Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5697 2 alumnos.
Plantas medicinales útiles en el control de la diabetes tipo 2
Profesor Adolfo Andrade Cetto
Profesor Fernanda Artemisa Espinoza Hernández
Profesor Jazmín Selene Samario Román
Profesor Gerardo Mata Torres Valle
 

Taller "Plantas medicinales útiles en el control de la diabetes tipo 2"

Laboratorio de Etnofarmacología

Facultad de Ciencias, UNAM

Introducción

El uso tradicional de plantas medicinales para tratar la diabetes es una práctica común alrededor del mundo debido a razones históricas y culturales. El acelerado aumento de casos de diabetes mellitus tipo 2 en los últimos años ha permitido la adopción de nuevas especies con potencial efecto hipoglucemiante, cuyos mecanismos de acción deben ser esclarecidos para generar nuevos fármacos o fitomedicamentos que mejoren el tratamiento farmacológico y promuevan un mejor control glucémico.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad compleja caracterizada por niveles altos de glucosa en sangre debido a una falla en la secreción de insulina, generalmente en un contexto de resistencia a la insulina. En países en vías de desarrollo, como México, los pacientes diabéticos suelen consumir decocciones e infusiones de plantas medicinales a lo largo del día como “agua de uso” con la finalidad de contrarrestar la hiperglucemia. Actualmente, se estima que alrededor de un 88% de la población mundial emplea la medicina tradicional y complementaria como parte de su atención primaria debido a su bajo costo y a su trasfondo cultural.

La práctica empírica de selección y adopción de plantas medicinales para el tratamiento de la diabetes por los pacientes en las comunidades brinda la oportunidad de identificar especies con potencial efecto terapéutico para la generación de nuevos fármacos que promuevan un mejor control de la hiperglucemia a largo plazo. En este sentido, el objetivo de la etnofarmacología es documentar estas especies con la finalidad de identificar nuevos compuestos o elaborar fitomedicamentos para el manejo de enfermedades como la diabetes, basándose en un enfoque multidisciplinario que involucra la utilización de herramientas antropológicas, toxicológicas y farmacológicas.

Objetivo

Se calcula que al menos 800 plantas son empleadas para el tratamiento de diabetes en México; sin embargo, aún faltan estudios que apoyen sus efectos farmacológicos relacionados al control de esta enfermedad, por lo tanto, el objetivo de este taller es preparar al alumno con los conocimientos y habilidades prácticas para la evaluación de los efectos farmacológicos de extractos de plantas medicinales utilizadas tradicionalmente en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Proyectos generales de investigación

  1. Estudios de campo, con el objetivo de documentar las plantas que se utilizan tradicionalmente para el tratamiento de la diabetes en comunidades o mercados de diferentes estados de México.
  2. Ensayos de inhibición enzimática in vitro, con el objetivo de probar el efecto farmacológico inhibitorio de extractos de plantas sobre enzimas clave que participan en la generación de hiperglucemia.
  3. Estudios farmacológicos in vivo, con el objetivo de probar el efecto farmacológico de extractos de plantas sobre parámetros metabólicos en distintos modelos animales.
  4. Estudios fitoquímicos, con el objetivo de determinar los metabolitos secundarios presentes en los extractos de las plantas.

Proyectos farmacológicos específicos

  1. Efecto de Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg. [Fabaceae] y Costus pulverulentus C.Presl [Costaceae] sobre la producción hepática de glucosa.

  2. Efecto de Costus pulverulentus C.Presl [Costaceae] sobre la hiperglucemia posprandial.

  3. Efecto de Ageratina petiolaris (Moc. & Sessé ex DC.) R.M.King & H.Rob. [Asteraceae], Calea urticifolia (Mill.) DC. [Asteraceae], Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg. [Fabaceae], Rhizophora mangle L. [Rhizophoraceae] y Eryngium cymosum F.Delaroche [Apiaceae] sobre la sensibilidad a la insulina.

  4. Efecto de Croton guatemalensis Lotsy [Euphorbiaceae] y Eryngium cymosum F.Delaroche [Apiaceae] sobre la resistencia a la insulina en un modelo inducido por dieta alta en grasa y consumo crónico de carbohidratos en agua de bebida.

  5. Efecto de plantas medicinales sobre la actividad enzimática de la glucosa-6-fosfatasa, fructosa-1,6-bisfosfatasa y alfa-glucosidasas.

Desarrollo del taller

  • Durante el nivel 1, se introduce la teoría que les ayudará a desarrollar un proyecto a lo largo de los 4 niveles. Desde los conceptos básicos de homeostasis de la glucosa, diabetes mellitus, tratamiento farmacológico y etnofarmacología de plantas medicinales utilizadas como agentes hipoglucemiantes hasta las nociones básicas de los modelos in vivo e in vitro que se manejan en el laboratorio, así como el diseño experimental y análisis de datos.
  • Durante el nivel 2, se desarrollan las habilidades críticas y expositoras del alumno mediante la discusión de artículos. Por otro lado, se comienza a desarrollar el proyecto elegido de forma práctica.
  • Durante el nivel 3 y 4, se continúa con el desarrollo del proyecto y se integran los conocimientos obtenidos para un informe final con los resultados que se hayan obtenido a lo largo de los 4 niveles. En dado caso de elegir la opción de tesis como titulación, el escrito será parte ésta.

El nivel 4 del taller correspondiente al semestre 2023-1 se cursará en modalidad presencial (se utilizará classroom para anuncios y actividades):

  • Término de trabajo experimental.
  • Integración de los conocimientos aprendidos a lo largo del taller para la preparación del examen profesional.

Para mayor información consulta la página del Taller.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.