Profesor | Claudia Villegas Azcorra | lu mi vi | 10 a 11 | Taller de Demografía |
Ayudante | Diego Eugenio Vallejo Carpintero | ma ju | 10 a 11 | Taller de Demografía |
Seminario de Aplicaciones Actuariales, Optativas
(Optativa sin prerrequisitos)
Grupo 9321
Favor de llenar el siguiente formulario si deseas inscribir la materia:
https://forms.gle/1R2cKkZauHbsdqck7
Liga al Classroom:
https://classroom.google.com/c/NTM4MTA2MTg0MzA0?cjc=zq7kp67
La primera clase es el lunes 15 de agosto a las 10 am en el salón asignado
Para cualquier duda o aclaración antes del inicio de clases, se pueden contactar vía correo o telegram
Claudia Villegas
Diego Vallejo
Para una respuesta más pronta escribir al ayudante vía Telegram
JUEGOS EVOLUTIVOS
Objetivo General:
• Comprender y ser capaz de utilizar los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos como análisis en términos matemáticos de los conflictos sociales.
Objetivos Específicos:
• introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos.
• Introducir al alumno en los conceptos básicos de la teoría de juegos evolutivos.
• Presentar ejemplos y aplicaciones de la teoría de juegos evolutivos.
La teoría evolutiva de juegos es la aplicación de modelos matemáticos basados en los cambios y frecuencia de decisiones de la población. Difiere de la teoría de juegos clásica en la que solo se concentra en sus equilibrios, ahora importan las dinámicas de la estrategias a través del tiempo. La principal aplicación de la teoría evolutiva de juegos es en economía pero a su vez, ha despertado el interés de sociólogos, antropólogos, filósofos entre otros. En este curso se dará una introducción a la teoría de juegos, alcanzado la teoría de juegos evolutivos para llegar a una posible aplicación en cualquier área.
Temario:
1.- Los juegos rectangulares. Definición, ejemplos
2.- Estrategias puras. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras
3.- Estrategias mixtas. Definición, ejemplos, equilibrio de Nash, estrategias conservadoras
4.- Los modelos extensivos. Definición, ejemplos, forma normal, equilibrio de Nash.
5.- Graficas dirigidas y juegos. La digráfica de mejor respuesta y Selección de equilibrios.
6.-Juegos evolutivos. Definición, ejemplos
7.- Estrategias evolutivamente estables. Relación entre estrategias evolutivamente estables y equilibrios de Nash
8.-Ecuación del replicador y dinámica evolutiva
9.-Dinámica del replicador y estrategias evolutivamente estables
Dinámica del curso:
Éste es un curso que será especial en muchos sentidos. Para empezar, se llevará a cabo una vez más de manera presencial.
Las clases las impartirán la profesora y el ayudante. Los días lunes, martes y miércoles con la profesora. Los jueves y viernes con el ayudante.
Es fundamental la comunicación entre todos, de modo que para una comunicación cercana e inmediata utilizaremos un grupo en Telegram.
Normas de las clases:
Para una sana convivencia es necesario establecer normas claras y todas las personas participantes han de ser conscientes y estar de acuerdo con ellas:
Asignación de funciones:
Profesor:
Ayudante:
Estudiantes:
¿Cómo y en dónde se dará la clase?:
Dinámica del curso:
Evaluación:
60% Exposición de una aplicación.
20% Tareas.
20% Evaluaciones esporádicas.
10% Cartel.
Restricciones
La escala de calificaciones en la siguiente:
[0,6)-5, [6, 6.5)-6, [6.5, 7.5)-7, [7.5, 8.5)-8, [8.5, 9.5)-9 y [9.5, 10]-10
NOTA: Debido a la situación actual, daremos la oportunidad de recuperar tareas no entregadas en la fecha indicada o evaluaciones esporádicas no realizadas, en una fecha posterior, pero con calificación sobre 8.
BIBLIOGRAFIA:
T. Schelling, "Micromotives and Macrobehavior", New York Norton, 1978
J. Maynard Smith, "Evolution and the Theory of Games", Cambridge University Press, 1982
H. Peyton Young, "Individual Strategy and Social Structure: An Evolutionary Theory of Institutions".
Princeton University Press, 1998. Gibbons, R. (1993), “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosh.
Vega Redondo, F. (2000), “Economía y Juegos”, Antoni Bosch.
Zapata, P (2007), “Economía, Política y Otros Juegos”, Prensas de Ciencias.