Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5621 7 alumnos.
Ecología terrestre y manejo de recursos bióticos.
Profesor Zenón Cano Santana
Profesor Johnattan Hernández Cumplido
Profesor Irene Pisanty Baruch
Profesor Iván Israel Castellanos Vargas
Profesor María Rosa Mancilla Ramírez
Profesor Juan Carlos Flores Vázquez
 

TALLER “ECOLOGÍA TERRESTRE Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS”

Semestre 2023-1

Última actualización: 10 de agosto de 2022.

HORARIO: Lunes y jueves 12 a 14 h

LUGAR:

Clases de niveles 1 y 2 o posteriores que deban tomarlas: presenciales en el Instituto de Ecología (aula 3 los lunes y aula 2 los jueves). Algunas podrán ser a distancia a petición del profesor asignado a cada sesión dando un aviso con 1 semana de anticipación.

Reuniones inicial, intermedias y finales: en línea por Zoom o Meet.

NOTA: SE RECIBEN ESTUDIANTES DE LOS NIVELES 1, 2, 3 Y 4; NUEVOS O PROVENIENTES DE OTROS TALLERES.

REUNIONES INFORMATIVAS:

  1. JUEVES 11 DE AGOSTO A LAS 12 H POR MEET O ZOOM, SOLICITAR INVITACIÓN A zcs@ciencias.unam.mx e icv@ciencias.unam.mx.
  2. LUNES 15 DE AGOSTO A LAS 12 H POR MEET O ZOOM. SOLICITAR LIGA A zcs@ciencias.unam.mx e icv@ciencias.unam.mx.

DINÁMICA DE LAS REUNIONES GRUPALES A DISTANCIA: plataformas Meet, Zoom y Classroom.

SESIONES DE CLASES: síncronas (lunes y jueves 12-14 h) y asíncronas (seminario con su grupo de trabajo, reuniones con su laboratorio y reuniones con el tutor).

RECURSOS DIDÁCTICOS: presentaciones Power-point, lectura y discusión de artículos, ejercicios en clase y a casa, grabación de la clase (si hace en línea), ejercicios en computadora.

Estimados alumnos interesados en el taller “Ecología terrestre y manejo de recursos bióticos”:

1. Para ingresar a este taller se necesita que un(a) asesor(a) (participante del taller) te acepte y que tengas un tema de tesis propuesto por el (la) asesor(a) o por ti. El prerrequisito es mantener una entrevista con los (las) profesores(as) del taller y que alguno(a) de ellos(as) te acepte con el grado de avance y desempeño que hayas tenido en la carrera o en otro taller. En calidad de tutor(a), el (la) profesor(a) que te acepte dirigirá tus actividades dentro del taller en estrecho contacto contigo. El objetivo de este taller es que tengas una actividad de investigación y que elabores al final del mismo un informe completo para titularte bajo la modalidad de tesis u otra afín que decidas con tu tutor(a) al siguiente semestre en el que terminas el cuarto nivel.

