 

Primera sesión "Importante 5007"

Los estudiantes inscritos e interesados en el curso deberán asistir el lunes 30 de enero a las 11 de la mañana al laboratorio 1 del edifico de física. Es de gran importancia su presencia ya que se les planteará la dinámica del cuso y se seleccionarán los equipos de trabajo.


Ante la premisa de que la principal dificultad mostrada por los alumnos de biología, con esta asignatura de física es “el no encontrarle sentido, ni utilidad en los estudios que están realizando”, se diseñó un curso donde la contextualización juega un papel importante.

Descripción del curso

El curso constará de 32 sesiones que serán realizadas en modalidad presenciales:

  • Siendo la colaboración y participación una habilidad importante en su formación como científicos es por lo que se llevarán acaba trabajos grupales que fomenten la discusión a lo largo de las sesiones.
  • Dichos trabajos se complementarán con los ejercicios, tareas y/o actividades individuales realizadas a lo largo de clase, por esta razón se requiere de una participación continua y activa durante todo el curso.
  • (Este curso no contará con sesiones en línea, amenos que exista una indicación previa del consejo técnico.)
  • Se utilizará "Google classroom" como plataforma principal para la entrega de tareas, prácticas y “Facebook” para comunicación y mensajería. Esto es por lo que les solicitamos que obtengan su cuenta de correo institucional (ejemplo@ciencias.unam.mx)

Temario

Unidad 1: Óptica, 10 sesiones

Ideas clave: lentes y espejos; refracción y reflexión. Aplicaciones a ojo, microscopio y telescopio

Unidad 2: Ondas y modelos atómicos, 10 sesiones

Ideas clave: ondas mecánicas y electromagnéticas, características de las ondas, color. Aplicaciones a percepción remota, espectroscopios, terremotos, música, ecorreceptores.

Unidad 3: Electromagnetismo, 10 sesiones

Ideas clave: campo eléctrico, diferencia de potencial, carga, corriente, resistencia, circuitos, magnetismo. Aplicaciones: impulso nervioso, electrorreceptores en tiburones, anguila eléctrica, migración.

Evaluación

  • 40% Exámenes
  • 20% Prácticas
  • 20 % Tareas
  • 15% Proyecto
  • 5% Asistencia

Bibliografía

Hewitt, P., Física Conceptual. Pearson Educación, 2004. 237 páginas. QC23 H48518 2004
Davidovits, P., Physics in biology and medicine. Elsevier/Academic Press, 2013.QH505 D36 2013
Santaolalla, J., Inteligencia física. Plataforma editorial, 2017

 


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