Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Quinto Semestre, Taller Nivel 1

Grupo 5617 7 alumnos.
Ecología, sistemática y conservación de anfibios
Profesor Gabriela Parra Olea
Profesor Mirna Grisel Garcia Castillo
Profesor María Delia Basanta
Profesor Ángel Fernando Soto Pozos
Profesor Raquel Hernández Austria
Profesor José Daniel Lara Tufiño
 

ECOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS

TALLER PRIMER NIVEL

Semestre 2023-1

Grupo 5617

Profesorado:

Dra. Gabriela Parra Olea gparra@ib.unam.mx

Dra. Mirna Grisel Garcia Castillo mirna_garcia@ciencias.unam.mx

Dra. María Delia Basanta delibasanta@gmail.com

M. en C. Ángel Fernando Soto Pozos angelfernandosoto@gmail.com

M. en C. Raquel Hernández Austria raquelhdezaustria@ciencias.unam.mx

M. en C. José Daniel Lara Tufiño jdaniellt@ciencias.unam.mx

Horario: Por definirse

Sesión informativa: Lunes, 15 de agosto · 11:00 – 12:00 hrs.

Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/jfh-zigs-jpj

Modalidad

Presencial y asincrónica.

Criterios de Evaluación

Tareas, ejercicios y prácticas 80%.

Participación 20%.

Objetivo General

Que la y el estudiante adquiera un panorama integral sobre el estudio de los anfibios, incluyendo aspectos taxonómicos, ecológicos y de conservación, mediante las bases conceptuales y metodológicas para realizar un proyecto de investigación que contribuya con el conocimiento de los anfibios en México.

Objetivos por Nivel

Nivel 1. Obtener un panorama general del estudio de los anfibios a través de sesiones teóricas y revisiones bibliográficas.

Nivel 2. Profundizar en las líneas de investigación que se brindan en el taller, con el apoyo de la realización de prácticas (campo, laboratorio y cómputo) y la formulación de una pregunta de investigación.

Nivel 3 y 4. Desarrollar un proyecto de investigación de manera integral y sistemática.

Requisitos

• Gusto e interés por los anfibios.

• Compromiso con las actividades del taller: tareas, prácticas, debates y exposiciones.

• Gusto por el aprendizaje.

• Gusto y disposición para realizar prácticas de laboratorio, de campo y de bioinformática.

• Deseable que las y los estudiantes hayan cursado: Sistemática, Biología Molecular de la Célula I, Ecología y Bioestadística.

Plan de Trabajo de Primer Nivel

• Las y los estudiantes adquirirán conocimientos generales sobre la diversidad, ecología y evolución de anfibios, mediante cátedras impartidas por los profesores y las profesoras del taller.

• Se impartirán charlas de investigadores invitados para que los alumnos conozcan de primera mano los trabajos con anfibios en México.

• A través de las clases y charlas impartidas, se buscará que las y los estudiantes participen constantemente, integrando el conocimiento de su carga académica asociado con los temas del taller.

• Las y los estudiantes tendrán una perspectiva integral del estudio de los anfibios, desde la búsqueda de información bibliográfica, conocimiento de las técnicas moleculares y bioinformáticas, hasta las técnicas de muestreo y toma de datos en el campo.

Temario del Primer Nivel

1. Introducción a los anfibios

1.1 Diversidad global y en México.

1.2 Características anatómicas, reproductivas, biológicas, ecológicas y evolutivas de los anfibios.

1.3 Métodos y técnicas de colecta, en campo, marcaje y registro de anfibios (in situ).

1.4 Sistemática de anfibios e identificación de especies.

1.5 Protocolos del manejo de ejemplares para una colección científica (colecta de tejidos y preservación de organismos).

2. Ecología de anfibios

2.1 Importancia de los anfibios dentro de los ecosistemas cómo depredadores y presas.

2.2 Dinámicas poblacionales y comunidades de anfibios.

2.3 Patrones de distribución de anfibios.

2.4 Modelado de nicho ecológico en anfibios.

2.5 Estudios ecológicos de anfibios de México.

3. Conservación de anfibios

3.1 Amenazas para los anfibios: Deforestación, destrucción del hábitat, contaminación, enfermedades infecciosas.

3.2 Cambio climático.

3.3 Enfermedades emergentes en anfibios.

3.4 Diversidad genética y su importancia en la conservación.

3.5 Criterios para evaluar el estado de conservación de las especies de anfibios.

Posibles temas de tesis

A continuación, se enlistan los temas que tenemos propuestos para los tesistas que deseen inscribirse al Taller. Sin embargo, los estudiantes tendrán la libertad de proponer temas de su interés, siempre y cuando estén dentro de las líneas de investigación principales (ecología, sistemática y conservación de anfibios) y sean viables dentro del tiempo y se cuente con el financiamiento necesario.

