Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología IV

Grupo 5695, 15 lugares. 11 alumnos.
Neurobioquímca
Profesor Tonali Blanco Ayala mi sá 7:30 a 10:30 B001
Profesor Víctor David Chavarría Yáñez
 

ANUNCIO IMPORTANTE:

Hola Chicos,

Parece que hay confusión acerca de la modalidad en la que será impartida la clase.

Para evitar cualquier inconveniente. El día de mañana realizaremos la presentación de manera virtual, la dedicaremos a tener una reunión informativa para aclarar dudas y establecer un concenso acerca de la modalidad del curso. Además de aclarar la forma de evaluación de la materia.

De antemano una disculpa por el cambio.

Aquí les dejamos el link de la reunión:

Tema: Neurobioquímica
Hora: 17 ago 2022 07:30 a. m. Ciudad de México

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/6114233917?pwd=S1F0SVBhUVhISHpIVHlyWmRueVl3UT09

ID de reunión: 611 423 3917
Código de acceso: 922931

Clave de la asignatura: 5695

Semestre en el que se imparte: 2023-1

Créditos: 10

Modalidad: Asignatura optativa

Requisitos: Ninguno

Orientación de la asignatura propuesta:

Ecología ()

Biología evolutiva ()

Biología comparada ()

Biología molecular y celular (X)

Ciencias básicas ()

Docencia ()

Multi- o transdisciplinaria ()

Asignaturas obligatorias con las que se relaciona_Biología molecular de la célula I, II y III.

Horas teóricas por semana: 4 hrs

Horas prácticas por semana: 2 hrs

Horas teóricas totales por semestre: 64 hrs

Horas prácticas totales por semestre: 32 hrs

Horas totales por semestre: 96 hrs

Profesores:

Dra. Tonali Blanco Ayala

M. en C. Víctor David Chavarría Yáñez

Pertinencia de la asignatura

La neurobioquímica es una rama dentro de la neurobiología enfocada en describir los procesos bioquímicos que acontecen en el Sistema Nervioso Central (SNC). La complejidad de la bioquímica del cerebro es en parte explicada por la diversidad de los tipos celulares que lo constituyen, entre los que destacan: neuronas, astrocitos, oligodendrocitos y microglías; además de la interacción entre cada uno de estos componentes para llevar a cabo procesos que van desde la neurogénesis, la diferenciación neuronal, la transmisión sináptica y la formación de redes neuronales hasta aquellos mecanismos responsables de la memoria, el aprendizaje y la conducta. Comprender la base teórica de los procesos metabólicos básicos que suceden en el cerebro es esencial no sólo para entender mejor los procesos fisiológicos normales dentro del SNC sino también para diferenciar aquellas alteraciones que ocurren en enfermedades neurodegenerativas y desórdenes psiquiátricos.

Objetivos

General: Estudiar y comprender los fundamentos bioquímicos que acontecen en el Sistema Nervioso Central con especial énfasis en los mecanismos involucrados en la memoria y el aprendizaje así como la descripción de los modelos animales y técnicas experimentales utilizados en la investigación básica de la bioquímica del cerebro y sus alteraciones.

Particulares:

- Revisar el proceso de neurodesarrollo y conocer cómo se lleva a cabo la comunicación celular en el Sistema Nervioso Central.

- Conocer las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos.

- Identificar las funciones bioquímicas que integran el funcionamiento global del cerebro.

- Estudiar los diferentes modelos experimentales que actualmente se usan para mimetizar las neuropatologías.

- Conocer el fundamento de las técnicas bioquímicas y conductuales que se emplean para el estudio de la neuro bioquímica y conducta

- Aplicar el conocimiento adquirido mediante la realización de prácticas de laboratorio que impliquen la realización y análisis de resultados de las técnicas neuro bioquímicas y conductuales.

Metodología de la enseñanza

Los profesores responsables expondrán y discutirán los temas de la asignatura, se pondrán en práctica los fundamentos teóricos de la clase con el análisis de artículos científicos originales y cuestionarios cortos después de cada tema impartido. Las clases serán en línea por la plataforma de Google Meet y/o presenciales en el caso de que las condiciones lo permitan. Se realizarán actividades experimentales en el laboratorio de Neurobioquímica y Conducta del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía relacionadas con cada sesión de teoría.

Formas de evaluación del curso

Se realizarán evaluaciones continuas mediante cuestionarios cortos en cada clase los cuales representarán el 20% de la calificación final, el 60% será asignado a través de presentaciones de artículos originales, participación en clase y reportes de las actividades experimentales que se realicen en el laboratorio. Se realizarán tres evaluaciones por escrito que representarán el 20% restante.

Temario (temas y subtemas)

Semana

Tema

1

(6h)

Introducción a los componentes del Sistema Nervioso Central, su organización y genera

1. Presentación del curso e Introducción a los componentes celulares del Sistema Nervioso Central (SNC) (2h)

3. Organización general del SNC en humanos (2h)

4.Circuitos neuronales y generalidades del análisis funcional del cerebro en humanos (2h).

