Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5677 Un alumno.
De la segunda Guerra Mundial al siglo XXI. Estudios de la ciencia y la tecnología.
Profesor Edna María Suárez Díaz
Profesor Siobhan Fenella Guerrero Mc Manus
Profesor Vivette García Deister
Profesor Joel Vargas Domínguez
 

TALLER

De la Segunda Guerra Mundial al Siglo XXI: Estudios de la Ciencia y la Tecnología

Responsable del Taller

Dra. Edna María Suárez Díaz, Profesor Titular “C” de T. C. SNI nivel 3. Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM. Tel (52) 55 5622 4800 Ext. 44726
E-mail: ednasuarez@ciencias.unam.mx

La Dra. Suárez Díaz es especialista en las ciencias de la vida en el siglo XX y especialmente en la posguerra. Su experiencia y publicaciones se centran en la historia de la biología y la evolución molecular, problemas de epistemología histórica de la sistemática molecular y recientemente la historia de la ciencia en México durante la guerra fría, y los estudios de poblaciones humanas en nuestro país durante ese periodo. Su participación en el taller se centrará en la historia de la biología en la posguerra, en conexión con la automatización y creación de grandes bases de datos (bioinformática), las ciencias de la vida en México durante la guerra fría, y la historia del desarrollo y la asistencia técnica, así como en la discusión de literatura sociológica y filosófica.

Profesores asociados

Dra. Vivette García Deister, Profesora Titular “A“de T.C. Laboratorio de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Biología Evolutiva, Facultad de Ciencias, UNAM. Tel (52) 55 5622 4800 Ext. 44726
E-mail: vivettegarcia@ciencias.unam.mx

Es tutora del Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM e Investigadora Nacional (SNI) Nivel 2. Se especializa en los estudios antropológicos y sociales de la ciencia y la tecnología (STS). Utiliza metodologías de análisis cualitativo y aplica una perspectiva comparativa al estudio de la genética biomédica y la genética forense en América Latina. Su participación en el taller se centrará precisamente en los métodos cualitativos de investigación y en las discusiones contemporáneas en torno a las metodologías de los estudios STS.

Dra. Siobhan Guerrero McManus, Investigadora Titular “A” de T.C. Programa de Investigación en Historia de la Ciencia, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. Tel. 56-23-02-22, ext. 42-821. E-mail: siobhanfgm@gmail.com
Es Investigadora Nacional (SNI ) Nivel 2. Se especializa en filosofía de la biología, las ciencias sociales y el género así como en historia de la homosexualidad, la medicina y la biología. También ha trabajado ampliamente temas de la ecología política y de la filosofía de la biología. Su participación en el taller consistirá en enfatizar las relaciones entre las ciencias y los sujetos a través de la generación de conocimientos y tecnologías biomédicas.

Dr. Joel Vargas Domínguez, Becario postdoctoral del Departamento de Investigaciones educativas del CINVESTAV, es Investigador Nacional (SNI) Nivel 1. Se especializa en la historia de las ciencias “de la pobreza” en México. Ha trabajado en la historia de la nutrición en México en el siglo XX, así como en la formación de agencias multilaterales y proyectos transnacionales de estudios de nutrición en grupos indígenas.

Reunión informativa VIRTUAL el viernes 12 de agosto a las 12 horas

*Si te interesa asistir, solicita la liga Zoom a vivettegarcia@ciencias.unam.mx

¿De qué se trata este Taller?

Los estudios sobre la historia de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas han mostrado el papel crucial que ambas han jugado en la historia social, política y cultural de las naciones. En particular, la historia de las ciencias de la vida en la segunda mitad del siglo XX ha evidenciado el impacto profundo de estos campos en todas las dimensiones de la vida social, así como su conexión con las grandes transformaciones culturales ocurridas en este periodo. Dentro de esas transformaciones podemos señalar aquellas que alteraron la estructura y las prácticas de investigación de la ciencia (como el desarrollo de la Big Science o la Guerra Fría), la internacionalización de prácticas e instituciones de investigación, la estandarización de medidas, técnicas e instrumentos (en buena parte relacionadas con la preponderancia científica de los Estados Unidos), la automatización y computarización de los laboratorios, y el desarrollo de redes sociales internacionales cada vez más complejas.

Uno de los fenómenos que más atención ha recibido en los últimos años por parte de los estudios de la ciencia es la tensión entre los procesos locales y globales que marcan al siglo XX. Hoy día se replantea el tema de la globalización del conocimiento desde una perspectiva que busca superar la dicotomía centro-periferia, y que incorpora los estudios postcoloniales, el énfasis en la cultura material y la movilización de las prácticas, así como la ruptura con las historias institucionales y nacionales. La movilidad de instrumentos, prácticas y técnicas experimentales, y personas, juega un papel crucial para la comprensión del desarrollo de la ciencia mexicana en la posguerra, periodo que coincide con una etapa de crecimiento económico, la implementación de políticas de desarrollo, los programas de asistencia técnica y la puesta en marcha del proyecto político pos-revolucionario.

Las profesorasse investigadoras de este taller se dedican de tiempo completo a esta área de estudios en nuestra universidad, con énfasis en las ciencias de la vida. Lo específico de este taller es que se enfoca en la ciencia reciente y contemporánea. La Guerra Fría, la notable intervención de los estados nacionales en el desarrollo científico, los programas de desarrollo dirigidos al “Tercer Mundo”, la internacionalización de la ciencia, la relación entre ciencia y contracultura, la participación pública, y el papel de la ciencia y la tecnología como legitimadora de decisiones políticas y las aristas históricas, filosóficas y sociales del pensamiento ambiental son algunos de los ámbitos que se abordarán, de manera interdisciplinaria, en este taller.

