Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5633 Un alumno.
Fundamentos en ecología de sistemas acuáticos.
Profesor Elva Guadalupe Escobar Briones
Profesor Adriana Gaytán Caballero
Profesor Vilma Soledad Ardiles Gloria
Profesor Luis Alberto Oseguera Pérez
Profesor Javier Alcocer Durand
 

FUNDAMENTOS EN LA ECOLOGÍA DE SISTEMAS ACUÁTICOS

Coordinadora del curso: Dra. Elva Escobar Briones

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
Unidad Académica Sistemas Oceánicos y Costeros
Laboratorio de Biodiversidad y Macroecología
escobri@cmarl.unam.mx
Dr. Javier Alcocer Durand
UIICSE, FES Iztacala
jalcocerdurand@gmail.com
Dra. Vilma Ardiles Gloria
Facultad de Ciencias, UNAM
vilmardi@ciencias.unam.mx
M. en C. Adriana Gaytán Caballero
Facultad de Ciencias, UNAM
adriana.gaytan@ciencias.unam.mx
Dr. Luis A. Oseguera Pérez
UIICSE, FES Iztacala
loseguera.72@gmail.com

PRIMERA REUNIÓN: A ACORDAR CON EL ALUMNO

Antecedentes y Perspectivas
Con objeto de fortalecer la formación de los alumnos de la Licenciatura en Biología con relación al ecosistema acuático, tanto marino, de mar profundo en particular y epicontinental, se propone el taller fundamentos en la ecología de sistemas acuáticos. Considerando que México posee 11,000 km de litorales y 2 millones de km2 de superficie de territorio nacional, por un lado y por el otro, una reducida disponibilidad de agua dulce superficial en el territorio nacional (apenas el 0.1% del agua mundial).
Ambos extremos, la exhuberancia oceánica y la escasez de cuerpos de agua epicontinental en México, generan la imperante necesidad de estudiar el recurso acuático en el país, particularmente el mar profundo en los mares y entender los mecanismos involucrados para poder dictar políticas de uso sustentable y conservación. El fenómeno de El Niño, La Niña de 1998-99, el cambio global y otros nos muestran claramente la fragilidad de los sistemas acuáticos ante estos cambios ambientales “naturales”. Desecación en algunas zonas, inundaciones en otras, brotes de pandemia, presencia de mareas rojas, pérdidas de la diversidad biológica son ejemplo del impacto que sobre el desarrollo regional y nacional tienen fenómenos asociados al recurso “agua”.
Este taller proveerá al estudiante el conocimiento básico de las características de los sistemas acuáticos: lagos, mares incluyendo el mar profundo. Se busca dar al alumno los las bases y fundamentos sobre la ecología de los sistemas acuáticos con el fin de que al término cuente con una formación más sólida en temas de aguas epicontinentales, los mares y en especial en mar profundo en México.
Plan de trabajo general
En taller Nivel 4, se evalúa de la siguiente forma:
Participación: 5%
Laboratorio: 5%
Evaluación: 10%
Trabajo de Investigación: 80%
Todo este trabajo se desarrollará en un trabajo vinculado estrechamente con la investigación de los investigadores titulares, supervisada por los profesores de taller. Prevé que el alumno tenga la capacidad de transmitir el conocimiento adquirido a nivel divulgación o defenderlo académicamente.
En caso de medidas precautorias ante la pandemia, las actividades de laboratorio se sustituyen por trabajo con el uso de plataformas en la red.
Pre-requisitos académicos para ingreso a cada nivel: Ninguno
Número de estudiantes: Semestral 4 a 6 (cuatro a seis)
Lista de facilidades con las que se cuenta:
- ICML
- Proyectos aprobados con tiempo de buque oceanográfico
- Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo en mar profundo
- Equipo para colecta en mar profundo
- FESI
- Proyectos aprobados en el área limnológica
- Laboratorio con equipamiento para desarrollar trabajo de ecología de aguas epicontinentales
Listado de áreas y temas de elaboración profesional de tesis
Áreas:
Oceanografía
Limnología
Temas:
Ecología béntica
Sistemática de crustáceos peracáridos
Ecología trófica
Ecología de comunidades
Limnología tropical
El tema en particular asignado a cada estudiante se determina de acuerdo al interés del alumno y de los proyectos financiarán el trabajo de titulación del alumno. Los proyectos financiados cambiarán a lo largo del tiempo sin embargo, a manera de ejemplo, se presenta el siguiente listado de temas que se han desarrollado y por lo tanto, de orientación similar a los que se podrán proponer a los alumnos nuevos.
Objetivos del Nivel IV
Revisión de estructura de protocolo
Análisis de muestras de mar profundo
Comprender las interacciones ambiente-organismo, en términos de la dinámica de los ecosistemas acuáticos.
Establecer los procesos que enlazan los sistemas acuáticos a través del carbono biogénico.
Bibliografía básica
Clark M. R. 2016. Biological sampling in the deep-sea WILEY-BLACKWELL ISBN:9781118332481. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118332535
Magurran, A.E. y B.J. McGill (eds) 2011. Biological Diversity. Oxford University Press, Oxford. ISBN 978-0199580675
Muller F. (ed.) 2019. Handbook of Ecosystem Theories and Management. Lewis Publishers, Boca Raton, FL. ISBN 978-0367398910
Nielsen SN, Fath BD, Bastianoni S, Marques JC, Muller F, Patten BD, Ulanowicz RE, Jorgensen SE, Tiezzi E. 2019. New Ecology: systems perspective. Elsevier Science LTD. ISBN 978-0444637574
Vellend M. 2016. The Theory of Ecological Communities. Monographs in Population Biology 57,
Princeton University Press.
Walters, M. & R. J. Scholes. (Eds) 2017. The GEO Handbook on Biodiversity Observation Networks. Springer Open. 326pp. DOI 10.1007/978-3-319-27288-7

 


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