2. Los (Las) profesores(as) participantes del taller y sus líneas de investigación son las siguientes:

  1. Dr. Zenón Cano-Santana.- Fac. de Ciencias, UNAM; zcs@ciencias.unam.mx. Temas: Ecología de artrópodos terrestres, Ecología animal, Biología floral, Herbivoría, Interacciones, Ecología urbana, Biodiversidad, Conservación, Productividad y almacenes de C, Restauración ecológica, Ecomorfología. Ver blog: http://ecologiazcs.wordpress.com.
  2. Dra. María del Carmen Mandujano.- Inst. de Ecología, UNAM; mcmandujano@gmail.com. Temas: Ecología de cactáceas y suculentas, Ecología floral, Polinización, Florivoría, Demografía.
  3. M. en C. Irene Pisanty Baruch.- Fac. de Ciencias, UNAM. ipisanty@ciencias.unam.mx. Temas: Demografía de plantas, Restauración ecológica, Ecología de la germinación.
  4. Dr. Johnattan Hernández Cumplido.- Fac. de Ciencias, UNAM; johnattanhdez@ciencias.unam.mx. Temas: Manejo integrado de plagas, Ecología química, Agroecología
  5. Dr. Jordan Golubov.- UAM Xochimilco; jgolubov@gmail.com. Tema: Ecología de plantas invasoras.
  6. Dr. René Cerritos Flores. Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS), Fac. de Medicina, UNAM; renecerritos@gmail.com. Temas: Arqueobiomas, Relación ecología-evolución-sociedad-cultura-salud pública, Desnutrición y aprovechamiento sustentable de insectos plaga comestibles.
  7. Dra. Yosune Miquelajáuregui.- Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis), Inst. de Ecología, UNAM; yosune@iecologia.unam.mx. Tema: Modelación matemática de sistemas socioecológicos.
  8. M. en C. Luisa Granados.- Fac. de Ciencias, UNAM; luisa.granados@ciencias.unam.mx. Temas: Demografía de plantas en interacción planta-planta.
  9. M. en C. Iván Castellanos Vargas.- Fac. de Ciencias, UNAM; icv@ciencias.unam.mx. Tema: Ecología de artrópodos terrestres.
  10. M. en C. Rosa Mancilla.- Inst. de Ecología, UNAM; mrosamr11@gmail.com. Tema: Ecología de plantas de ambientes desérticos.
  11. M. en C. Juan Carlos Flores Vázquez.- Inst. de Ecología, UNAM; jcflores@iecologia.unam.mx. Tema: Ecología floral de plantas de ambientes desérticos.
  12. M. en C. Mariana Rodríguez.- Fac. de Ciencias, UNAM; mrs@ciencias.unam.mx. Temas: Ecología de comunidades de plantas, Banco de semillas.
  13. Dra. Mariana Hernández Apolinar.- Fac. de Ciencias, UNAM; mariana.hernandez.a@ciencias.unam.mx. Temas: Ecología de plantas de importancia económica, Ecología de la vainilla.
  14. M. en C. Yury Glebskiy.- Fac. de Ciencias, UNAM; agloti@mail.ru. Temas: Ecología animal, Ecología urbana.
  15. Dra. Concepción Martínez Peralta.- Esc. de Estudios Superiores del Jicarero, Universidad Autónoma del Estado de Morelos campus Jojutla. martinezperaltaconcepcion@gmail.com. Temas: Ecología de la polinización, Ecología vegetal, Conservación.
  16. Dr. Hugo Harlan Mejía Madrid. Fac. de Ciencias, UNAM; hugo_mejia_madrid@ciencias.unam.mx. Tema: ecología de nematodos del suelo.
  17. Dr. Víctor López Gómez.- Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. abies226@gmail.com. Temas: Agroecología en escenarios de cambio climático; Bioseguridad de organismos genéticamente modificados (OGM); Cultivos intensivos de OGM y su influencia en el ambiente.
  18. Dra. Tonantzin Tarín Terrazas. Inst. de Ecología, UNAM; ttarin@iecologia.unam.mx. Temas: Ecofisiología y ecohidrología, Ecosistemas terrestres, Interacción vegetación-ambiente, Uso de isótopos estables, Flujos de carbono y agua ante la variabilidad climática.
  19. M. en B. Esteban Omar Munguía Soto. UAM-Xochimilco; musesteban@gmail.com Temas: Ecología de abejas solitarias; Interacción planta-polinizador.
  20. Biól. Mariana Cano Rodríguez. Instituto de Ecología, UNAM. canordzmariana@gmail.com. Temas: Biología floral, Etnoecología, Demografía, Cultivo y Manejo de cactáceas.
  21. M. en C. José Antonio Aranda Pineda. Instituto de ecología UNAM. jose.aranda@ciencias.unam.mx Temas: Ecología de poblaciones de cactáceas. Evaluación de la interacción de cactus con plantas nodrizas.
  22. M. en C. Isabel Briseño Sánchez. Instituto de Ecología, UNAM. isabel.brisenosanchez@gmail.com. Temas: Ecología de cactáceas y suculentas, Biología floral, Interacciones planta-animal, Demografía.

3. Pueden ingresar alumnos(as) de cualquier nivel (1, 2, 3 o 4) y avance en la carrera, siempre y cuando te avale un(a) tutor(a) registrado(a) en el Taller. Aunque oficialmente puedes inscribirte cada año, puedes ingresar al taller en cualquier semestre.

4. Por razones administrativas, es posible que sólo puedas inscribirte al nivel 1 en semestre impar, pero puedes iniciar tus trabajos de taller adelantando niveles, y se guarda tu calificación.

