Profesor | José Román Latournerié Cervera |
Profesor | Alma Rosa Estrada Ortega |
Profesor | Yamel Nacif Osorio |
EVALUACIÓN SOCIO AMBIENTAL Y ECONÓMICA DE AMBIENTES DULCEACUÍCOLAS Y ESPECIES ACUÁTICAS.
Personal participante:
Responsable: Dr. José R. Latournerié Cervera. Departamento de Biología Comparada. Facultad de Ciencias, UNAM. Coordinador del laboratorio transdisciplinario de Acuacultura y Recursos Naturales.
Economista: Especialista en Economía Ambiental y Ecológica. Alma Rosa Estrada Ortega. Laboratorio transdisciplinario de Acuacultura y Recursos Naturales. Facultad de Ciencias, UNAM.
M. en C. Yamel Nacif Osorio. Profesor de Asignatura “A”. Facultad de Ciencias, UNAM.
OBJETIVOS
Que el alumno describa y comprenda la importancia, estructura y funcionamiento de los sistemas acuáticos, así como los mecanismos de adaptación de las especies en estos hábitats.
Que el estudiante integre estos conocimientos en programas de monitoreo y manejo de diversas especies animales, incluyendo la evaluación del hábitat correspondiente.
Que se comprenda la interacción de los sistemas socioambientales, para que los egresados sean capaces de evaluar y solucionar los diversos conflictos existentes entre la sociedad y los recursos naturales.
Que el futuro egresado emplee los conceptos metodológicos de esta disciplina para plantear proyectos productivos sostenibles para el rescate y manejo de especies acuáticas nativas e introducidas.
Que el alumno se capacite para desempeñarse como consultor en proyectos de inversión acuícola, valuador económico de estos recursos; tanto en proyectos privados y públicos.
Dar al egresado una visión transdisciplinaria para que pueda interactuar con economistas ambientales, abogados ambientales y otros especialistas de diversas disciplinas.
CONTENIDO TEMATICO DEL TALLER.
Nivel 1.
Objetivos
Que el estudiante:
- Conozca los elementos básicos del muestreo y herramientas estadísticas para la planeación y diseño del monitoreo acuático y el diseño experimental.
- Asocie y maneje los conceptos acerca de la estructura, función, importancia y metodologías de análisis del hábitat acuático, su biodiversidad y de las especies nativas e introducidas con potencialidad económica.
-Participe en proyectos de caracterización del hábitat, rescate, evaluación y manejo de especies nativas.
CONTENIDO
- Introducción a la Metodología de la Investigación. .- Aspectos del muestreo ecológico. - Conceptos básicos de estadística descriptiva e inferencial. - Diseño de Experimentos.
- Introducción a los hábitats acuáticos e importancia. - Evaluación de los hábitats acuáticos. Aspectos teórico - Metodológicos
- Análisis de las poblaciones pesqueras. - Manejo y conservación de especies nativas, importancia de la biodiversidad en ambientes epicontinentales.
- Introducción al Análisis Geoespacial.
- Introducción a los Sistemas Socio-ecológicos
- Servicios ambientales y actividades económicas en sistemas acuáticos. - Aspectos económicos del manejo sostenible de los recursos naturales.
- *Salida de campo.
- INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO DE TESIS.
*CALENDARIO DE SALIDAS DE CAMPO. Se explorará la posibilidad de realizarlas en virtud del desarrollo de la pandemia de COVID, tomando todas las medidas preventivas posibles y considerando los protocolos sanitarios adecuados para llevarlas a cabo.
Se considera fundamental el realizar prospecciones ecológicas a diversos cuerpos de agua representativos de los hábitats dulceacuícolas que se estudiarán, así como visitas a centros acuícolas para conocer el manejo de las diversas especies de importancia económica que se emplean en la acuacultura nacional. En el caso de cada nivel del taller se solicita una salida de campo de 4 días de duración para cubrir tales objetivos.
CRITERIOS DE EVALUACION
NIVEL 1. Se considerará la participación del estudiante en diversos ejercicios, tareas, revisiones de artículos, mesas redondas, exámenes individuales y colectivos, (*trabajo de campo y laboratorio: Se abordará a través de estudios de caso de diversos proyectos de investigación realizados en campo y laboratorio), exposición de seminarios, etc.
NUMERO DE ESTUDIANTES La incorporación anual tendrá un límite de 6 estudiantes como máximo.
Horario del Nivel I: Lunes y Miércoles de 11 a 14h, (actividades sincrónicas y asincrónicas).
- Se cita a Reunión informativa sobre el Taller, el próximo miércoles 3 de agosto a las 12:00h. favor de contactar al Dr. José R. Latournerié C. jrlatourneriec@gmail.com, jrlatournerie@ciencias.unam.mx, para ser invitado y tener el enlace para la reunión.