Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2023-1

Optativas de los Niveles VII y VIII, Topología II

Grupo 4351, 65 lugares. 14 alumnos.
Profesor Luis Jorge Sánchez Saldaña lu mi vi 11 a 12
Ayudante Porfirio Leandro León Álvarez ma ju 11 a 12
 

Acerca de los contenidos del curso.

EL CLASSROOM DE LA MATERIA ESTÁ AQUÍ.

En este curso de Topología II estudiaremos una introducción a la Topología Algebraica.

Como requisito se espera que los estudiantes que se quieran inscribir hayan tomado el curso de Topología I y Álgebra Moderna I. Concretamente, del curso de Topología I se requiere que el estudiante sepa qué es un espacio topológico, una función continua, espacios cociente y espacios producto. Algunas cosas más sofisticadas como metrización o los axiomas de separación no serán utilizados dado que, al menos en los básicos de topología algebraica, los ejemplos más usados son espacios muy regulares conocidos como complejos CW. Del curso de Álgebra Moderna I se requiere que el estudiante sepa la definición de grupo, subgrupo, grupo cociente, los teoremas de isomorfisom y acciones de grupos. No usaremos los teoremas de Sylow, pero sí veremos como parte del curso algunos tópicos más avanzados de teoría de grupos como son grupos libres, presentaciones y productos amalgamados.

En el siguiente video hablo de los prerrequisitos y la bibliografía del curso

https://www.youtube.com/watch?v=p5wiMurVEsE

Los objetivos principales del curso son los siguientes:

  • Introduciremos la noción de homotopía.
  • Definiremos lo que es un complejo CW.
  • Definiremos el grupo fundamental de un espacio.
  • Daremos ejemplos de cálculos explícitos de grupos fundamentales.
  • Definiremos producto amalgamado y demostraremos el teorema de Seifert-Van Kampen.
  • Veremos la teoría de cubrientes y su conexión con el grupo fundamental.
  • Si el tiempo lo permite veremos el teorema de clasificación de superficies cerradas.

DESDE YA PUEDEN IR VIENDO AQUÍ LOS VIDEOS CON EL MATERIAL QUE VEREMOS EN CLASE. Lo que veremos este semestre es lo que está en los apartados de Grupo fundamental, Teorema de Van Kampen y Cubrientes. NO veremos homología, lo dejaremos para Topología III muy probablemente.

Nuestra referencia principal será el libro de Allen Hatcher que pueden encontrar aquí. Sin embargo podríamos apoyarnos en algunas otras referencias clásicas en el área como el libro de Massey, el de Brown, etc.

La idea es también dar muchos ejemplos a lo largo del curso para ilustrar los conceptos y teoremas que estudiaremos.

Acerca de la mecánica del curso.

El curso será en línea. Las herramientas que usaremos para la impartición del curso serán: Google Classroom, Google Meet, Notas de curso y vídeos de Youtube elaborados por el profesor.

Dado que el curso será en línea, vale la pena mencionar que la mecánica no puede ser la misma que en un curso presencial. Desgraciadamente (o afortunadamente si quieren ver el vaso medio lleno y no medio vacío), en esta modalidad, ser requiere que el estudiante tenga un papel más activo en su proceso de aprendizaje. Eso no quiere decir que el profesor y el ayudante no harán su parte del trabajo. Nosotros (el ayudante y el profesor) desarrollaremos material para que puedan verlo en videos de Youtube, además de proporcionar las notas que resulten de dichos videos. Por otro lado, tendremos sesiones presenciales en Google Meet de lunes a jueves. En las sesiones presenciales se podrán resolver dudas y los estudiantes podrán exponer problemas que les harán ganar puntos adicionales en los examenes parciales o en las tareas. Se asignará una tarea por semana y su calificación final será el promedio de todas sus tareas.

En la siguiente liga pueden ver mi canal de Youtube con los videos que he grabado para mis materias, incluida esta.

https://www.youtube.com/channel/UCmF6r_udwPhwlkyAocDykWw?view_as=subscriber

También aquí pueden ver mi página personal:

https://sites.google.com/im.unam.mx/luisjorgesanchezsaldana/

¡Éxito!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.