Profesor | Víctor Hugo Reynoso Rosales |
Profesor | Juana Margarita Garza Castro |
Profesor | Adriana Judith Xóchitl González Hernández |
Taller Ecología y Evolución de Anfibios y Reptiles Profesores principales:
Dr. Víctor Hugo Reynoso
MC Margarita Garza
MC Adriana González
Profesores asociados:
Dr. Omar Hernández
MC. Lourdes Vázquez
MC. Manuel Iturriaga
Requisitos
• Interés por la investigación y el análisis de datos
• Estar de acuerdo con las condiciones de evaluación del taller
• Disponibilidad de tiempo para realizar tareas extracurriculares
• Acreditar entrevista: jueves 5 de agosto en la Colección Nacional de Anfibios y Reptiles (CNAR) del Instituto de Biología a las 3:00 pm
No se podrá inscribir ninguna persona que no se haya entrevistado con los profesores
Capacidades, horario y sede
• Número de estudiantes incorporables: El taller podrá aceptar 8 estudiantes en un inicio. No se aceptarán estudiantes que no hayan iniciado el programa con nosotros
• Horario: martes y jueves de 3 a 6 de la tarde
• Sede: Las sesiones de los seminarios y trabajo de laboratorio se llevarán a cabo en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Anfibios y Reptiles del del Instituto de Biología de la UNAM
Objetivos
• Entrenar a estudiantes de nivel licenciatura avanzados en los diferentes quehaceres para la investigación científica relacionada al estudio de la ecología y evolución de los anfibios y reptiles y la aplicación de este conocimiento en su conservación.
• Este proyecto es a largo plazo en el cual se irán resolviendo preguntas específicas del tema con las cuales se desarrollará un programa de investigación a dos años que concluirá con una TESIS TERMINADA
Justificación del Taller
• La ecología y la evolución nos permiten entender los orígenes y relaciones de los anfibios y reptiles y hacia donde van las tendencias de evolución de las especies, poblaciones y grupos de especies (comunidades).
• Desde el punto de vista pragmático conocer la ecología y evolución nos permitirán predecir la manera que los anfibios y los reptiles responderán a las tendencias de cambio global y cómo afectan su supervivencia en la naturaleza. Líneas de investigación
• a) Orígenes y evolución de anfibios y reptiles
• b) Biología y conservación de especies prioritarias
• c) Estructura de las comunidades de anfibios y reptiles en ambientes conservados, degradados, fraccionados y destruidos
Los trabajos de tortugas marinas y serpientes venenosas deben estar bien justificados en los objetivos del taller
Líneas de investigación
• Se estudia la evolución morfológica, conductual, de historia de vida y la filogenia molecular de grupos específicos. El trabajo exige, por ejemplo la utilización de evidencia fósil y la morfología y biología molecular de organismos recientes en sus estudios y la aplicación de técnicas modernas de filogenia para su estudio. Líneas de investigación
• Se estudian a detalle aspectos de biología reproductiva, del desarrollo, conducta, nutrición y crecimiento, etc. de especies con importancia de conservación
• Se ponen a prueba modelos de viabilidad poblacional usando parámetros demográficos (supervivencia y reproducción)
• Se enseñan técnicas de manejo de organismos en vida libre y en cautiverio
• Se plantean técnicas de desarrollo tecnológico y de producción alternativa para ser transferidas a las comunidades rurales Líneas de investigación
Objetivos por Nivel
• Nivel 1
• Introducción al método científico (hipotético deductivo e inductivo), niveles del conocimiento y procrastinación.
• Búsqueda de información.
• Elaboración de un protocolo y técnicas de estructuración y escritura de proyectos.
• Elaboración de su protocolo de investigación. EVALUACIÓN CON EXAMEN
• Nivel 2 • Nivel 3 • Nivel 4 Elaboración y desarrollo de proyectos de tesis.
EVALUACIÓN CON AVANCES DE PROYECTO POR ESCRITO, PRESENTACION DE AVANCES ANTE GRUPO
Algunos proyectos vigentes
Comunidades de anfibios y reptiles en el bosque tropical de Uxpanapa y Minatitlan, Veracruz a 20 años de su destrucción por fuego. Miguel Rodríguez
Disparidad de comunidades de anfibios y reptiles dentro de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas. Mileg Orrantia
Conducta antidepredativa y análisis de asimetría fluctuante en poblaciones fragmentadas de Anolis uniformis. Brayan Torres Brayan Torres
Modelos de extinción de herpetofauna basados en valores de macroclima y microclima en la Estación Biológica de Los Tuxtlas, Veracruz. Isaura Robles Cuellar
Listado de posibles áreas de elaboración de tesis profesionales:
• Evolución y origen de grupos
• Genética de poblaciones y filogeografía
• Patrones de desarrollo, genes homeóticos y evolución
• Conservación y declinación de poblaciones
• Demografía y conservación
• Ecología de comunidades y uso de hábitat
• Efectos de la destrucción, degradación y fragmentación de hábitat en las comunidades
• Ecología de la conducta
• FECHA DE ENTREVISTA • 5 de agosto 2022, • 3 PM • Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM
• Info: vreynoso@ib.unam.mx