Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Ciencias de la Tierra (plan 2011) 2023-1

Primer Semestre, Matemáticas para las Ciencias de la Tierra I

Grupo 1162, 65 lugares. 53 alumnos.
Profesor José Luis Gutiérrez Sánchez lu mi vi 10 a 12 Aula Magna I
Ayudante Julia Andrea Catalina Falcón Cortés
Ayudante Alejandro Paredes Arriaga
 

1. Introducción

Los cursos de matemáticas de las licenciaturas en Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Computación son un espacio para que los estudiantes se inicien en el uso de los contenidos y significado de la matemática aplicada a la construcción de conocimiento.

2. Temario y dinámica del curso

El contenido temático oficial de este curso puede bajarse de la red desde el sitio:

https://web.fciencias.unam.mx/asignaturas/1118.pdf


El curso es presencial y está basado en la resolución de problemas. Las actividades de apoyo y retroalimentación serán virtuales y estarán a cargo de la profesora Julia Andrea Falcón Cortés y del profesor Alejandro Paredes Arriaga quienes las anunciarán oportunamente en el Google Classroom del curso. La invitación para unirse al mismo se les hará llegar por correo electrónico a su dirección en @ciencias.unam.mx durante las dos primeras semanas de clases.

Un manual para actualizar u obtener su dirección de correo en @ciencias se puede consultar en

https://computo.fciencias.unam.mx/manual_correo.html

En cuanto tengan esta dirección es indispensable enviar, desde la misma, un mensaje a jlgtz.fc.unam@ciencias.unam.mx para su registro en el Classroom.

3. Evaluación

  • A lo largo del semestre se aplicarán cuatro exámenes parciales compuestos por una prueba individual y una tarea que deberá resolverse en equipo.

  • Para preparar cada parcial se recomendará resolver una lista de ejercicios y problemas. La tarea correspondiente al parcial será una selección de los mismos.

3.1. En relación con las tareas

  • Deberán ser resueltas en equipos de dos o, máximo, tres personas. La elaboración de los reportes se distribuirá equitativamente entre los miembros del equipo y cada uno se identificará como autor de la parte que elaboró aunque todo el equipo será responsable de los resultados que entregue cada uno de sus miembros.

  • Los problemas de cada tarea se irán dejando conforme se avance en el programa en “pequeñas dosis” y se publicarán en el Classroom; ahı́ se indicará la fecha y hora de la entrega; aproximadamente cada dos semanas habrá sesiones especiales de asesorı́a en lı́nea con la profesora Falcón y con el profesor Paredes para plantear y resolver dudas relacionadas con la tarea. Estas sesiones se grabarán y se subirán al Classroom para que, quienes no hayan podido asistir, las vean asincrónicamente.

3.2. En relación con las pruebas individuales

  • Se aplicarán durante las sesiones correspondientes a las fechas programadas (véase el calendario en la sección 3.4, infra).

  • Al finalizar el tiempo de máxima resolución, los estudiantes digitalizarán sus respuestas y entregarán la versión manuscrita; a continuación, el examen se resolverá en clase con todo detalle para que cada alumno elabore individualmente, durante la tarde de ese mismo dı́a, un reporte de autoevaluación en el que identifique sus fortalezas y debilidades; en este reporte, el alumno manifestará con claridad lo que comprendió plenamente o las dudas relacionadas con la solución correcta de algún ejercicio y tratará de identificar los errores que hubiera cometido o lo que no hubiese entendido de algún problema.

  • La versión digitalizada de sus respuestas a la prueba individual y su reporte de autoevaluación deberán subirse al Classroom el mismo dı́a de la prueba individual antes de las 24:00 horas.

  • La profesora Falcón o el profesor Paredes revisarán la versión digitalizada de las pruebas individuales y la pertinencia de la autoevaluación y, con base en ambos, asignarán la calificación correspondiente.

  • La calificación de los parciales es el promedio ponderado de lo que se obtenga en la tarea (60%) y de la prueba individual (40%).

  • La calificación final se obtiene promediando la del 4to parcial con las dos calificaciones más altas de los otros tres parciales; es decir, se desdeña la menor de las tres primeras y las otras dos se promedian con la del cuarto parcial.

  • Si no aprueban el curso o prefieren renunciar a su calificación, se reportará como que no se presentaron (NP).

  • Si alguien no está conforme con la calificación que haya obtenido mediante el procedimiento descrito, podrá presentar un examen final que se aplicará en la fecha señalada por la Sección Escolar para la segunda vuelta al final del semestre. Sólo podrán presentar el examen final quienes hayan entregado las cuatro tareas.

3.4. Calendario de exámenes parciales

  • 1ro: lunes 12 de septiembre.

  • 2do: lunes 10 de octubre.

  • 3ro: lunes 7 de noviembre.

  • 4to: en la fecha señalada por la Sección Escolar para la primera vuelta.

NB De ser necesario, este calendario puede modificarse según se desarrolle el curso. Cualquier cambio se acordará oportunamente con el grupo.

4. Sobre la bibliografı́a

El texto base del curso es el libro de James Stewart [3]; sin embargo, las listas de ejercicios y problemas podrán nutrirse también de la obra de Anton, Bives y Davis [1] o de la de Hughes-Hallet, Gleason, McCallum et al. [2]. A su vez, el texto de Precálculo [4] es útil para revisar conceptos y herramientas que debieron aprenderse en el bachillerato. Todas las referencias pueden decargarse gratuitamente de la red de internet. Es muy importante que se baje la edición referida.

Referencias

[1] Anton, H.; I. Bivens y S. Davis (2012). Calculus. Early Trascendentals. 10th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons. (xxi + 1168 pp. + Appendices).
[2] Hughes-Hallet D., A.M. Gleason; W.G. McCallum et al. (2013). Calculus. Single and Multivariable. 6th Edition. Hoboken, NJ. John Wiley and Sons. (xviii + 1094 pp. + Appendices).
[3] Stewart, J. (2012). Cálculo de una variable. Trascendentes tempranas. 7ma Edición. México, Cengage Learning. (xxxi + 784 pp. + Appendices).
[4] Stewart, J.; L. Redlin y S. Watson (2012). Precálculo. Matemáticas para el cálculo. México, Cengage Learning. (xxvii + 888 pp. + Appendices).

 


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