Objetivo General:

Que los alumnos de la licenciatura en biología obtengan una formación inicial en el área de los estudios de la ciencia y la tecnología, familiarizándose con los métodos, la literatura, los problemas y los debates básicos de este campo de investigación.

Para ello, es crucial la participación de les estudiantes en el seminario mensual del grupo, en el cual se complementará su formación con presentaciones de profesores invitados y lecturas diversas.

Idealmente, les alumnes inscrites y que hayan cursado el cuarto nivel del taller deberán haber realizado una investigación de tesis o trabajo de apoyo a la investigación en un tema específico, que les permita obtener el título de biólogo/a.

Objetivos Particulares:

Nivel I:
Introducir a les alumnes a la literatura básica de los estudios de la ciencia y la tecnología; asimismo, iniciar la lectura y discusión de materiales de historia de las ciencias de la vida en la posguerra, y sus relaciones con otras disciplinas (en especial la física y la computación). Ello se realizará mediante un acercamiento al campo de la ciencia y la tecnología durante la segunda mitad del siglo XX. En este período se situarán los debates filosóficos, históricos y sociológicos más importantes de la ciencia contemporánea, por ejemplo, la normatividad, la objetividad, la intervención, la participación pública, el activismo.

Nivel II:
Familiarizar a les alumnes con los métodos de investigación interdisciplinaria de los estudios de la ciencia y la tecnología: métodos históricos, métodos de análisis cualitativo (búsqueda en archivos y hemerotecas, entrevistas, historias de vida, grupos focales, observación participante), perspectivas epistemológicas y herramientas conceptuales del análisis filosófico. Contextualizar el uso de estas herramientas en el marco disciplinar aprendido durante el Nivel I.

Nivel III:
Aplicar los conocimientos adquiridos en el Nivel I y las herramientas aprendidas en el Nivel II en actividades concretas de investigación (búsqueda de temas concretos en archivos históricos, estudios de caso, ejercicios etnográficos, análisis conceptual, etc). En este nivel les alumnes deberán formular un proyecto de “escrito de titulación”, ya sea su tesis profesional o un plan detallado de apoyo a la investigación. Los profesores del Taller tienen proyectos de investigación en marcha dentro de los cuales se podrán insertar los trabajos de les alumnes, con recursos adecuados. Asimismo, les alumnes se beneficiarán de su asistencia a los eventos (talleres, seminarios, conferencias) vinculados con estos proyectos.

Nivel IV:
En este nivel les alumnes llevarán a cabo sus actividades de investigación y redactarán sus trabajos de titulación con asesoría individualizada dependiendo del tema de su elección, los cuales serán supervisados por las profesoras y serán discutidos en modalidad de “seminario” con todes les miembres del Taller.

Plan general de trabajo:

Apreciamos la puntualidad y la asistencia. El taller está diseñado para proceder pedagógicamente, de los aspectos teóricos a los aspectos prácticos de los estudios de la ciencia y la tecnología, con particular énfasis en el carácter interdisciplinario del campo. Está organizado en sesiones teóricas donde las profesoras guiarán la exposición de los temas centrales y les alumnes participarán con sus lecturas, reflexiones y dudas en torno a las lecturas asignadas. En las sesiones prácticas nos abocaremos a la enseñanza y aplicación de los métodos de investigación cualitativa, incluida la búsqueda de materiales y la revisión de archivos históricos, así como la realización de entrevistas y métodos cualtiativos de investigación (para la biología contemporánea). El contexto nacional mexicano proveerá el espacio de indagación y el “campo de investigación” para les alumnes.

Criterios de evaluación:

Para aprobar el Taller en función de los conocimientos adquiridos en los Niveles I y II, les alumnes deberán demostrar:

  • Conocimiento de la historia y desarrollo reciente de los estudios de la ciencia y la tecnología, a nivel internacional y en América Latina
  • Conocimiento de los métodos y principales corrientes de pensamiento de los estudios de la ciencia y la tecnología
  • Conocimiento de los retos éticos, filosóficos e historiográficos de la investigación de la ciencia desde la segunda guerra mundial hasta el presente
  • Capacidad para problematizar los dilemas históricos y filosóficos tratados desde los estudios de la ciencia y la tecnología

Para aprobar el Taller en función de las herramientas y habilidades adquiridas en los Niveles III y IV, los alumnos deberán poder:

  • Aplicar los conceptos y la terminología propias de los estudios de la ciencia y la tecnología
  • Identificar los compromisos epistemológicos relativos a las diversas metodologías de investigación
  • Aplicar distintas estrategias de análisis cualitativo
  • Realizar un trabajo de investigación

La calificación se determinará, además, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Asistencia, puntualidad y participación en los seminarios
  • Cumplimiento y entrega de las tareas (lecturas) y ejercicios asignados (ya sea grupales o individuales)
  • Presentación y defensa oral del trabajo de titulación o reporte de apoyo a la investigación

Posibles áreas y temas de tesis:

  • Radiobiología y agricultura en México durante la Guerra Fría
  • Automatización de la biología: bioinformática (aspectos históricos y epistemológicos de la ciencia centrada en datos)
  • Ecología Política
  • Ciencias de la vida y cultura popular en el siglo XX
  • Estudios de género, ciencia y tecnología
  • Filosofía de las prácticas en la biología
  • Molecularización de la biología evolutiva
  • Los estudios genéticos de poblaciones indígenas y mestizas en la posguerra
  • Desarrollo de la genómica recreativa en México
  • Biomedicina y clasificaciones humanas.
  • Filosofía ambiental y Orden Mundial en el siglo XX; sus raíces en la termoeconomía y la contracultura.
  • Otros por definirse

 


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