Módulo de Diversidad

Área: Sistemática de anfibios

• Descripción de especies del género Chiropterotriton (Caudata: Plethodontidae).

• Delimitación de especies en el complejo Chiropterotriton orculus (Caudata: Plethodontidae).

• Delimitación de especies en el género Craugastor (Anura: Craugastoridae).

• Variabilidad morfométrica en salamandras.

• Variabilidad morfométrica en anuros.

• Elaboración de claves de identificación para salamandras de México.

• Elaboración de claves de identificación para anuros de México.

Módulo de ecología

Área: Ecología de comunidades

• Dinámica de comunidades de anfibios en localidades de la Sierra Nevada (Dinamos, Ajusco, Lagunas de Zempoala, etc.).

• Dinámica de comunidades de anfibios en bosques nublados de México.

• Zonación vertical de comunidades de anfibios de México.

• Efecto de borde y fragmentación del hábitat en anfibios de México.

• Ecología de carreteras. Análisis de la mortalidad de anfibios por el desarrollo urbano.

Área: Ecología de poblaciones

• Dinámica poblacional de especies de anuros de México.

• Hábitos alimenticios y parasitofauna del ajolote Ambystoma taylori.

• Hábitos alimenticios y parasitofauna del ajolote Ambystoma velasci.

• Variabilidad del canto en anuros de México.

• Monitoreo longitudinal de especies de anfibios mexicanos en riesgo.

Área: Sistemas de Información Geográfica y modelado de nicho ecológico

• Nichos ecológicos y distribución potencial de especies de anfibios

• Sesgos en las colectas de anfibios en México.

• Análisis de áreas de endemismo en anfibios de México.

• Escenarios de cambio climático en la distribución de anfibios de México.

Módulo de conservación

Área: Enfermedades infecciosas en anfibios

• Detección de ranavirus en anfibios de México.

• Caracterización fenotípica de distintos genotipos de Batrachochytrium dendrobatidis de México.

• Detección de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios silvestres de México.

• Detección de Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios en cautiverio y de origen comercial.

• Monitoreo del posible ingreso del patógeno Batrachochytrium salamandrivorans.

• Determinantes bióticos y abióticos de las infecciones por Batrachochytrium dendrobatidis en anfibios de México.

• Análisis de parásitos asociados a anfibios.

Área: Conservación de anfibios

• Evaluación del estado de conservación de las especies catalogadas por el IUCN como en peligro crítico.

• Estrategias de conservación en anfibios.

• Corredores biológicos para la conservación de anfibios.

• Dinámica de las comunidades de anfibios en ambientes antropizados.

• Influencia del uso de suelo en poblaciones de anfibios en riesgo.

Bibliografía básica

• AmphibiaWeb. 2021. AmphibiaWeb: Information on amphibian biology and conservation.

Collins, J. P., Crump, M. L., & Lovejoy III, T. E. 2009. Extinction in our times: global amphibian decline. Oxford University Press.

Dodd, C. K. (Ed.). 2010. Amphibian ecology and conservation: a handbook of techniques. Oxford University Press.

Duellman, W. E., & Trueb, L. 1994. Biology of amphibians. JHU press.

• Frost, Darrel R. 2021. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1. Electronic Database https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php. American Museum of Natural History, New York, USA.

• GBIF.org. 2021. The Global Biodiversity Information Facility, Home Page. Available from: https://www.gbif.org

• Heyer, R., Donnelly, M. A., Foster, M., & Mcdiarmid, R. (Eds.). 2014. Measuring and monitoring biological diversity: standard methods for amphibians. Smithsonian Institution.

• IUCN 2021. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2021-1. <https://www.iucnredlist.org>

Lips, K. R., Reaser, J. K., Young, B. E., & Ibañez, R. 1999. El monitoreo de anfibios en América Latina. Society for the Study of Amphibians and Reptiles, Herpetological Circular, 30(11), 1-115. Ver.2.0, 2020.

• López-Velázquez, A., M. D. Basanta & L. Ochoa-Ochoa (Eds.). 2018. Quitridiomicosis en México. Publicación especial de la Sociedad Herpetológica Mexicana A.C.

• Morrone, J. J. 2013. Sistemática. Fundamentos, métodos, aplicaciones. Facultad de Ciencias, UNAM, Ciudad de México.

• Vitt, L. J. & Caldwell, J. P. 2013. Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles. Academic press.

• Wells, K. D. 2010. The ecology and behavior of amphibians. University of Chicago press.

 


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