Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Física Biomédica (plan 2015) 2023-1

Cuarto Semestre, Morfofuncional II

Grupo 3061, 20 lugares. 9 alumnos.
Profesor Erin Christy McKiernan lu mi 12 a 13:30
Ayudante José de Jesús Hernández Rodríguez
 

Dinámica del curso en línea

Comunicación oficial: Toda la comunicación oficial relacionado con el curso será por Google Classroom.Al inicio del semestre, los alumnos inscritos en el curso recibirán una invitación en su dirección de correo electrónico institucional. Acepta la invitación para ingresar al Classroom. Dentro del Classroom, compartiremos anuncios, libros, presentaciones, tareas y exámenes, etc.

No es necesario conectarse en horario de clase: La profesora compartirá todas las presentaciones de la clase en pdfs y las grabaciones audio en mv4s a través del Drive y así pueden acceder a todos los materiales del curso cuando les conviene. Sin embargo, habrá oportunidades para puntos extras que solo se ofrecerán durante el horario de clase. Entonces, si no asistes a las sesiones de Meet perderás la oportunidad para esos puntos extras que se puedan aplicar para posiblemente subir de calificación a final de semestre.

Asesorías en línea: Los lunes y miércoles de 12 a 13:30 horas a través de la plataforma Meet habrá asesorías opcionales para los alumnos que quieren conectarse para aclarar dudas sobre el material. La liga para las sesiones en Meet viene en la página de Classroom. Cabe mencionar que no dará una clase durante este tiempo, así que es importante que los alumnos han estudiado las presentaciones y vienen con preguntas específicas. Las sesiones de asesoría no son obligatorias, sin embargo, en una de las sesiones a la semana habrá oportunidad para conseguir puntos extras. El formato para eso será de pequeñas quizzes que se contestarán y después discutirán durante la sesión. A final de semestre, todos sus puntos extras se puedan sumar para contribuir hasta un máximo de 10% de la calificación final. Las sesiones de asesoría tienen tolerancia de una hora para entrar, o sea si no hay nadie se cierre la sesión a las 13 horas. La primera sesión informativa será el miércoles 17 de agosto a las 12 horas.

Preguntas por correo: Si prefiere, los alumnos siempre pueden enviar preguntas a la profesora y/o al ayudante por correo electrónico. Solo se contesta los correos en días y horas laborales.

Entrega de trabajos: La entrega de tareas y tarea exámenes será por Google Classroom. Sus trabajos deben ser escritos en computadora y entregados de preferencia en formato pdf. Si tienen dudas sobre como subir sus trabajos a la plataforma, favor de contactar a los ayudantes los más pronto posible antes de la primer entrega.

Temas del curso:

I. Sistema nervioso

  1. Organización morfofisiológica gruesa: SNC y SNP
  2. Organización morfofisiológica fina:
    1. Funciones generales
    2. Morfofisiología de la neurona y la glía
    3. Bases biofísicas y bioquímicas de la neurotransmisión
  3. Neuronas aferentes y eferentes
  4. Recepción y procesamiento de información:
  5. Arco y acto reflejo
  6. Receptores sensoriales y los sentidos
    1. Neuronas sensoriales y motoneuronas
    2. Estudio de los estados de salud-enfermedad e imagenología del cerebro

II. Sistema musculoesquelético

  1. Morfofisiología celular del músculo y del hueso
  2. Clasificaciones de tipos de músculo y hueso
  3. Contracción muscular y regulación del calcio
  4. Proteínas contráctiles y organelos involucrados
  5. Generalidades de biomecánica del movimiento a nivel del músculos y hueso
  6. Estudio de los estados de salud-enfermedad del sistema muscular e imagenología

III. Biofluidos

  1. Bioreología
  2. Mecánica de biofluidos circulatorios
  3. Líquido sinovial en las articulaciones
  4. Dinámica de biofluídos en el cerebro humano
  5. Mecánica de biofluidos respiratorios
  6. Medición de flujos en el cuerpo humano

IV. Sistema cardiovascular

  1. Funciones de la sangre:
    1. Oxigenación
    2. Nutrición
    3. Excreción
    4. Regulación de pH y electrolitos
  2. Componentes de la sangre y su función:
    1. Celulares: leucocitos; eritrocitos; plaquetas
    2. No celulares: plasma; hemoglobina; anticuerpos y otras proteínas; linfa
  3. Estructura de vasculatura y hemodinámica
  4. Estados de salud-enfermedad de la sangre
  5. El corazón: estructura y función (contracción muscular)
  6. Propiedades electrofisiológicas del corazón
  7. Ciclo cardiaco:
    1. Cambios de presión y volumen durante un ciclo
    2. Fonocardiograma y ciclo
    3. Importancia clínica

