Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Octavo Semestre, Taller Nivel 4

Grupo 5608 19 alumnos.
Diversidad, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre.
Profesor Rodrigo Antonio Medellín Legorreta
Profesor Horacio Valdemar Bárcenas Rodríguez
Profesor Claudia Noemi Moreno Arzate
Profesor Valeria Stephanie Towns Alonso
Profesor Valeria Berenice Salinas Ramos
Profesor Mónica Izquierdo Suzán
 

Diversidad, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre

NIVEL IV

Las clases iniciarán el martes 16 de agosto del 2022. En el primer día de clase se presentará la dinámica y se resolveran dudas del Nivel IV del Taller.

Horario de clases: martes y viernes 11:00 a 14:00, la sesión se impartirá en el Instituto de Ecología solo los martes en el horario de 11:00 a 14:00 y los viernes serán utilizados para la realización de su estancia. Todas las clases para los alumnos serán de manera presencial. En las sesiones presenciales será obligatorio el uso de cubre bocas y evitar la toma de agua y alimentos durante la clase. Además de seguir con todas las medidas de seguridad que señale la Facultad de Ciencias y el Instituto de Ecología a lo largo del semestre 2013-1.

Dinámica semestre 2022.

Salida a campo (Fechas por definir)

Se realizará una práctica de campo al inicio del semestre, la cual se realizará en la zona montañosa de Milpa Alta en la Ciudad de México los días (fecha por definir), esta prática la realizaremos en fin de semana y en cuanto se definan las fechas les daremos aviso. Los seguros serán proporcionados por el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres (LECVT) del Instituto de Ecología. Y los costos de estancia y alimentos en el sitio de la práctica serán cubiertos por los estudiantes. Será importante que consigan tienda de acampar y sleeping, como mínimo. Todas las indicaciones de esta práctica se darán el primer día de clases por que será muy importante que asistan de manera puntual. A lo largo del semestre se irán citando a los alumnos para realizar algunos análisis del material colectado, lo cual se realizará en el LECVT del IE. El día (por definir) los estudiantes deberán enviar un Informe sobre el Trabajo de campo mostrando los principales resultados de aprendizaje obtenido del trabajo en campo. El formato de este trabajo se dará en cuanto se definan las fechas de la salida a campo.

Revisión de artículos

Cada estudiante presentará dos artículos en dos sesiones diferentes que consideren cruciales para su trabajo de tesis. La fechas y nombres de los alumnos ya están calendarizadas (Ver abajo el calendario) y el único motivo para ser modificada será un justificante médico o de salida a campo que deberán notificar a la brevedad. En dicha presentación deberán dejar en claro cuál es el marco teórico, cuáles son las preguntas que los autores quieren responder, si cuentan con hipótesis y/o predicciones, justificación, los principales análisis que realizaron para respaldar su respuesta y las conclusiones. El artículo que revisarán y nos presentarán en clase deberá ser enviado como mínimo 15 días antes de su revisión y lo tendrán que compartir en classroom (mismo que utilizamos el semestre anterior) para que todos los demás estudiantes tengan acceso ya que previo a la revisión se realizará un par de preguntas de cada artículo. Al no enviarse 15 días antes el alumno estará consciente de que se restará 2 puntos a su calificación de esta actividad. La presentación de su artículo la podrán hacer en power point, canva, pdf, etc, pero la deberán subir un día antes de presentarla al clasrroom. El tiempo de la presentación será de máximo 25 minutos por cada alumno.

Reuniones con asesores internos

Se realizarán al menos dos reuniones entre los asesores internos y los alumnos con la finalidad de guiarlos para fortalecer su trabajo de tesis. El primer periodo de reuniones será entre el 16 al 23 de agosto y el segundo será entre 10 al 18 de octubre del 2022. Los alumnos tendrán la responsabilidad de solicitar la reunión. Si la reunión no es agendada vía correo electrónico su calificación será cero. Recuerden que los asesores internos están para apoyarlos y si con su asesor de tesis no han avanzado pueden platicar con el asesor interno e ir explorando por donde pudieran avanzar. Los estudiantes deberán enviar un correo electrónico para solicitar la asesoría interna. Durante la primera sesión se les avisara quienes serán sus asesores internos para este semestre.