5. Debes contactar a los (las) profesores(as) con anticipación para asegurar tu lugar. Con frecuencia los que ingresan al taller contactan a los profesores desde el semestre previo.

6. Las clases son lunes y jueves en el Instituto de Ecología, Facultad de Ciencias y/o Unidad de Posgrado de 12:00 a 14:00 todos los semestres y no puedes cursar materias en este horario aunque estés en niveles avanzados. Mientras siga la contingencia por Covid-19 las clases y reuniones con asesores serán virtuales.

7. Tomas un curso avanzado de trabajo científico y uno de ecología avanzada el primer año de taller (4 horas semana). Si ingresas después del primer nivel, tu asesor decide si debes tomar uno o dos de estos cursos.

8. El segundo año te dedicas a completar la tesis.

9. Para aprobar cada nivel del taller, aparte de las clases escolarizadas de los niveles 1 y 2 se debe tener por escrito:

-Carátula, Resumen, Introducción, Objetivos, Hipótesis y Literatura Citada en nivel 1

-Todo lo anterior y Métodos (con Sitio y Sistema de Estudio, si aplica) en nivel 2

-Todo lo anterior y avances de Resultados en nivel 3

-Tesis completa hasta Discusión en nivel 4 (con todos los datos analizados y una discusión que incluya una integración con la literatura revisada).

10. Al final de cada semestre haces una presentación oral de tus avances frente a todo el Taller y asistes a todas las exposiciones (por eso nunca debes tener clases en el horario señalado en el punto 5).

11. Las actividades generales en el taller son:

a. Para niveles 1 y 2: asistencia, puntualidad y participación en clase, elaboración del manuscrito de tesis, presentación oral final de los avances, exámenes y tareas. Bitácora de actividades semanales por 12 horas semana, avalada por el tutor o tutora.

b. Para niveles 3 y 4: asistencia, puntualidad y participación en las sesiones de taller, elaboración del manuscrito de tesis, presentación oral de los avances (en caso de nivel 4: una a medio semestre y otra al final) y tareas. Bitácora de actividades por 18 horas a la semana, avalada por el tutor o tutora.

12. Seminarios. Los(as) alumnos(as) de Zenón Cano-Santana, Johnattan Hernández Cumplido y Yury Glebskiy deben participar en un seminario semanal con horario de 14 a 15 horas todos los miércoles. Otros grupos que mantienen seminario en su grupo de trabajo son los de Irene Pisanty y Meli (consultar horarios con las profesoras).

13. Salidas al campo. Las salidas de trabajo de campo hay que coordinarlas con tutores principales de la tesis. Las camionetas de la UNAM se piden con al menos 10 días hábiles y en vacaciones es más tiempo pues requieren un permiso especial. Deben salir con su seguro de prácticas escolares, lo cual tarda 10 días hábiles más o menos y 5 mínimo en encaso urgente. Cuidando este protocolo pueden solicitarse los vehículos.

TEMAS Y NÚMERO DE LUGARES QUE OFRECE CADA ASESOR(A).

Con estos datos te das una idea de las áreas que toca cada profesor(a), pero te sugerimos consultar sus publicaciones y datos curriculares en la web para que reconozcas nuestros trabajos y líneas de investigación. Les recomendamos contactar a los profesores(as) de la lista de abajo, aunque no tengan pensado recibir alumnos(as) el próximo semestre. Si sientes que tu interés coincide con las líneas de trabajo de alguno(a) de ellos(as), exprésaselo en un correo y acuerda una cita.

Dr. Zenón Cano-Santana. Recibirá TRES alumnos(as). Proyecto:

Historia natural de artrópodos asociados a la descomposición de cadáveres de cerdos en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (REPSA). En co-dirección con M. en C. Eduardo Nuple Juárez.

Dra. Concepción Martínez Peralta. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:

Ecología de la polinización.

M. en C. Yury Glebskiy. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:

Consumo de cadáveres de animales medianos en la REPSA. Co-dirección con Zenón Cano-Santana.

Dr. Johnattan Hernández Cumplido. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:

Efectividad de insecticidas orgánicos en plagas de la col en las chinampas de Xochimilco, Ciudad de México.

