Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Ciencias de la Tierra

Grupo 5718, 35 lugares. 31 alumnos.
Profesor Itzel Sigala Regalado ma 10 a 12
Profesor Nahui Olin Zunun Domínguez vi 10 a 12
 

PRESENTACIÓN CURSO CIENCIAS DE LA TIERRA

Profesoras: Itzel Sigala Regalado y Nahui Olin Zunun Domínguez

Martes y viernes de 10 a 12 hras.

Evaluación del curso:

Sección I:

Exámenes 50%

Tareas y participaciones en clase 20%

Practicas 20%

Sección II:

Exámenes parciales. Evaluación de tareas y participación de clases

Los conceptos anteriores se convierten en un 90% + 10 % del examen departamental= 100% del trabajo durante el semestre. Cuando realizan examen final, este resultado se promedia con la evaluación semestral y el número obtenido es el que se registra como calificación final.

Grupo virtual. La clase se impartirá por medio de la plataforma Zoom, el enlace se enviará a su correo 20 minutos antes de la clase. Tomaremos los correos registrados en la lista por lo que les solicitamos que revisen que el correo que tienen registrado en la pagina de la facultad sea el correcto. Adicionalmente haremos uso de la plataforma Classroom de Google para subir lecturas, videos y tareas. En caso de no recibir el correo escribir a izel@ciencias.unam.mx o hera220@ciencias.unam.mx

Es obligación de cada alumno:

  • Revisar en los estatutos cuándo se registra un NP y cuándo 5 en el caso remoto de deserción.
  • Hora de entrada 10:00 hrs. con tolerancia de 10 minutos.
  • Se reciben tareas únicamente en la fecha señalada para su entrega.
  • La asistencia es indispensable para aprobar los exámenes y cubrir la parte de participación en clase
  • Entregando todas las tareas de ambas profesoras; estudiando la clase anterior, preparando la clase siguiente; obteniendo buenos resultados en sus exámenes, tienen asegurada una buena calificación en la materia.

Temario

Ciencias de la Tierra CLAVE 1304 MODALIDAD: Asignatura básica

TERCER SEMESTRE ÁREA: Geología

CRÉDITOS: 6 REQUISITOS: Ninguno

HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32

HORAS POR CLASE TEÓRICAS: 1 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 1

HORAS POR SEMANA TEÓRICAS: 2 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 2

HORAS POR SEMESTRE TEÓRICAS: 32 TEÓRICO-PRÁCTICAS: 32

I.- ORIGEN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

Que el alumno aprenda los procesos evolutivos del planeta desde su origen hasta la actualidad

I.1. Teorías del origen y evolución. Nahui

I.2. Dinámica de la Tierra y su repercusión. Nahui

I.3. Procesos terrestres y su relación con la biota: gravedad, magnetismo, sismicidad. Nahui

II.- EL SISTEMA TIERRA.

Que el alumno comprenda la evolución temprana del planeta desde su origen y las características derivadas de la misma.

II.1. Origen del Universo. Nahui

II.2. Origen y componentes del sistema solar y la Tierra. Nahui

II.3. Origen de las capas de la Tierra. Nahui

II.4. Estructura interna y externa de la Tierra y sus características. Nahui

III: TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Que el alumno comprenda los procesos de la Teoría de la Tectónica de Placas y su influencia en la Tierra y en particular en la biosfera.

III.1. La Tectónica de Placas: una teoría integradora de las Ciencias de la Tierra. Nahui

III.1.1. Aspectos históricos. Nahui

III.1.2. Mecanismo propuestos para la Tectónica de Placas, Expansión del piso Oceánico y la Deriva Continental. Nahui

III.1.3. Pruebas sobre la Tectónica de Placas, Expansión del Piso Oceánico y la Deriva Continental. Nahui

III.2. Placas tectónicas.

III.2.1. Definición. Nahui

III.2.2. Tipos de movimientos de las placas. Nahui

III.2.3. Tipos de límites y sus características. Nahui

III.3. Consecuencias, rasgos y recursos de la Tierra relacionados con la Tectónica de placas.

III.3.1. Expansión del piso oceánico. Nahui

III.3.2. Aspectos geomorfológicos resultantes. Nahui

III.3.3. Influencia en la evolución biológica y biodiversidad. Nahui

IV. CONSTITUYENTES Y PROCESOS GEOLÓGICOS.

Que el estudiante:

Identifique los minerales más comunes a través de sus propiedades físicas y químicas.

Comprenda las etapas y procesos involucrados en la génesis de las rocas

Establezca la importancia de la relación entre el suelo y los seres vivos

Comprenda la génesis y el manejo de los recursos naturales en relación a los seres vivos

IV.1. Introducción a la Mineralogía. Nahui

IV.1.1. Definición de mineral. Nahui

IV.1.2. Características físicas y químicas de los minerales. Nahui

IV.1.3. Grupos principales de minerales formadores de rocas. Nahui

IV.1.4. Tipos de yacimientos minerales. Nahui

IV. 2. Procesos geológicos: magmatismo (vulcanismo y plutonismo), metamorfismo

IV.2. Rocas.

