Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5679 3 alumnos.
Ecología y evolución de anfibios y reptiles.
Profesor Víctor Hugo Reynoso Rosales
Profesor Juana Margarita Garza Castro
Profesor Adriana Judith Xóchitl González Hernández
 

Taller Ecología y Evolución de Anfibios y Reptiles Profesores principales:

Dr. Víctor Hugo Reynoso

MC Margarita Garza

MC Adriana González

Profesores asociados:

Dr. Omar Hernández

MC. Lourdes Vázquez

MC. Manuel Iturriaga

Requisitos

• Interés por la investigación y el análisis de datos

• Estar de acuerdo con las condiciones de evaluación del taller

• Disponibilidad de tiempo para realizar tareas extracurriculares

• Acreditar entrevista: jueves 5 de agosto en la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles (CNAR) del Instituto de Biología a las 3:00 pm

No se podrá inscribir ninguna persona que no se haya entrevistado con los profesores

Capacidades, horario y sede

• Número de estudiantes incorporables: El taller podrá aceptar 8 estudiantes en un inicio. No se aceptarán estudiantes que no hayan iniciado el programa con nosotros

• Horario: martes y jueves de 3 a 6 de la tarde

• Sede: Las sesiones de los seminarios y trabajo de laboratorio se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Anfibios y Reptiles del del Instituto de Biología de la UNAM

Objetivos

• Entrenar a estudiantes de nivel licenciatura avanzados en los diferentes quehaceres para la investigación científica relacionada al estudio de la ecología y evolución de los anfibios y reptiles y la aplicación de este conocimiento en su conservación.

• Este proyecto es a largo plazo en el cual se irán resolviendo preguntas específicas del tema con las cuales se desarrollará un programa de investigación a dos años que concluirá con una TESIS TERMINADA

Justificación del Taller

• La ecología y la evolución nos permiten entender los orígenes y relaciones de los anfibios y reptiles y hacia donde van las tendencias de evolución de las especies, poblaciones y grupos de especies (comunidades).

• Desde el punto de vista pragmático conocer la ecología y evolución nos permitirán predecir la manera que los anfibios y los reptiles responderán a las tendencias de cambio global y cómo afectan su supervivencia en la naturaleza. Líneas de investigación

• a) Orígenes y evolución de anfibios y reptiles

• b) Biología y conservación de especies prioritarias

• c) Estructura de las comunidades de anfibios y reptiles en ambientes conservados, degradados, fraccionados y destruidos

Los trabajos de tortugas marinas y serpientes venenosas deben estar bien justificados en los objetivos del taller

Líneas de investigación

  1. Orígenes y evolución de anfibios y reptiles

• Se estudia la evolución morfológica, conductual, de historia de vida y la filogenia molecular de grupos específicos. El trabajo exige, por ejemplo la utilización de evidencia fósil y la morfología y biología molecular de organismos recientes en sus estudios y la aplicación de técnicas modernas de filogenia para su estudio. Líneas de investigación

  1. Biología y conservación de especies prioritarias

• Se estudian a detalle aspectos de biología reproductiva, del desarrollo, conducta, nutrición y crecimiento, etc. de especies con importancia de conservación

• Se ponen a prueba modelos de viabilidad poblacional usando parámetros demográficos (supervivencia y reproducción)

• Se enseñan técnicas de manejo de organismos en vida libre y en cautiverio

• Se plantean técnicas de desarrollo tecnológico y de producción alternativa para ser transferidas a las comunidades rurales Líneas de investigación

  1. Estructura de las comunidades de anfibios y reptiles en ambientes conservados, degradados, fraccionados y destruidos
  2. • A un nivel jerárquico superior se aprecia como las comunidades de anfibios y reptiles responden a la perturbación, subrayando los aspectos macro y micro climáticos que los afectan y como se distribuyen las tolerancias al cambio en los grupos. Esta línea exige mucho tiempo y trabajo de campo y el entendimiento de métodos estadísticos particulares.

Objetivos por Nivel

• Nivel 1

• Introducción al método científico (hipotético deductivo e inductivo), niveles del conocimiento y procrastinación.

• Búsqueda de información.

• Elaboración de un protocolo y técnicas de estructuración y escritura de proyectos.

• Elaboración de su protocolo de investigación. EVALUACIÓN CON EXAMEN

• Nivel 2 • Nivel 3 • Nivel 4 Elaboración y desarrollo de proyectos de tesis.

EVALUACIÓN CON AVANCES DE PROYECTO POR ESCRITO, PRESENTACION DE AVANCES ANTE GRUPO

Algunos proyectos vigentes

Comunidades de anfibios y reptiles en el bosque tropical de Uxpanapa y Minatitlan, Veracruz a 20 años de su destrucción por fuego. Miguel Rodríguez

Disparidad de comunidades de anfibios y reptiles dentro de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas. Mileg Orrantia

Conducta antidepredativa y análisis de asimetría fluctuante en poblaciones fragmentadas de Anolis uniformis. Brayan Torres Brayan Torres

Modelos de extinción de herpetofauna basados en valores de macroclima y microclima en la Estación Biológica de Los Tuxtlas, Veracruz. Isaura Robles Cuellar

Listado de posibles áreas de elaboración de tesis profesionales:

• Evolución y origen de grupos

• Genética de poblaciones y filogeografía

• Patrones de desarrollo, genes homeóticos y evolución

• Conservación y declinación de poblaciones

• Demografía y conservación

• Ecología de comunidades y uso de hábitat

• Efectos de la destrucción, degradación y fragmentación de hábitat en las comunidades

• Ecología de la conducta

FECHA DE ENTREVISTA • 5 de agosto 2022, • 3 PM • Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM

• Info: vreynoso@ib.unam.mx

 


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