Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Computación (plan 2013) 2023-1

Primer Semestre, Introducción a Ciencias de la Computación

Grupo 7140, 50 lugares. 23 alumnos.
Profesor Carlos Zerón Martínez lu mi 13 a 14:30
Ayudante José Antonio Vilchis Salazar ma ju 12 a 13
Ayud. Lab. José Antonio Vilchis Salazar ma ju 10 a 12
 

Contacto

Profesor: M. en C. Carlos Zerón Martínez zeronmc@gmail.com

Ayudante y Laboratorista: José Antonio Vilchis Salazar grand_paladin@ciencias.unam.mx

Puesto que este grupo se abrió ya comenzado el semestre, la primera sesión será el Miércoles 17 de agosto de 2022, para explicar con más detalle el contendo de esta presentación. El curso comenzará formalmente el Lunes 22 de agosto de 2022.

Modalidad del curso

El curso se impartirá a distancia, combinando las modalidades síncrona (en línea) mediante videoconferencias y asíncrona, por medio de materiales audiovisuales, presentaciones y lecturas.

La plataforma de almacenamiento del material del curso y donde se dará a conocer información relevante al mismo será Google Classroom, cuyo acceso estará limitado a los estudiantes inscritos, mediante este enlace: https://classroom.google.com/u/1/c/NTI2NDMyODgwNTg2.


Para que se les pueda dar de alta en Classroom, es necesario que registren el correo de contacto @ciencias que les otorgó la Facultad como estudiantes de primer ingreso; esto puede llevarse a cabo de la siguiente forma:

  • Acceder a web.fciencias.unam.mx, oprimiendo el botón Ingresar.
  • Abrir el enlace Contacto en el apartado Datos Personales y actualizar donde se solicite el correo con el de dominio @ciencias.

Las videoconferencias síncronas para clase en línea y aclaraciones de dudas se llevarán a cabo a través de la aplicación Google Meet.

Objetivos

Proporcionar un panorama general de las Ciencias de la Computación en cuanto a conceptos relacionados con las computadoras y el contexto de diversas áreas de aplicación, de forma que el alumno pueda desarrollar habilidades fundamentales como resolver problemas y razonar de forma abstracta a través de la programación, siguiendo una metodología para diseñar soluciones conocida como orientación a objetos.

Contenido del curso

  1. Fundamentos de las Ciencias de la Computación
  2. Proceso de Programación
  3. Programación con Datos Primitivos y Objetos
  4. Construcción de Clases
  5. Arreglos
  6. Herencia
  7. Manejo de errores
  8. Administración de memoria durante la ejecución de programas
  9. Entrada y salida
  10. Introducción a Hilos de Ejecución y Multiprocesamiento

Evaluación

  • Tareas 40%
  • Prácticas de programación 30%
  • Proyectos de programación 30%

Bibliografía

  • López Gaona, A. Introducción al Desarrollo de Programas con Java. Las Prensas de Ciencias. Segunda edición, 2011.
  • Lewis, J., Loftus, W. Java Software Solutions: Foundations of Program Design.Pearson Education Limited. Eighth edition, 2015.
  • Galaviz Casas, J. Elogio de la pereza. Las Prensas de Ciencias, 2004.
  • Downey, A.B., C. Mayfield. Think Java: How to think like a computer scientist.O'Reilly Media, 2016.
  • Viso Gurovich, E., Peláez Valdés, C. Introducción a las Ciencias de la Computación con Java. Las Prensas de Ciencias, Segunda edición, 2012.
  • Eck, D.J. Introduction to Programming Using Java. https://math.hws.edu/eck/cs124/javanotes8/. Versión 8.1.3, 2021.

 


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