Laboratorio | Edna Magdalena Hernández González | lu mi | 11 a 14 | Laboratorio de Óptica II |
Ayud. Lab. | Gabriela Bautista Ruíz | lu mi | 11 a 14 |
Telegram del grupo: https://t.me/+IqGUyR0VOExiMzgx
El alumno aprenderá en este curso a manejar equipo óptico y cuidarlo, a presentar un protocolo experimental, desarrollar su experimento, presentar sus resultados y hacer un reporte en formato artículo.
Se usará la plataforma Moodle para subir tareas.
Las prácticas son por proyecto en la cual se debe resolver alguna problemática o construir algún dispositivo, según el material con el que cuenta y puede contar. Los equipos serán de 2 a 3 integrantes y se formarán al inicio del semestre.
Las clases comienzan a las 11:00. Hay máximo 20 min de tolerancia, después de eso tienen falta. Tres faltas no justificadas implican cero en la práctica. De tener un accidente por el cual no puedan llegar a las 11:00 deben comunicarlo a la profesora o a la ayudante
Las prácticas se deben realizar en equipo. Todos los integrantes deben contribuir en cada parte del proceso.
Se dirigirán con respeto a sus compañeros de clase, al ayudante y a la profesora. Una vez indicado esto, se promueve la sana discusión de los temas que se ven en clase de forma oral y escrita.
Los cuidados en el laboratorio son:
No comer, beber o fumar dentro del laboratorio en ningún momento.
Ésto para proteger el equipo de cualquier posible contaminación de alimentos o bebidas. En particular, la grasa de la piel o de los alimentos es bastante dañina para el equipo óptico.
Amarrarse el pelo si lo tiene largo.
Ya que puede ensuciar el material óptico
No usar joyería durante las sesiones experimentales
Las reflexiones de un láser en la joyería como anillos, relojes, aretes u otros también puede dañar seriamente la vista
No ver el láser directamente
Puede dañar la vista. Ver el documento específico sobre seguridad láser para ver más detalles sobre éste punto
No usar la mano como pantalla
El láser dependiendo de su potencia podría dañar la piel sin que ustedes se den cuenta, ya que la daña por debajo de la epidermis.
Además:
Se realizarán en el semestre entre 5 a 6 prácticas.
Tareas y Cuestionarios 10%
Bitácora 30%
Reporte o Video 50%
Participación 10%
Esfuerzo (puntos extras sobre la práctica)
Es requisito indispensable pasar el cuestionario con el 100% de las respuestas correctas para poder comenzar la primer práctica. El cuestionario se puede realizar varias veces.
La bitácora es individual y deberá llevar lo siguiente:
Nombre de los estudiantes.
Nombre y correo del profesor y el ayudante.
Índice
Fecha y hora de sesión
Nombre del experimento
Objetivos: Lo que esperan obtener y por qué (muy resumido, i.e. max 8 líneas).
Referencias para la introducción con un breve renglón o párrafo donde explique que hay en cada referencia
Listado de equipo y material con marca y modelo
Diagrama experimental
Desarrollo del experimento (si tuvieron complicaciones, como las solucionaron, etc)
Resultados: Se presenta como una liga web donde están alojadas sus tablas y gráficas o la ubicación en el directorio de su computadora, en su defecto pueden estar vaciadas en la bitácora, pero de preferencia no.)
(Opcional) Una breve discusión sobre los resultados y sugerencias.
Si alguna parte se escribió de forma digital, se debe escribir la liga con un reglón que diga que información contiene. No se debe repetir la información. La liga debe ser pública.
Los reportes de las prácticas se entregan en equipo en formato artículo. Los reportes se deberán realizar en google docs o en Overleaf únicamente. Los reportes deben entregarse en PDF en dos etapas:
En la primera entrega entregarán la liga o compartirán su reporte con el ayudante y la profesora. Se realizarán comentarios para que puedan mejorar su reporte.
En la segunda entrega se subirán a classroom con las correcciones hechas.
Los reportes deben realizarse en formato artículo y deben incluir:
• Título
• Nombres de los estudiantes
• Resumen
• Introducción
• Procedimiento Experimental
• Resultados y Discusión
• Conclusiones
• Referencias
• Anexos
El grueso del reporte i.e. del título a las referencias no debe ser mayor a 7 páginas. Los anexos pueden estar incluidos al final del reporte o estar en un archivo aparte y pueden contar con videos, tablas, gráficas, etc. Se debe referenciar adecuadamente la liga (Formato básico: Autor. (Fecha). Título del documento. Recuperado de URL).
En la introducción se debe dar el contexto del problema que van a atacar. Debe ir de lo general a lo específico y se presenta la problematica a resolver. Los objetivos se escriben en el penúltimo párrafo de la introducción, al final se pone la organización del documento. Deben citar las referencias para cada parte de la introducción.
Los materiales se deben presentar durante la explicación del procedimiento experimental con modelo y marca o número de inventario (OJO: En ningún caso se debe realizar un listado de materiales).
Las figuras, gráficas y tablas deben tener pies de figuras y deben ser explicadas y referenciadas en el texto. Toda la información debe presentarse en español (en el caso que el reporte completo esté en inglés entonces todo tendra que estar en este idioma), incluyendo las leyendas en las imágenes. Si utilizan una figura que ustedes no dibujaron debe venir la referencia a esa figura, en caso contrario se considera plagio.
Los resultados deben ser explicados en el texto. Por ejemplo: En la grafica 3 se presenta la intensidad normalizada en función del ángulo del polarizador para un láser no polarizado. En esta gráfica se observa que la intensidad no varía con respecto al ángulo del polarizador y es inferior que la luz incidente.
Antes de las conclusiones debe venir la discusión que es un espejo de la introducción: va de lo específico a lo general.
Las conclusiones NO son el análisis de resultados. Se mencionan los resultados obtenidos y la importancia o implicaciones de ello de forma resumida y más general que en la sección de resultados.