IV.2.1. Definición de roca. Nahui

IV.2.2. Ciclo de las rocas Nahui

IV.2.3. Rocas ígneas. Nahui

IV.2.3.1. Serie de Bowen. Nahui

IV.2.3.2. Origen, textura, composición y clasificación. Nahui

IV.2.3.3. Magmatismo y vulcanismo. Tipo de lavas, productos piroclásticos. Nahui

IV.2.4. Rocas metamórficas.

IV.2.4.1. Textura y clasificación. Nahui

IV.2.4.2. Agentes de metamorfismo (presión, temperatura, fluidos). Nahui

IV.2.4.3. Tipos de metamorfismo (de contacto, regional, cataclástico o dinámico, hidrotermal y de impacto). Nahui

IV.2.5. Rocas sedimentarias. Nahui

IV.2.5.1. Diagénesis y litificación (compactación. cementación y recristalización). Nahui

IV.2.5.2. Textura y clasificación de las rocas. Nahui

V. ELEMENTOS DE GEOMORFOLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA.

Que el alumno integre los conceptos geomorfológicos y climáticos en relación con los procesos biológicos.

.

V.1.1. Morfogénesis y morfodinámica. Itzel

V.2. El Clima

V.2.1. El tiempo y el clima. Itzel

V.2.2. Elementos y factores del clima. Itzel

V.2.3. Cambio climático a través del tiempo. Itzel

V.3. Intemperismo y erosión Itzel

V.4. Suelos.

V.4.1. Definición. Itzel

V.4.2. Génesis del suelo. Itzel

V.4.3. Relación Tipo de suelo-clima-vegetación. Itzel

VI. AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y SU RELACIÓN CON

LOS SERES VIVOS. CARACTERÍSTICAS Y MATERIALES.

El objetivo de este tema es que los estudiantes puedan reconocer y diferenciar los diversos ambientes sedimentarios y su relación con la biota.

VI.1. Ambientes marinos. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.5.1. División del relieve submarino y su relación con los seres vivos. Itzel

VI.5.2. División de acuerdo a la masa de agua y su relación con los seres vivos. Itzel

VI.5.3. Corrientes marinas, mareas y oleajes. Itzel

VI.5.4. Ambiente neritico. Itzel

VI.5.5. Ambiente arrecifal. Itzel

VI.5.6. Ambiente hadal. Itzel

VI.5.7. Formas erosivas y acumulativas del ambiente marino. Itzel

VI.5.8 Principios básicos de sedimentología y estructuras sedimentarías (primarias y secundarias). Itzel

VI.2. Ambientes continentales. Origen y características generales: mineralógicas, sedimentológicas, geométricas y biológicas.

VI.3.1. Ambiente desértico. Itzel

VI.3.2. Ambiente glacial. Itzel

VI.3.3. Ambiente fluvial. Itzel

VI.3.4. Ambiente lacustre. Itzel

VI.3.5. Ambiente palustre. Itzel

VI.3.6. Ambiente subterráneo (cárstico). Itzel

VI.3.7. Formas erosivas y acumulativas de cada ambiente continental. Itzel

VI.3. Concepto de facies sedimentarias (litofacies, biofacies, microfacies) y secuencias regresivas y transgresivas. Itzel

TIEMPO GEOLÓGICO

VII.1. El tiempo geológico

VII.1.1. Evolución del concepto de tiempo geológico. Itzel

VII.1.2. Dataciones absolutas. Concepto y metodologías de estudio. Itzel

VII.1.3. Dataciones relativas. Concepto y metodologías de estudio. Itzel

VII.1.5. Fósiles y edades relativas. Itzel

VII.2. Estratigrafía

VII.2.1. Principios y leyes geológicas. Itzel

VII.2.2. La columna estratigráfica. Características y elaboración. Itzel

VII.2.3. Unidades estratigráficas. Itzel

VII.2.4. Correlación estratigráfica. Itzel

VII.3. El cuadro geológico

VII.3.1. Divisiones. Itzel

VII.3.2. Rasgos geológicos y biológicos sobresalientes en la historia de la Tierra. Geología de México. Itzel

Bibliografía básica :

Botkin D. B., and Keller E. A. 2004. Environmental Science: Earth as a Living Planet. Wiley; 5 edition, 752 pp.

Cowen, R. 1995. History of life. Blackwell Science. USA. 462 pp.

Fichter, L. S y Poche, D.S. 2000. Ancient environments and the interpretation of geologic history. 3/e. Ed. Prentice Hall.224 pp.

Gall, J-C. 1983. Ancient Sedimentary Environments and the Habitats of Living Organisms: Introduction to Palaeoecology. Springer-Verlag. 219 pp.

Geología de la República Mexicana. Facultad de Ingeniería UNAM-INEGI (eds.)

Hamblin, W. K. and Crhistiansen, E. H. 2001. Earth`s Dynamic Systems. Prentice Hall. 735 pp.

Huggett, R. 2002. Fundamentals of Geomorphology. Routledge. 472 pp.

Lieberman, B.S. 2007. Paleobiogeography: using Fossils to Study Global Chang, Plate Tectonic, and Evolution. (Topic in Geobiology, V.16) (Topics in Geobiology) Springer. 236 pp.

López R. E. 1993. Geología General y de México. Ed. Trillas, 288 pp.

Lutgens F. K., Tarbuck, E. J., and Tasa D. 2004. Foundations of Earth Sciences. Prentice Hall; 4 edition, 480 pp.

Oliver. J.E. and J. H. Hidore. Climatology: An Atmospheric Science. 2001. 2nd Ed. Prentice Hall. 410 pp.

Press, F., R. SIever, J. Grotzinger and T. Jordan. 2003. Understanding Earth. 4th Ed. W. H. Freeman. 568 pp.

Reading, H. G. (ED) 1996. Sedimentary Environments: Processes, Facies and Stratigraphy. Blackwell Publishing Limited. 3th Ed. 704 pp.

Silva-Romo G., C. C. Mendoza R., y E. Campos M. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Facultad de Ingeniería. UNAM. 292 pp.

Skinner, B.J. and S. C. Porter. 2003. The Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology. 5th Ed. Wiley & Sons. 648 pp.

Stanley S. M. 2004. Earth System History. 2nd Ed. W. H. Freeman. 608 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D. 2005. Earth Science. Prentice Hall; 11 edition, 752 pp.

Tarbuck, E. J., Lutgens F. K., and Tasa D., and Pinzke K. G. 2005. Applications and Investigations in Earth Science. Prentice Hall; 5 edition, 336 pp.

Tarbuck, E. J., y F. K. Lutgens. 2005. Ciencias de la Tierra: Una introducción a la geología física. Prentice Hall, 8a. edición. 686 pp.

Thompson G. R., and Turk J.. 2006. Earth Science and the Environment. Brooks Cole; 4 edition, 720 pp.

Bibliografía complementaria:

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Alva Valdivia. L. M. 2005. Del instante de la creación a la formación y estructura de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica No. 15. Instituto de Geofísica, UNAM. 50 pp.

Alva, Valdivia L. M. Propiedades geofísicas de la Tierra. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 10 UNAM y Plaza y Valdes.

Araux Sánchez E. 2004. Mineralogía. Sociedad Mexicana de Cristalografía. México.

Araux Sánchez. E. 2005. Curso practico de identificación de minerales. Sociedad Mexicana de Cristalografía A.C., México. 47 p.

Arizabalo R. D. y G. Díaz. Contaminación del agua subterránea y su transporte en medios porosos. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 6. UNAM. 34 pp.

Blij, de, H., P.O. Muller, R.S. Williams. 2003. Physical Geography: The Global Environment Text Book & Study Guide. Oxford University Press. 720 pp.

Boul S.W. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Trillas. México. 417 pp.

Cuanalco C. H. E. 1979. Manual de descripción de perfiles de suelo en el campo. Centro de Edafología, Colegio de Posgraduados. Chapingo. México. 40 pp.

Espíndola Castro. J. M. 1999. La actividad volcánica. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 12. UNAM. México.52 pp.

Espíndola Castro J. M. y Z. Jiménez. Terremotos y ondas sísmicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 1. UNAM. 51 pp.

Espíndola J. M. 1999. Las catástrofes geológicas. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 3. UNAM. 72 pp.

FAO. 2006. World reference base for soil resources 2006.A framework for international classification, correlation and communication. World soil resources reports 103. FAO. Roma. 142 pp.

García de M. Enriqueta. 1989. Apuntes de Climatología. Talleres de offset Larios, S.A. México.155 pp.

Hochleitner R. 1983. Una guía de identificación con 400 fotografías en color, 600 dibujos y una introducción a la mineralogía y petrografía. Omega, Barcelona. 250 pp.

Mark. 2000. The origin and evolution of the Solar System. CRC Press.

Muñiz Barreto l. El geomagnetismo. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 11. UNAM y Plaza y Valdes. 52 pp.

Porta C. J.; López-Acevedo R. M. y Roquero C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. Mundi-Prensa. México. 929 pp.

Strahler, A. H. and A. Strahler. 2005. Introducing Physical Geography. 4th Ed. Wiley. 752 pp.

Suárez R. G. y Z. Jiménez. Sismos en la ciudad de México y el terremoto del 85. Cuadernos del Instituto de Geofísica. No. 2. UNAM.

Vidal, R. 2005. Las Regiones Climáticas de México. Instituto de Geografía. UNAM. Temas Selectos de Geografía de México. 206 pp.

 


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