Dr. Víctor López Gómez. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:

1. Estrategias de bioseguridad de maíces nativos en Morelos y Tlaxcala.

2. Relación de la presencia de plaguicidas en la Península de Yucatán con cultivos intensivo de OGMs.

M. en C. Irene Pisanty Baruch. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:

1. Demografía de Dahlia coccinea en el Ajusco Medio.

2. Interacciones entre las raíces de una hemiparásita y sus hospederos en diferentes estadios de desarrollo.

3. Proceso sucesional en hábitas resultantes del disturbio de un sistema hidrológico en el valle de Cuatrociénegas, Coah.

M. en C. Luisa Granados. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:

1. Ciclo de vida de Castilleja tenuiflora: etapa en que parasita a otra planta

2. Dinámica poblacional de una planta parásita: Lamourouxia dasyantha

M. en C. José Antonio Aranda Pineda. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:

Bioseguridad en maíces criollos de Morelos y Tlaxcala.

Dr. Hugo Harlan Mejía Madrid. Recibirá UN(A) alumno(a). Tema:

Nematodos en suelo de conservación en laderas de pastoreo en La Joya, Querétaro, México.

Dra. María del Carmen Mandujano (Meli). Recibirá DOS alumnos(as). Temas:

  1. Demografía de cactus en peligro
  2. Flujo de polen en cactáceas

Dra. Tonantzin Tarín Terraza. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:

1. Monitoreo a largo plazo de los flujos de carbono y agua en ecosistemas semiáridos en México

2. Uso de isótopos estables en estudios ecofisiológicos y ecohidrológicos

3. Estrategias fisiológicas en el uso del agua por la vegetación en ecosistemas semiáridos en México

Temas ofertados en el semestre 2022-2

Dr. René Cerritos Flores. Recibirá DOS alumnos(as). Temas:

  1. Explorando el arqueobioma del mesoamericano: una prospección ecológica-evolutiva, sociocultural y de salud pública,
  2. Reducción de la desnutrición infantil mediante el consumo y aprovechamiento sustentable del insecto plaga Sphenarium purpurascens: una solución ambiental y de salud pública

PROFESORES(AS) QUE NO RECIBIRÁN ALUMNOS(AS) EN 2023-1:

Dra. Yosune Miquelajáuregui

M. en C. Rosa Mancilla

M. en C. Iván Castellanos Vargas

M. en C. Mariana Rodríguez

Biól. Mariana Cano Rodríguez

Dra. Mariana Hernández Apolinar

M. en C. Juan Carlos Flores Vázquez

Dr. Jordan Golubov


TEMARIO DEL CURSO

“Ecología Avanzada”

Semestre 2023-1

I. Introducción

1. Las fuerzas ecológicas: condiciones, recursos, interacciones y disturbios

2. Selección natural y ecología

3. Historia de la Ecología en México

II. Retos teóricos de la ecología actual

1. Ecofisiología

a. El concepto de nicho

b. Factores limitantes

2. Ecología de poblaciones

a. Historias de vida

b. Organismos unitarios y clonales

c. Evolución de poblaciones

d. Problemas de las poblaciones pequeñas

e. Metapoblaciones

f. Efecto del patrón de distribución espacial

3. Ecología de interacciones

a. Efecto sobre individuos: adaptaciones

b. Efecto sobre poblaciones: extinción local o tolerancia

c. Efecto sobre comunidades (efecto sobre su estructura y dinámica; papel del mutualismo; ¿pesa más la competencia o la depredación?)

d. Efecto sobre ecosistemas (efecto sobre sus atributos; fuerzas ascendentes y descendentes)

e. Ecología de la polinización

4. Ecología de comunidades

a. Fragmentación

b. Ecología de los disturbios

c. Efecto de borde y ecotonos

d. Sucesión y regeneración

5. Ecología de ecosistemas

a. Ecología de sistemas

b. Teoría cibernética

c. Valoración de servicios ambientales: dinero vs. valores de primer orden

d. Especies clave e ingenieros ecosistémicos

6. Problemas de síntesis

a. El problema de la escala

b. Diversidad y productividad

c. Diversidad y funcionamiento de los ecosistemas

d. Diversidad y calidad de servicios ambientales

III. Retos aplicados de la ecología actual

  1. Servicios ambientales
  1. Valoración: dinero vs. Valores de primer orden
  2. Diversidad y calidad de servicios ambientales
  1. Biodiversidad y conservación

a. Estado de conocimiento de la biodiversidad

b. Prioridades de conservación: lista roja

c. Especies bandera y especies desahuciadas

d. Especies recuperadas: lista azul

e. Problemas genéticos de poblaciones pequeñas

3. La restauración ecológica

a. Conceptos y teoría

b. El papel de la ecofisiología

4. Deterioro ambiental

a. Cambio climático

b. Erosión

c. Desertificación

d. Especies invasoras

TEMARIO DEL CURSO

“Bioestadística y diseño experimental para ecólogos que elaboran su tesis”