2-3

(12h)

Fundamentos bioquímicos de la neurotransmisión

1. Bases celulares de la comunicación celular (2h).

2. Propiedades eléctricas y canales iónicos de las neuronas (2h)

3. La sinapsis y la transmisión sináptica (2h)

4. Revisión de artículo (2h)

5. Práctica transmisión sináptica (4h)

4-5

(12h)

Neurotransmisores

1.Generalidades de los neurotransmisores (1h)

2. Aminoácidos excitadores e inhibidores (2h)

3. Monoaminas, acetilcolina y orexina. (2h)

4. Neuropéptidos (1h)

5. Revisión de artículo (2h)

6.Práctica Neurotransmisores (4h)

6-7

(12h)

Transducción de señales en el cerebro

1. Generalidades de las vías de transducción de señales dentro de la célula (1h)

2 Receptores de neurotransmisores, proteínas G y canales iónicos (2h)

3. Fosforilación de proteínas y regulación neurotrófica (2h)

4. Segundos mensajeros (ion calcio, óxido nítrico) (2h)

5.Revisión de artículo (1h)

6.Práctica transducción de señales en el cerebro (4h)

8-9

(12h)

Regulación de la expresión génica mediante señales neurotróficas extracelulares

1.Generalidades de la regulación génica y factores de transcripción (2h).

2.Factores de transcripción y transducción de señales en el SNC (2h).

3. Mecanismos epigenéticos asociados a la expresión génica (2h).

4.Revisión de artículo (2h).

5.Práctica señales neurotróficas extracelulares (4h).

10-11

(12h)

Crecimiento, desarrollo y diferenciación neuronal

1. Desarrollo temprano del cerebro (1h)

2. Construcción de circuitos neuronales (2h)

3. Modificación de los circuitos cerebrales como resultado de la experiencia (2h)

4. La plasticidad de las sinapsis y los circuitos maduros (2h)

5. Revisión de artículo (1h)

6. Práctica neurodesarrollo (4h)

12-13

(12h)

Mecanismos moleculares de la memoria y el aprendizaje

1. Almacenamiento de la memoria (explícita e implícita) (1h)

2. Sistemas cerebrales que subyacen a la memoria declarativa (2h)

3.Formación de la memoria declarativa (1h)

4. LTP (potenciación a largo plazo) (2h)

5. Revisión de artículo (2h)

6.Práctica memoria y aprendizaje (4h)

14

(6h)

Enfermedades neurodegenerativas, hereditarias y desórdenes psiquiátricos

1.Enfermedad de Alzheimer (1h)

2.Enfermedad de Huntington y Parkinson (1h)

4.Esclerosis múltiple y Esquizofrenia (1h)

5.Autismo y Depresión (1h)

6.Práctica marcadores bioquímicos de enfermedades neurodegenerativas (2h)

15-16

(12h)

Modelos experimentales para la investigación

1. Modelos celulares in vitro (2h)

2.Modelos invertebrados (2h)

3.Modelos murinos y modelos con primates no humanos (2h)

5. Técnicas de determinación de marcadores bioquímicos cerebrales (2h)

6. Práctica modelos murinos de evaluación de memoria y aprendizaje (4h)

Bibliografía básica

Purves, D., et al. (2018) Neuroscience. 6th Edition, Sinauer Associates, New York.

Nestler, E (2020) Molecular Neuropharmacology: A foundation for clinical Neuroscience, 4th Ed. McGrawHill, New York.

Hille, B. (2001) Ion Channels of Excitable Membranes, 3rd Ed. Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Eric R. Kandel, Sarah Mack, Thomas M. Jessell, James H. Schwartz, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth (2013) Principles of Neural Science, 5th ed, McGraw Hill Professional, New York.

Bibliografía complementaria

Armstrong, C. M. and L. Binstock (1965) Anomalous rectification in the squid giant axon injected with tetraethylammonium chlo- ride. J. Gen. Physiol. 48: 859–872.

Hodgkin, A. L. and A. F. Huxley (1952a) Currents carried by sodium and potassium ions through the membrane of the giant axon of Loligo. J. Physiol. 116: 449–472.

Hodgkin, A. L. and A. F. Huxley (1952b) The components of membrane conductance in the giant axon of Loligo. J. Physiol. 116: 473–496.

Hodgkin, A. L. and A. F. Huxley (1952c) The dual effect of membrane potential on sodium conductance in the giant axon of Loligo. J. Physiol. 116: 497–506.

Armstrong, C. M. and B. Hille (1998) Voltage-gated ion channels and electrical excitability. Neuron 20: 371–80.

Neher, E. (1992) Ion channels for communication between and within cells. Science 256: 498–502.

Rodal, P. (1992) The Central Nervous System: Structure and Function. New York: Oxford Uni- versity Press.

Carpenter, M. B. and J. Sutin (1983) Human Neuroanatomy, 8th Ed. Baltimore, MD: Williams and Wilkins.

Gibson, G. and S. Muse (2001) A Primer of Genome Science. Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Martin, J. H. (1996) Neuroanatomy: Text and Atlas, 2nd Ed. Stamford, CT: Appleton and Lange.

Netter, F. H. (1983) The CIBA Collection of Medical Illustrations, Vols. I and II. A. Brass and R. V. Dingle (eds.). Summit, NJ: CIBA Pharmaceutical Co.

Peters, A., S. L. Palay and H. De F. Webster (1991) The Fine Structure of the Nervous System: Neurons and Their Supporting Cells, 3rd Ed. New York: Oxford University Press.

Ramón y Cajal, S. (1984) The Neuron and the Glial Cell. (Transl. by J. de la Torre and W. C. Gibson.) Springfield, IL: Charles C. Thomas.

Ramón y Cajal, S. (1990) New Ideas on the Structure of the Nervous System in Man and Ver- tebrates. (Transl. by N. Swanson and L. W. Swanson.) Cambridge, MA: MIT Press.

Shepherd, G. M. (1991) Foundations of the Neuron Doctrine. History of Neuroscience Series, No. 6. Oxford: Oxford University Press.

Waxman, S. G. And J. Degroot (1995) Correla- tive Neuroanatomy, 22nd Ed. Norwalk, CT: Appleton and Lange.

 


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