Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5716 5 alumnos.
Biología, ecología y evolución de parásitos de vertebrados silvestres
Profesor Rosario Mata López
Profesor Isabel Cristina Cañeda Guzmán
Profesor Karla Berenice Acosta Virgen
 

BIOLOGÍA, ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE PARÁSITOS DE VERTEBRADOS SILVESTRES

¡Gracias por su interés en este taller!

Si están interesados en inscribirse, por favor, envíen un E-mail a la profesora Rosario Mata López para tener conocimiento de su interés, al correo: rmatalopez@ciencias.unam.mx

Responsable: Dra. Rosario Mata López, coordinadora del taller y responsable del proyecto; Sistemática y evolución de helmintos parásitos de vertebrados silvestres. Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM. rmatalopez@ciencias.unam.mx

Profesoras participantes:

  • Dra. Karla Berenice Acosta Virgen, Profesora de Asignatura A, Facultad de Ciencias, UNAM. kabeacvi@ciencias.unam.mx

  • M. en C. Isabel Cristina Cañeda Guzmán, Profesora de Asignatura A, Técnica Académica Titular A, Facultad de Medicina, UNAM.

OBJETIVOS

General

  • Que el estudiante adquiera una formación integral en el campo de la parasitología, abordando aspectos biológicos, ecológicos y evolutivos, hasta la aplicación de técnicas actuales para su estudio.

Particulares

Nivel I

  • Que los estudiantes conozcan las generalidades y particularidades de los diferentes grupos de parásitos de vertebrados (Protistas, Helmintos y Artrópodos). Para ello, se abordarán 4 subtemas teóricos incluidos en el Temario general: nivel I), así como prácticas en laboratorio con organismos de colecciones biológicas destinados a la docencia. Se tendrá un seminario al final de este nivel en el que se abordarán y discutirán temas de interés de los grupos biológicos bajo estudio.

Nivel II

  • En este nivel se impartirán los Temas las relaciones huésped-parásito y el desarrollo del anteproyecto de tesis (ver el Temario general) y se revisará literatura especializada para que los estudiantes diseñen su anteproyecto de tesis de investigación a partir de los conocimientos adquiridos en el primer nivel. Al final de este nivel, los estudiantes presentarán su anteproyecto en el seminario semestral.

Nivel III

  • Que los estudiantes comiencen de manera directa, con las actividades necesarias para desarrollar su anteproyecto, previamente revisado por los profesores participantes. A lo largo de este nivel, se harán revisiones continuas del diseño y contenido de los proyectos de tesis, con la finalidad de que los estudiantes avancen adecuadamente con los análisis preliminares de los datos obtenidos. De manera paralela, se realizarán sesiones de revisión y discusión de literatura científica de interés general para el desarrollo de los proyectos. Finalmente, los estudiantes expondrán sus avances en un seminario grupal.

Nivel IV

  • Que los estudiantes continúen con las actividades de gabinete y/o laboratorio bajo la asesoría y dirección de los profesores del taller. Se planea que al final de este nivel, los alumnos concluyan con los análisis de resultados y presenten el primer borrador de su tesis.

PLAN DE TRABAJO GENERAL

El presente taller se pretende desarrollar, por una parte, en las instalaciones que la responsable del taller, la Dra. Mata, tiene en la Facultad de Ciencias para su grupo de trabajo “Sistemática y evolución de helmintos parásitos de vertebrados silvestres”. En dicha área se desarrollarán las actividades de gabinete, mientras que las clases teóricas se impartirán en el Taller de Sistemática y Biogeografía (edificio Tlahuizcalpan). El trabajo de campo se realizará preferentemente, en localidades de Regiones Terrestres Prioritarias establecidas por la CONABIO para las regiones del centro y sureste de México (Arriaga et al., 2000). En las instalaciones donde se encuentra el grupo de trabajo de la Dra. Mata cuenta con la infraestructura y el equipo necesario para que los estudiantes lleven a cabo las actividades necesarias para obtener una formación completa en el área de la parasitología básica y aplicada (desde consumibles básicos, hasta microscopios ópticos y estereoscópicos, así como reactivos y sustancias indispensables para la parasitología). Por otro lado, para los estudios parasitológicos avanzados, se cuenta con el laboratorio para las técnicas de biología molecular (equipo como termocicladores, refrigeradores, ultracongeladores, kits y reactivos, consumibles, micropipetas, equipo para electroforesis, etc.). Las salidas al campo serán financiadas por proyectos a cargo de la responsable del taller. Los estudiantes aplicarán las técnicas de recolecta de material biológico (para lo cual se cuenta con los permisos respectivos de colector científico), así como las técnicas de manejo, transportación, disección, obtención de helmintos, fijación, preservación y procesamiento que se requieran aplicar para alcanzar los objetivos del taller y que hayan sido enseñadas en clase. La información que cada alumno produzca será evaluada por medio de escritos y por exposiciones semestrales. Los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a congresos o reuniones científicas para las presentaciones de resultados preliminares o finales de sus trabajos de tesis. Al final del cuarto semestre del taller, se contempla que los estudiantes tengan finalizado su escrito de tesis, así también se promoverá que los resultados obtenidos sean diseñados para su publicación en revistas científicas especializadas en parasitología, donde cada estudiante será el autor principal de su respectivo manuscrito.

TEMARIO GENERAL

Nivel I.

Estudios en parasitología: Introducción a la investigación básica y aplicada.

