Profesor | Erin Christy McKiernan | lu mi | 12 a 13:30 |
Ayudante | José de Jesús Hernández Rodríguez |
Dinámica del curso en línea
Comunicación oficial: Toda la comunicación oficial relacionado con el curso será por Google Classroom.Al inicio del semestre, los alumnos inscritos en el curso recibirán una invitación en su dirección de correo electrónico institucional. Acepta la invitación para ingresar al Classroom. Dentro del Classroom, compartiremos anuncios, libros, presentaciones, tareas y exámenes, etc.
No es necesario conectarse en horario de clase: La profesora compartirá todas las presentaciones de la clase en pdfs y las grabaciones audio en mv4s a través del Drive y así pueden acceder a todos los materiales del curso cuando les conviene. Sin embargo, habrá oportunidades para puntos extras que solo se ofrecerán durante el horario de clase. Entonces, si no asistes a las sesiones de Meet perderás la oportunidad para esos puntos extras que se puedan aplicar para posiblemente subir de calificación a final de semestre.
Asesorías en línea: Los lunes y miércoles de 12 a 13:30 horas a través de la plataforma Meet habrá asesorías opcionales para los alumnos que quieren conectarse para aclarar dudas sobre el material. La liga para las sesiones en Meet viene en la página de Classroom. Cabe mencionar que no dará una clase durante este tiempo, así que es importante que los alumnos han estudiado las presentaciones y vienen con preguntas específicas. Las sesiones de asesoría no son obligatorias, sin embargo, en una de las sesiones a la semana habrá oportunidad para conseguir puntos extras. El formato para eso será de pequeñas quizzes que se contestarán y después discutirán durante la sesión. A final de semestre, todos sus puntos extras se puedan sumar para contribuir hasta un máximo de 10% de la calificación final. Las sesiones de asesoría tienen tolerancia de una hora para entrar, o sea si no hay nadie se cierre la sesión a las 13 horas. La primera sesión informativa será el miércoles 17 de agosto a las 12 horas.
Preguntas por correo: Si prefiere, los alumnos siempre pueden enviar preguntas a la profesora y/o al ayudante por correo electrónico. Solo se contesta los correos en días y horas laborales.
Entrega de trabajos: La entrega de tareas y tarea exámenes será por Google Classroom. Sus trabajos deben ser escritos en computadora y entregados de preferencia en formato pdf. Si tienen dudas sobre como subir sus trabajos a la plataforma, favor de contactar a los ayudantes los más pronto posible antes de la primer entrega.
Temas del curso:
I. Sistema nervioso
II. Sistema musculoesquelético
III. Biofluidos
IV. Sistema cardiovascular
V. Sistema respiratorio
VI. Sistema gastrointestinal
VII. Sistema renal
Calificaciones
La calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos: Exámenes: 80%; Tareas: 20%. También hay puntos extras que puedan añadir para un máximo de 10% de la calificación final(ver detalles arriba en asesorías).
Para aprobar se necesita una calificación de 6 o superior, los alumnos que logran una calificación final con decimal .5 o mayor suben a la calificación superior entero. Los alumnos que presentan por lo menos una tarea o examen no serán elegibles para recibir una calificación de NP.
Exámenes
Les aplicará entre 4 y 5 exámenes parciales, uno aproximadamente cada 4 semanas durante el semestre, dependiendo del ritmo del grupo. Mientras que los estudios se realizan a distancia debido a la contingencia por COVID, los exámenes serán de forma tarea examen realizada en casa. La profesora subirá el examen en formato pdf a Google Classroom y tendrán una semana para entregar su examen por la misma plataforma. Las respuestas deben ser escritas en computadora, en sus propias palabras, y con todas las fuentes de información bien citadas. Los exámenes serán de entre 5 a 10 preguntas de respuestas cortas. En seguido va algunas recomendaciones para realizar bien sus exámenes:
Si tienen más dudas sobre los exámenes, favor de escribir a la profesora.
Los alumnos siempre pueden tomar un examen de reposición si presenten comprobante médico o algún otro tipo de documentación oficial que justifique su ausencia en el día del examen original, o en caso de educación a distancia la falta de entrega en la fecha especificada. Al final de semestre, los alumnos tendrán derecho a reposición de uno de los parciales sin necesidad de presentar comprobante médico u otro tipo de documentación para mejorar su promedio.
Además, si al final de semestre el alumno no tiene calificación aprobatoria, se puede renunciar su calificación actual y presentar el examen final. El final cubrirá temas de todos los módulos del curso. La calificación que el alumno consigue en el examen final será su calificación para la parte de exámenes (el 80% de la calificación final). No reemplaza la calificación de tareas.
Tareas
Tareas serán asignadas a lo largo del semestre, típicamente una tarea por módulo antes del examen parcial correspondiente. Los ayudantes subirán las tareas en formato pdf a Google Classroom y tendrán entre unos días hasta una semana para entregar su tarea por la misma plataforma. Las respuestas deben ser escritas en computadora, en sus propias palabras, y con todas las fuentes de información bien citadas. Las tareas suman a 20% de la calificación final.
Entregas a tiempo
Es importante que todas las tareas y exámenes se entregan a tiempo. Las entregas tardías recibirán una reducción de puntos dependiendo del número de días de retraso, que corresponderá a 10% de la calificación total por día. En casos justificados, como por razones médicas, es posible recibir extensiones de la fecha de entrega, los cuales solo podrá aprobar la profesora y con anticipación si es posible. Los ayudantes del curso no pueden autorizar extensiones.
Originalidad del trabajo y el plagio
Para ser evaluados, todos sus tareas y exámenes tienen que ser trabajo original del alumno, es decir escritos en sus propias palabras sin copiar o plagiar a ningún fuente. De acuerdo con la guía elaborada por la UNAM (https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf) y los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo15528.pdf), el plagio es un acto grave que puede denunciarse a las autoridades universitarias y resultar en la suspensión del estudiante por hasta un año. La política de este curso con respecto al plagio es la siguiente:
Si tienen dudas sobre esta política, favor de comunicar con la profesora lo más pronto posible.
Otras conductas no éticas
Hemos encontrado que algunos alumnos están subiendo tareas y exámenes de sus clases a plataformas en línea como Coursehero, Scribd, entre otros. Esta conducta no es aceptada ya que representa una conducta no académica y no ética. Así como no compartirán exámenes contestados si fuera un examen presencial, de la misma manera no se hace con exámenes en línea. Los alumnos que suben materiales a estas plataformas serán reportados a la Coordinación de Física Biomédica, y reprobarán el curso.
Material bibliográfico
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria: