Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Obligatorias de Orientación, Física del Clima

Grupo 1215, 23 lugares. 8 alumnos.
Profesor Yoel Alejandro Cala Pérez ma ju 10 a 11:30 P112
Profesor
Ayudante Brian Gustavo Pérez Juárez
 

¡Hola! Bienvenidos al curso de Física del Clima 2023-1.

A continuación les brindamos información de utilidad a los estudiantes interesados en participar en el curso.

A. DINÁMICA DEL CURSO

El objetivo del curso Física del Clima 2023-1” es estudiar la física del sistema climático desde un enfoque descriptivo, físico y matemático; las leyes fundamentales que rigen los movimientos atmosféricos y oceánicos; sus interacciones con los otros componentes del sistema climático y un acercamiento teórico a la modelación climática.

El curso tiene una frecuencia de 2 clases semanales de 1h30min de duración cada una y se desarrollará de manera presencial.

La primera reunión la desarrollaremos en el horario de la primera clase del curso, el martes 16 de agosto a las 10:00 en el salón asignado P112. En caso de que no puedan participar en la primera reunión por algún motivo, le sugerimos contactar con los profesores para que reciban la información detallada.

En la primera reunión se aplicará una breve encuesta para conocer la accesibilidad de los estudiantes a internet, a equipos de cómputo, los intereses fundamentales que esperan sean cumplidos en el curso, etc. De acuerdo a los resultados de esta primera reunión, entonces decidiremos qué modificaciones realizar a la dinámica del curso.

Horario

El horario propuesto por la Facultad es Martes y Jueves de 10:00-11:30. En el caso de que sea conveniente para todos solicitar un cambio de horario, esto solo procederá si están de acuerdo todos los estudiantes INSCRITOS, POR UNANIMIDAD, hacia un mismo horario.

B. TEMAS DEL CURSO

Aunque haremos desarrollando algunas modificaciones dentro de la organización de cada tema, la organización del curso se basará en el temario que puede ser consultado en http://www.fciencias.unam.mx/asignaturas/1618.pdf

C. SISTEMA DE EVALUACIÓN

1- La evaluación del curso consistirá en 3 evaluaciones parciales y 1 examen final escrito.

2- Las 3 evaluaciones parciales serán 2 exámenes escritos y 1 presentación oral. Cada alumno tiene la libertad de escoger cuáles serán sus 2 exámenes escritos y cuál su presentación oral al final del semestre. La presentación oral estará relacionada con los temas correspondientes al examen parcial escrito que decidió no presentar.

Examen Parcial 1 - Temas I-III

Examen Parcial 2 - Temas IV-VI

Examen Parcial 3 - Temas VII-IX

Sobre la presentación oral, el estudiante dispone de 15 minutos para exponer y 5 minutos para responder preguntas de los profesores y estudiantes. El estudiante elegirá algún contenido de los temas que decidió no evaluar de forma escrita en los exámenes parciales. La presentación oral consiste en la discusión de un artículo científico sobre el tema elegido. El artículo científico debe ser actualizado y estar publicado en revista indizada. Los profesores ofreceremos al estudiante uno o más artículos siempre y cuando el estudiante lo solicite con dos semanas de antelación a la fecha de la presentación. El estudiante es libre de elegir entre los artículos propuestos u otro que considere conveniente. Debe enviar el artículo seleccionado a los profesores 2 semanas antes de la presentación. Si no cumple con este requisito la máxima nota que recibirá es 8 puntos.

3- Las 3 evaluaciones parciales serán promediadas sobre la base de 10 puntos. No presentarse a alguna de ellas conlleva a una nota de 0 puntos.

4- El examen final escrito abarca los 10 temas del semestre y será evaluado sobre la base de 10 puntos. ES INDISPENSABLE APROBAR EL EXAMEN FINAL ESCRITO PARA APROBAR LA MATERIA.

5- Si el examen final escrito fuese aprobado (≥ 6 puntos), la nota final estará basada en la comparación entre el promedio de las evaluaciones parciales y el examen final escrito. La nota final será el valor más alto.

D. CONTACTO

Para mayor información, dudas o preguntas comunicarse a nuestros correos y con gusto les responderemos.

Profesor: Yoel Alejandro Cala Pérez ycalap@atmosfera.unam.mx

Ayudante: Brian Gustavo Pérez Juárez briangustavo@ciencias.unam.mx

¡Les esperamos en el curso! ¡Éxitos en el nuevo semestre!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.