V. Sistema respiratorio

  1. Estructura anatómica del sistema respiratorio y relación con la función
  2. Mecánica de la ventilación pulmonar:
    1. Ventilación pulmonar y alveolar
    2. Aspectos físicos de la ventilación
    3. Cambios estáticos y dinámicos de los volúmenes pulmonares
    4. Resistencia y trabajo respiratorio
  3. Intercambio gaseoso alvéolo capilar, factores físicos
    1. Composición gaseosa alveolar y sanguínea
    2. Circulación pulmonar y relación ventilación-perfusión
  4. Transporte de gases y regulación respiratoria:
    1. Transporte de O2 y CO2 por la sangre
    2. Curvas de disociación de la hemoglobina y su significado funcional
    3. Control nervioso y químico de la respiración

VI. Sistema gastrointestinal

  1. Anatomía y generalidades de los órganos involucrados
  2. Factores reguladores
  3. Motilidad del esófago,gástrica, de intestino delgado y colon
  4. Secreción gástrica, pancreática y biliar
  5. Absorción de agua, electrolitos, carbohidratos, proteínas y lípidos
  6. Enfermedad e imagenología

VII. Sistema renal

  1. Anatomía funcional del sistema:
    1. El nefrón como unidad funcional
    2. Factores que regulan la filtración glomerular
    3. Función de los túbulos renales: mecanismos de reabsorción y secreción tubular
    4. Papel del riñón en la regulación del pH
    5. Equilibrio hidrosalino
  2. Formación de orina: reabsorción de iones y agua en los túbulos renales y participación hormonal
  3. Micción: anatomía funcional de la vejiga y sus conexiones nerviosas
  4. Estudio de los estados de salud-enfermedad del sistema renal e imagenología

Calificaciones

La calificación del curso será un promedio ponderado a partir de los siguientes aspectos: Exámenes: 80%; Tareas: 20%. También hay puntos extras que puedan añadir para un máximo de 10% de la calificación final(ver detalles arriba en asesorías).

Para aprobar se necesita una calificación de 6 o superior, los alumnos que logran una calificación final con decimal .5 o mayor suben a la calificación superior entero. Los alumnos que presentan por lo menos una tarea o examen no serán elegibles para recibir una calificación de NP.

Exámenes

Les aplicará entre 4 y 5 exámenes parciales, uno aproximadamente cada 4 semanas durante el semestre, dependiendo del ritmo del grupo. Mientras que los estudios se realizan a distancia debido a la contingencia por COVID, los exámenes serán de forma tarea examen realizada en casa. La profesora subirá el examen en formato pdf a Google Classroom y tendrán una semana para entregar su examen por la misma plataforma. Las respuestas deben ser escritas en computadora, en sus propias palabras, y con todas las fuentes de información bien citadas. Los exámenes serán de entre 5 a 10 preguntas de respuestas cortas. En seguido va algunas recomendaciones para realizar bien sus exámenes:

  1. Favor de leer con mucho cuidado las instrucciones y preguntas. Colocar respuestas detalladas con todos los elementos especificados en la pregunta o esquemas y figuras cuando se soliciten. Por ejemplo, si la pregunta pide incluir dibujos o imágenes para apoyar su respuesta, esos tienen que estar incluidos, afectará su puntaje total.
  2. Es importante escribir las citas como corresponden en el texto, o sea que cada párrafo y también los imágenes lleven sus citas (esto es aparte de la bibliografía que va al final del examen). En esta página web hay recomendaciones sobre como citar sus referencias https://html.com/resources/citation-guide/.
  3. No copiar y pegar texto de ninguna fuente. Sus respuestas tienen que ser escritas en sus propias palabras. Copiar de algunas referencias sin refrasear y citar es plagio y recibirás una calificación de 5 en el curso. Aquí hay una guía sobre el plagio: https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf.
  4. La idea con la tarea examen es que ustedes investiguen para profundizar más en los temas. Por eso, les pido que para cada pregunta utilizan y citan mínimo 3 fuentes/referencias, al menos 2 adicionales a las diapositivas de la clase. Pueden ser páginas web, artículos, libros, etc., siempre bien citadas.
  5. Redactar de manera clara, concisa y con contenido de calidad. Para la parte del texto, sus respuestas deben ser entre media página y 1 página (escrita en computadora, 11-12 pt font) por cada pregunta. Puede ser un poco más en total si incluyen imágenes.

Si tienen más dudas sobre los exámenes, favor de escribir a la profesora.

Los alumnos siempre pueden tomar un examen de reposición si presenten comprobante médico o algún otro tipo de documentación oficial que justifique su ausencia en el día del examen original, o en caso de educación a distancia la falta de entrega en la fecha especificada. Al final de semestre, los alumnos tendrán derecho a reposición de uno de los parciales sin necesidad de presentar comprobante médico u otro tipo de documentación para mejorar su promedio.

Además, si al final de semestre el alumno no tiene calificación aprobatoria, se puede renunciar su calificación actual y presentar el examen final. El final cubrirá temas de todos los módulos del curso. La calificación que el alumno consigue en el examen final será su calificación para la parte de exámenes (el 80% de la calificación final). No reemplaza la calificación de tareas.