  1. Técnicas y herramientas taxonómicas. Trabajo de campo y registro de información relevante para la parasitología.

  2. Introducción a los grupos de parásitos en zoología (protistas, helmintos y artrópodos). Características morfológicas generales, ciclos de vida, asociaciones huésped-parásito a niveles ecológicos, filogenéticos y médicos.

  3. Panorama de la parasitología mundial vs la parasitología en México. Avances en las diferentes áreas de estudio de la parasitología zoológica. Centros de estudio e investigación de los grupos de parásitos de interés en el taller.

  4. Introducción a la parasitología aplicada. Técnicas y herramientas actuales para el estudio de los parásitos en zoología. Ciencias ómicas.

Nivel II.

Relaciones huésped-parásito.

2.1 Estudios de taxonomía integrativa. Morfología, estudios moleculares y ciclos de vida.

2.2 Estudios de ecología de comunidades. Diseño de muestreos representativos de las poblaciones de huéspedes vertebrados. Caracterización de las infecciones, Análisis a nivel de infrapoblación y análisis a nivel de componente de comunidad. Análisis de similitud y dispersión de las comunidades.

2.3 Estudios de parasitología avanzada. Generalidades de las ciencias ómicas. Modelos experimentales de estudio de los parásitos. Características y diferencias de los modelos in vivo, in vitro, tridimensionales y traslacionales. Técnicas y programas de estudio bioinformático de especies de parásitos de interés.

2.4 Análisis filogenéticos. Introducción a los análisis filogenéticos. Fuentes de información, técnicas moleculares, métodos y programas de análisis de datos para la obtención de hipótesis filogenéticas.

Diseño de un proyecto de tesis en parasitología como forma de titulación en la licenciatura de Biología.

3.1 Preguntas biológicas de interés en parasitología zoológica.

3.2 Diseño de marco conceptual y estructuración de hipótesis de trabajo en parasitología básica y avanzada.

3.3 Búsqueda de información en bases electrónicas y bases de datos de colecciones parasitológicas.

3.4 Estructuración de una tesis de licenciatura. Resumen, Introducción, Antecedentes, Justificación, Objetivos (general y particulares), Materiales y Métodos, Resultados. Discusión, Conclusiones y Referencias.

Nivel III

  • Inicio de actividades para desarrollar el anteproyecto.

  • Revisión continúa de los proyectos de tesis y avances del proyecto.

  • Discusión de artículos de interés general.

  • Exposición de los avances en el seminario semestral.

Nivel IV

  • Continación de las actividades de gabinete y/o laboratorio.

  • Conclusión de los análisis de resultados.

  • Presentación del primer borrador de la tesis.

GRUPOS BIOLÓGICOS DE INTERÉS:

  • Protistas (grupos de interés potencialmente zoonóticos).

  • Helmintos (Monogenea, Trematoda, Cestoda, Acanthocephala, Nematoda e Hirudinea).

  • Artrópodos

  • Peces.

  • Anfibios.

  • Reptiles.

  • Aves.

  • Mamíferos.

TEMAS DE TESIS A DESARROLLAR:

  • Estudio taxonómico de algún grupo de parásitos (protistas, helmintos o artrópodos).

  • Aspectos biológicos, ecológicos o evolutivos en la relación huésped-parásito.

  • Estudios ecológicos de parásitos (caracterización de las infecciones).

  • Comunidades de parásitos (infracomunidades y componentes de comunidad, similitud, dispersión, factores ecológicos determinantes, etc).

  • Estudios filogenéticos morfológicos y/o moleculares de taxones de protistas, helmintos o artrópodos.

  • Estudios de Ciencias ómicas en los grupos de parásitos de interés.

ACTIVIDADES GENERALES:

  • Prácticas de observación y reconocimiento de estructuras en material preservado de los diferentes grupos de parásitos de interés.

  • Prácticas de disección de ejemplares de vertebrados de colecciones biológicas destinadas a la docencia (material obtenido de proyectos anteriores).

  • Uso de literatura científica para el reconocimiento de caracteres morfológicos y de importancia taxonómica.

  • Realización de búsquedas bibliográficas.

  • Elaboración de redes conceptuales.

  • Uso de programas de cómputo para análisis ecológicos y filogenéticos.

  • Aplicación de técnicas de laboratorio (morfología y molecular).

  • Uso de bases de datos y software para la aplicación de la bioinformática en estudios de parásitos potencialmente zoonóticos.

  • Discusión de artículos científicos.

  • Seminarios semestrales.

  • Elaboración de material de divulgación.

EVALUACIÓN:

Nivel I:

- 5 exámenes parciales (50%)

- Prácticas: asistencia a las sesiones e informes escritos (20%).

- Trabajo semestral escrito y seminario (30%).

Nivel II:

- 4 exámenes parciales (30%)

- Prácticas: asistencia a las sesiones e informes escritos (30%).

- Trabajo semestral escrito y seminario (20%).

- Asistencia y participación en sesiones de discusión de artículos científicos (20%)

Nivel III:

- Prácticas: asistencia a las sesiones e informes escritos (40%).

- Trabajo semestral escrito y seminario (30%).

- Asistencia y participación en sesiones de discusión de artículos científicos (30%)

Nivel IV:

- Trabajo semestral escrito y seminario (50%).

- Asistencia y participación en sesiones de discusión de artículos científicos (30%)

- Generación de material de divulgación científica sobre los temas desarrollados en el taller (20%).

 


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