Semestre: 2023-2

I. La filosofía de la ciencia

1. Cualidades y alcances

2. Métodos de argumentación y objetividad

3. Técnicas para evadir la subjetividad y el engaño

4. Práctica de crítica implacable con amabilidad

5. La disyuntiva: escepticismo vs. apertura de ideas

II. La estructura de la tesis

1. La investigación científica

a. ¿Cómo plantear un problema?

b. En busca del método adecuado

c. Título y objetivos

2. Fuentes de investigación y la preparación del reporte escrito.

3. Resumen

4. Introducción

5. Hipótesis y predicciones

6. Material y métodos

a. Diseño experimental

b. Tipos de protocolo (observacional, experimental, longitudinal y transversal).

c. El papel de la experimentación

d. El control de variables

7. Resultados

a. Bases de datos

b. Hojas de cálculo

c. Gráficas

d. Tablas

e. Figuras (fotos, diagramas, ilustraciones y mapas)

8. Discusión y conclusiones

a. Comparación de resultados

b. Valoración de hipótesis

c. Relación con otros estudios

d. Perspectivas de estudio

III. El proceso de revisión de tesis

1. El control de cambios de word

2. Observaciones en documentos pdf

3. Preparación para la crítica

4. El objetivo de la revisión y la búsqueda de la “perfección”

5. La presentación oral: otra vía para comunicar. Tips para su diseño y preparación

IV. Diseño experimental

1. Muestreo, experimentación y objetividad

a. la selección aleatoria

b. la experimentación “doble ciego”

c. la duplicación de ensayos experimentales

d. pseudoexperimentos

c. Diseño pareado o repetido

2. Tipos de diseño

a. Diseño completamente aleatorizado

b. Diseño independiente

c. Diseño anidado

d. Diseño por bloques

V. Estadística usada en ecología

1. Tipos de variables

2. Medidas de tendencia central y dispersión de los datos.

3. Correlación y regresión

4. Pruebas de hipótesis

5. Diseños independientes: ANdeVA y t.

6. Pruebas post-hoc y las cualidades de la prueba de Tukey

7. Diseños pareados o repetidos: ANdeVA y t

9. ANdeVA multifactorial y el sentido de la interacción

10. La vuelta paramétrica: transformación de variables

11. Modelos lineales generalizados: logit-normal

12. Modelos lineales generalizados: Poisson binomial

13. Estadística circular.

a. Introducción

b. Usos y aplicaciones

c. Medidas de tendencia central angular y dispersión angular

d. Comparación entre valores angulares

14. Prueba de χ2 y uso de tablas de contingencia

15. Métodos de clasificación y ordenación


RUBROS QUE SE CALIFICAN POR NIVEL

Se añaden los rubros que se calificarán a los(as) alumnos(as) de los niveles 3 y 4 que llevan un curso escolarizado (“Tópicos de ecología” o “Bioestadística y diseño experimental para ecólogos(as) que elaboran su tesis”).

NIVEL

ACTIVIDAD

% DE LA CALIFICACIÓN FINAL

I

Asistencia

10

Tareas

10

Bitácora (12 horas por semana)

20

Escrito del proyecto

30

Presentación oral del proyecto

10

Exámenes parciales

20

II

Asistencia

10

Tareas

10

Bitácora (12 horas por semana)

20

Escrito del proyecto

30

Presentación oral del proyecto

10

Exámenes parciales

20

III

Asistencia

15

Bitácora (18 horas por semana)

15

Escrito del proyecto

50

Presentación oral del proyecto

20

IV

Asistencia

15

Bitácora (18 horas por semana)

15

Escrito del proyecto

50

Presentación oral del proyecto

20

III y IV

(con clases)

Asistencia

10

Bitácora (18 horas por semana)

10

Tareas

10

Escrito del proyecto

35

Presentación oral del proyecto

15

Exámenes parciales

20

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.