Tareas

Tareas serán asignadas a lo largo del semestre, típicamente una tarea por módulo antes del examen parcial correspondiente. Los ayudantes subirán las tareas en formato pdf a Google Classroom y tendrán entre unos días hasta una semana para entregar su tarea por la misma plataforma. Las respuestas deben ser escritas en computadora, en sus propias palabras, y con todas las fuentes de información bien citadas. Las tareas suman a 20% de la calificación final.

Entregas a tiempo

Es importante que todas las tareas y exámenes se entregan a tiempo. Las entregas tardías recibirán una reducción de puntos dependiendo del número de días de retraso, que corresponderá a 10% de la calificación total por día. En casos justificados, como por razones médicas, es posible recibir extensiones de la fecha de entrega, los cuales solo podrá aprobar la profesora y con anticipación si es posible. Los ayudantes del curso no pueden autorizar extensiones.

Originalidad del trabajo y el plagio

Para ser evaluados, todos sus tareas y exámenes tienen que ser trabajo original del alumno, es decir escritos en sus propias palabras sin copiar o plagiar a ningún fuente. De acuerdo con la guía elaborada por la UNAM (https://www.derecho.unam.mx/integridad-academica/pdf/guia-plagio-derecho-autor.pdf) y los artículos 95 y 97 del Estatuto General de la UNAM (http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/wo15528.pdf), el plagio es un acto grave que puede denunciarse a las autoridades universitarias y resultar en la suspensión del estudiante por hasta un año. La política de este curso con respecto al plagio es la siguiente:

  1. Cualquier evidencia de plagio, en tarea y/o examen resultará en una calificación de 5 en el curso. No hay segundas oportunidades, con un trabajo plagiado reprobarán el curso.
  2. La profesora reportará cualquier estudiante que haya plagiado a la Coordinación de Física Biomédica e incluso a autoridades dentro de la Facultad de Ciencias. Estudiantes que hayan cometido plagio podrían enfrentar medidas disciplinarias incluyendo la suspensión académica, como dice el estatuto de la UNAM.

Si tienen dudas sobre esta política, favor de comunicar con la profesora lo más pronto posible.

Otras conductas no éticas

Hemos encontrado que algunos alumnos están subiendo tareas y exámenes de sus clases a plataformas en línea como Coursehero, Scribd, entre otros. Esta conducta no es aceptada ya que representa una conducta no académica y no ética. Así como no compartirán exámenes contestados si fuera un examen presencial, de la misma manera no se hace con exámenes en línea. Los alumnos que suben materiales a estas plataformas serán reportados a la Coordinación de Física Biomédica, y reprobarán el curso.

Material bibliográfico

Bibliografía básica:

  • Berne R, Levy M. Fisiología. 4a ed. Filadelfia: Elsevier-Mosby; 2006.
  • Boron W, Boulpaep E. Medical physiology. 2nd ed. Philadelphia (USA): Elsevier-Saunders; 2009.
  • Drake RL, Vogl AW, Mitchell AWM. Gray anatomía para estudiantes. 2a ed. Barcelona: Elsevier-Chruchill Livingstone; 2010.
  • Dvorkin MA, Cardinali DP, Lermoli RH. Best & Taylor bases fisiológicas de la práctica médica. 14a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2010.
  • Fox SI. Fisiología humana. 10a ed. Madrid: Editorial Interamericana/McGraw-Hill; 2008.
  • Ganong WF. Fisiología médica. 23a ed. México: McGraw Hill Lange; 2010.
  • García-Porrero JA, Hurlé JM. Anatomía humana. Madrid: McGraw-Hill–Interamericana; 2005.
  • Guyton AC, Hall JE. Tratado de fisiología médica. 12a ed. Barcelona: Elsevier Saunders; 2011.
  • Latarjet M. Anatomía humana. 4a ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2004.
  • Moore KL, Dalley AF, Agur AMR. Anatomía con orientación clínica. 6a ed. Barcelona: Wolters Kluwer–Lippincott–Williams & Wilkins; 2010.
  • Tresguerres JAF. Fisiología humana. 4a ed. China: Interamericana/McGraw-Hill; 2010.

Bibliografía complementaria:

  • Afifi AK, Bergman RA. Neuroanatomía funcional, texto y atlas. 2a ed. México: McGraw-Hill; 2006.
  • Conti F. Fisiología médica. China: Interamericana/McGraw-Hill; 2010.
  • Garcia SX, Gijón E, Prieto B. Fisiología médica. México: Intersistemas; 2010.
  • Kandel ER, Schwartz JH, Jessel TM. Principios de neurociencia. Madrid: Interamericana/McGraw-Hill; 2000.
  • Kiernan JA. El sistema nervioso humano una perspectiva anatómica. 9a ed. Barcelona: Wolters Kluwer–Lippincott–Williams & Wilkins; 2009.
  • Sherwood L. Fisiología médica. 7a ed. México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.; 2011.
  • Silverthorn DU, Ober WC, Garrison CW, Silverthorn AC, Johnson BR. Fisiología humana. 4a ed. México: Médica Panamericana; 2007.
  • Snell RS. Neuroanatomía clínica. 7a ed. Barcelona: Wolters Kluwer–Lippincott–Williams & Wilkins; 2010.

 


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