Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2015) 2023-1

Optativas, Seminario de Aplicaciones Actuariales I

Grupo 9321, 40 lugares. 20 alumnos.
Profesor Claudia Villegas Azcorra lu mi vi 10 a 11 Taller de Demografía
Ayudante Diego Eugenio Vallejo Carpintero ma ju 10 a 11 Taller de Demografía
 

Seminario de Aplicaciones Actuariales, Optativas

(Optativa sin prerrequisitos)

Grupo 9321

Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia:

https://forms.gle/1R2cKkZauHbsdqck7

Liga al Classroom:

https://classroom.google.com/c/NTM4MTA2MTg0MzA0?cjc=zq7kp67

La primera clase es el lunes 15 de agosto a las 10 am en el salón asignado

Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram

Claudia Villegas

Diego Vallejo

Para una respuesta más pronta escribir al ayudante vía Telegram

JUEGOS EVOLUTIVOS

Objetivo General:

• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.

Objetivos Específicos:

• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.

• Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos.

• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos evolutivos.

La teoría evolutiva de juegos es la aplicación de modelos matemáticos basados en los cambios y frecuencia de decisiones de la población. Difiere de la teoría de juegos clásica en la que solo se concentra en sus equilibrios, ahora importan las dinámicas de la estrategias a través del tiempo. La principal aplicación de la teoría evolutiva de juegos es en economía pero a su vez, ha despertado el interés de sociólogos, antropólogos, filósofos entre otros. En este curso se dará una introducción a la teoría de juegos, alcanzado la teoría de juegos evolutivos para llegar a una posible aplicación en cualquier área.

Temario:

1.- Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos

2.- Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras

3.- Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras

4.- Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.

5.- Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta y Selección de equilibrios.

6.-Juegos evolutivos. Definición, ejemplos

7.- Estrategias evolutivamente estables. Relación entre estrategias evolutivamente estables y equilibrios de Nash

8.-Ecuación del replicador y dinámica evolutiva

9.-Dinámica del replicador y estrategias evolutivamente estables

Dinámica del curso:

Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo una vez más de manera presencial.

Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.

Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.

Normas de las clases:

Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:

  • Respetar a todas las personas, sus opiniones y comentarios.
  • Respetar los turnos de participación (no podemos hablar todos/as a la vez).
  • Ninguna pregunta es mala, puede que alguien más tenga la misma duda y se tratara de resolver.
  • Uso correcto del cubrebocas en el salón de clases de todos los asistentes, tanto alumnado como profesorado.
  • Mantener la ventilación, manteniendo abiertas puertas y ventanas durante toda la clase.
  • Aislamiento de las personas con síntomas, mínimo 7 días a partir del inicio de síntomas o la primera prueba diagnóstica positiva (lo que ocurra primero); regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan 3 días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello) y sin presentar otros síntomas. No automedicarse, vigilar la evolución e identificar oportunamente cualquier complicación (fiebre persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, oxigenación menor a 92%, alteración del estado de conciencia).
  • Contagios y posibles contagios deberán notificarse al círculo primario de contacto, es decir a las personas con quienes se tuvo contacto en los últimos días previos a la sintomatología.

Asignación de funciones:

Profesor:

  • Dar clase de una hora de duración aproximadamente, exponiendo los contenidos de la materia.
  • Elaborar notas de los contenidos desarrollados en clase.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Elaborar y revisar trabajos entregados por los alumnos (las tareas, exposición y cartel).
  • Comunicar a los alumnos sus calificaciones en tiempo y forma.

Ayudante:

  • Elaborar y compartir material con los alumnos.
  • Dar clase de una hora de duración aproximadamente, aclarando los contenidos de la materia.
  • Dar asesoría a los alumnos en el horario de clases.
  • Revisar los trabajos entregados por los alumnos (tareas, exposición, cartel).
  • Realizar las evaluaciones esporádicas

Estudiantes:

  • Asistir a las clases
  • Trabajar con los materiales compartidos (leerlos previo a la clase).
  • Elaborar las tareas (pueden ser entregadas en equipos) y entregarlas en tiempo y forma en el formato indicado.
  • Exposición (el trabajo puede ser en equipo la calificación es individual)
  • Cartel (puede ser en equipo)
  • Realizar las evaluaciones esporádicas (individuales)

¿Cómo y en dónde se dará la clase?:

  • Las clases se impartirán de forma presencial.
  • Todos los materiales se compartirán en el Classroom virtual del curso
  • Toda notificación se dará en el grupo de Telegram y en el Classroom virtual del curso.
  • Las tareas tendrán una fecha límite de entrega que se indicará en su momento, una vez excedido el tiempo límite habrá sanciones (puntos menos).
  • Las tareas pueden entregarse en equipo máximo de 3 personas (dependiendo la cantidad de alumnos inscritos)
  • Las tareas se deberán entregar físicamente y enviar en un archivo PDF en el classroom.
  • Las evaluaciones esporádicas se realizarán de manera individual. En ellas se podrá preguntar sobre los temas vistos en la semana o sobre cualquier tema anteriormente visto.

Dinámica del curso:

  • Las clases presenciales se utilizarán para exponer los temas.
  • Las notas y lecturas se usarán para complementar o motivar la teoría.
  • No se tomará asistencia en las clases, salvo los días de exposición al final del curso
  • Las dudas que el estudiante pudiera tener se resolverán de diferentes formas
  1. Telegram. En él los estudiantes podrán externar sus dudas mediante mensajes privados con los docentes.
  2. Presencial o Videoconferencia. Los estudiantes podrán solicitar sesiones personalizadas para aclarar sus dudas.

Evaluación:

60% Exposición de una aplicación.

20% Tareas.

20% Evaluaciones esporádicas.

10% Cartel.

Restricciones

  1. No hay reposición pero habrá un examen final para aquel que lo deseé
  2. Para asignación de NP es necesario no haber entregado nada.
  3. Si un alumno no logra acreditar la materia y desea hacer examen final es indispensable que haya realizado las tareas y exposición para tener derecho a presentarlo.
  4. Sólo obtendrán calificación mayor a 8 las personas que acrediten las evaluaciones esporádicas con 6 o más y tengan el 80% conjunto de tareas entregadas, evaluaciones esporádicas realizadas y la asistencia en las exposiciones. Obtendrán un 5 si es que tienen alguna evaluación esporádica (reprobada) o no realizada.

La escala de calificaciones en la siguiente:

[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10

NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.

BIBLIOGRAFIA:

T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978

J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982

H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".

Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.

Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.

Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.