Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5622 10 alumnos.
Etnobiología: aprovechamiento y conservación del patrimonio biocultural
Profesor José Juan Blancas Vázquez
Profesor Graciela Gómez Álvarez
Profesor Raúl Valadez Azúa
Profesor Rocío Asuncion Luna Plascencia
Profesor Joshua Anthuan Bautista González
Profesor Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez
 

A los alumnos interesados en inscribirse al Taller

ETNOBIOLOGÍA: APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL

Les compartimos los objetivos y temario general y de cada nivel.

HORARIO: Viernes 11:00 am a 2:00 pm

***Cualquier duda escribir a cualquier correo de los profesores.

CLASE DEL 15 de Agosto en el siguiente enlace https://meet.google.com/nac-vjic-kia

֍ Profesores participantes

Responsable: Dr. José Juan Blancas Vázquez. Universidad Autónoma del Estado de Morelos jose.blancas@uaem.mx

Participantes:

Dra. Graciela Gómez Álvarez. Facultad de Ciencias, UNAM. ggal1@prodigy.net.mx

Dr. Raúl Valadez Azúa. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. raul_valadez@hotmail.com

M. en C. Joshua Anthuan Bautista González. Instituto de Biología, UNAM. joshua@ciencias.unam.mx

Dr. Leonardo Alejandro Beltrán Rodríguez leonardo.beltran@ib.unam.mx

Biól. Rocío Asunción Luna Plascencia. Facultad de Ciencias, UNAM. rooluna@gmail.com

֍ Antecedentes y perspectivas

La Etnobiología aborda el estudio de las relaciones recíprocas entre las sociedades humanas y el entorno biótico, analizando no sólo formas de aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, sino también la manera de concebir los elementos de la naturaleza, el uso, el manejo y las consecuencias biológicas y culturales de estos procesos. Asimismo, se encarga de poner en práctica la valoración de estas relaciones y conocimientos, haciéndolas parte de nuestro patrimonio biocultural en las investigaciones etnobiológicas, con el fin de obtener un impacto trascendente para nuestra sociedad y las comunidades que nos aportan dichos conocimientos.

No obstante, la importancia de la etnobiología como fuente de experiencias en pro de una relación más armónica con el entorno natural, se vio limitada en el pasado debido a su carácter eminentemente compilatorio y descriptivo. A menudo se pasó por alto las implicaciones biológicas y culturales de esta relación entre los humanos y la naturaleza. En la actualidad, la disciplina etnobiológica ha ganado complejidad y su marco epistémico combina distintas aproximaciones metodológicas, conceptuales y analíticas, mismas que nos permiten entablar relaciones de trabajo académicas transdiciplinares con las ciencias biológicas y sociales sin perder de vista las relaciones comunitarias, las cuales nos conceden el diálogo de saberes de nuestros pueblos y culturas.

Ante la creciente problemática del deterioro de los recursos bióticos y la pérdida irreparable de saberes locales asociados a ellos en nuestro país, existe la necesidad de desarrollar proyectos de investigación que involucren el conocimiento, uso y manejo tradicionales de dichos recursos, con una perspectiva biocultural. Los resultados que se generen de dichas investigaciones serán aportaciones que permitirán mejorar propuestas de desarrollo sustentable con un pensamiento crítico acerca de la conservación y el aprovechamiento, apoyados en la integración de una visión intercultural. Esto permitirá incrementar el potencial de desempeños y la revaloración de las prácticas tradicionales.

La actual crisis civilizatoria, reclama el concurso de distintos esfuerzos y formas de mirar el mundo, mismas que pueden ayudar a la solución de los problemas ambientales más acuciantes. En este sentido, es notoria la insuficiencia de la epistemología hegemónica occidental, de ahí que se hace necesario desarrollar nuevos marcos, dentro de los cuales la disciplina etnobiológica tiene un papel preponderante.

A partir de esta perspectiva, es un compromiso prioritario de los académicos especialistas en la disciplina etnobiológica por conjuntar esfuerzos, que repercutan en la formación de recursos humanos, que coadyuven al cumplimiento de esta tarea.

La Etnobotánica, Etnozoología y Etnofarmacología, asignaturas que se imparten actualmente en la Licenciatura de Biología de la Facultad de Ciencias, constituyen excelentes espacios académicos para contribuir en la formación de los alumnos interesados en estas ramas de la etnobiología. Sin embargo, es necesario ofrecer la oportunidad de que dichos estudiantes continúen su formación en esta especialidad, profundizando sus conocimientos y desarrollando un trabajo de investigación, el cual les permita titularse.

֍ Objetivo general

Introducir al alumno en la comprensión de las relaciones entre las sociedades humanas y la biota, proporcionando las herramientas para el desarrollo de un trabajo de investigación sobre el aprovechamiento y la conservación del patrimonio biocultural

֍ Plan de Trabajo y Temario

Nivel 1

Actividades semanales: dos sesiones teórico-prácticas de 3 horas.

Tema 1: Concepto de etnobiología, definición, antecedentes (en México y el mundo) y su vinculación con las ciencias sociales y disciplinas vinculadas. Los tres niveles de la etnobiología.

- Relación hombre-naturaleza.

- Distintas definiciones de cultura.

- Concepto de etnobiología.

- Antecedentes, primeros estudios etnobiológicos.

- Divisiones de la etnobiología, disciplinas vinculadas.

- Los tres niveles de la etnobiología.

Tema 2: Patrimonio biocultural.

- Diversidad biocultural en México actual.

- Civilizaciones originarias.

- Recursos originarios mesoamericanos y su importancia actual.

- Conservación y gestión del patrimonio biocultural.

- Proyectos productivos y alternativos y la transmisión de conocimientos.

Tema 3: La investigación etnobiológica y los factores culturales involucrados.

- Percepción y conocimiento tradicional.

- Clasificación y nomenclatura tradicional y su relación con la lingüística.

- El papel de los mitos en la cosmovisión.

- Categorías antropocéntricas.

- Simbolismo, magia y religión, y su relación con la biología y uso de los recursos.

Tema 4: Métodos y fuentes complementarias para la investigación etnobiológica.

- La importancia de la etnografía en la investigación etnobiológica.

- Métodos de muestreo, de acuerdo al contexto a estudiar.

- Cómo, cuándo y cómo observar, escuchar y preguntar.

- Registro de información, sistematización y análisis de información cultural, biológica y social.

- La importancia de las fuentes históricas escritas.

- Estudio de materiales biológicos históricos que se relacionan con el uso de recursos.

Nivel 2

Actividades semanales: dos sesiones teórico-prácticas de 3 horas.

Tema 1: Estudio de las ramas de la Etnobiología y técnicas de estudio.

- Definición, Antecedentes y desarrollo actual de las ramas etnobiológicas: Etnozoología,

Etnobotánica, Etnomicología, Etnoecología, Etnofarmacología.

--Técnicas de gabinete y de campo para la elaboración de una investigación etnobiológica.

-- Técnicas cualitativas y cuantitativas de estudio.

- Estudios de caso de cada una de las disciplinas entnobiológicas, con aplicación de las correspondientes técnicas de estudio.

Tema 2: Herramientas necesarias para la elaboración de un anteproyecto de investigación.

- Interdisciplina y transdisciplina, significado, beneficios y aplicación en la investigación etnobiológica.

- Planteamiento del marco teórico, preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, a partir de la búsqueda de antecedentes en las bases de datos en recursos físicos y electrónicos.

- Aplicación y análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

- Lineamientos para la presentación de resultados, discusión y conclusiones de una investigación.

Tema 3: Marco jurídico de la biodiversidad

- Biodiversidad y su distribución en México.

- Instituciones públicas y sus funciones.

- Legislación ambiental en México.

- Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y su reglamento

- Normas oficiales mexicanas en materia de protección ambiental, protección animal y vegetal.

- Tratados internacionales.

Tema 4: Diálogo de saberes

- Establecimiento de redes sociales en comunidades y pueblos.

- Investigación regional y local del área de estudio (prácticas tradicionales, usos y costumbres, regimiento gubernamental, etc.)

- Código de ética y sus aplicaciones en estudios etnobiológicos.

Tema 5: Introducción a la domesticación.

- Implicaciones culturales y biológicas en el proceso de domesticación en animales.

- Manejo de la vegetación, domesticación de plantas y hongos, y origen de la agricultura en

Mesoamérica.

- Estudios de caso de investigaciones sobre domesticación.

Nivel 3

Actividades semanales: una sesión de seminario de 3 horas.

  • Presentación del proyecto de investigación de cada alumno, indicando, la programación del trabajo de campo y gabinete en tres momentos: inicio, mitad y final del nivel.
  • Asesoramiento del alumno en el trabajo de gabinete y campo.

Nivel 4

Actividades semanales: una sesión de seminario de 3 horas.

  • Asesoramiento a los alumnos en el trabajo de campo y gabinete por parte de los profesores participantes y aquellos asesores, los cuales pudieran involucrarse en el trabajo de investigación.
  • Presentación de los resultados obtenidos al inicio y mitad del nivel.
  • Presentación de los resultados y su discusión al final del nivel, con el propósito de concluir el trabajo de investigación.

֍ Número de estudiantes que se pueden incorporar anualmente

10 estudiantes en el Nivel 1.

֍ Posibles áreas y temas generales de elaboración de tesis

  • Percepción, uso, manejo y estrategias de conservación de flora, fauna y hongos silvestres en comunidades étnicas y rurales actuales.
  • Uso, manejo y estrategias de conservación de flora, fauna y hongos en el contexto de tianguis y mercados tradicionales.
  • Percepción, uso y manejo de flora, fauna y hongos en comunidades en un contexto etnohistórico.
  • Nomenclatura y clasificación tradicionales de flora, fauna y hongos en comunidades étnicas y rurales
  • Estudios sobre domesticación de los recursos bióticos.

 


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