Presentación de Avance de Tesis

Habrá dos sesiones donde nos mostrarán el avance de su tesis, la primera será el 27 de septiembre y el 4 de octubre. Los avances serán diversos para cada estudiante, pero al menos en el primer avance deberán presentar Título, marco teórico, objetivo, hipótesis y referencias. Si algún alumno lleva mayor avance podrá ser presentado. El segundo avance de Tesis será 29 de noviembre y 6 de diciembre, para este segundo avance además de lo anterior deberán presentar metodología y como analizarán los datos y de igual forma si alguno ya cuenta con mayor grado de avance podrá incluirlo. La presentación de cada alumno no deberá exceder los 15 minutos.

Estancias

Se mantendrá la dinámica de las estancias la cual iniciará el 16 de agosto y concluirá el 29 de noviembre 2022. A partir de ese día se solicitaron las calificaciones de los alumnos a los responsables de cada estancia. No hay modificaciones en la asignación de las estancias. Tenemos agendada la presentación de las estancias el día 15 y 22 de noviembre 2022, así que en esa fecha harán un corte para presentar lo que llevan hasta ese momento.

Criterios de evaluación del Taller Nivel IV

Salida a campo 20% Trabajo en campo e informe

Revisión artículos 5% Primer artículo

5% Segundo artículo

Asesorías 10% Primera reunión

10% Segunda reunión

Estancia 15%

Presentación de estancia 10%

Avance escrito de la Tesis 10%

Presentación de Tesis 15%

Una vez teniendo las calificaciones, se asentará en actas de la siguiente manera:

0 – 5.99 = 5

6.0 – 6.50 = 6

6.51 – 7.50 = 7

7.51 – 8.50 = 8

8.51 – 9.50 = 9

9.51 – 10 = 10

La “calificación” NP únicamente se asentará en acta cuando el alumno o la alumna no se haya presentado a la clase y/o no haya entregado nada a lo largo del semestre.

Calendario 2013-1

Agosto

Actividad

Ponente

16

Dinámica semestral (1 hr)

Seminario

Dr. Wally Medio Ambiente Afganistán

23

Seminario

Dr. Allí Leopardo de las nieves

Afganistán

30

Revisión de artículos 1

Cesar Aparicio, Ángel Campos, Cuaupaki, Sebastián Colotla y Paula Espino

Septiembre

6

Revisión de artículos 1

Ángel Fuentes, Mariana González, Yanelsy Hernández, Samara Kuri y Ameyalli Marín,

13

Revisión de artículos 1

Gabriela Reyes, Daniela Reyes, Monserrat Reyes, Francisco Rodríguez y Liliana Rosas

20

Revisión de artículos 1

Johana Talavera, Marisol Tiburcio, Gricell Villegas y Ángel Zúñiga

27

1er avance de Tesis 1ra sesión

Cesar Aparicio, Ángel Campos, Cuaupaki, Sebastián Colotla Paula Espino, Ángel Fuentes, Mariana González, Yanelsy Hernández, Samara Kuri y Ameyalli Marín

Octubre

4

1er avance de Tesis 2da sesión

Gabriela Reyes, Daniela Reyes, Monserrat Reyes, Francisco Rodríguez, Liliana Rosas, Johana Talavera, Marisol Tiburcio, Gricell Villegas y Ángel Zúñiga

11

Revisión de artículos 2

Cesar Aparicio, Ángel Campos, Cuaupaki, Sebastián Colotla y Paula Espino

18

Revisión de artículos 2

Ángel Fuentes, Mariana González, Yanelsy Hernández, Samara Kuri y Ameyalli Marín,

25

Revisión de artículos 2

Gabriela Reyes, Daniela Reyes, Monserrat Reyes, Francisco Rodríguez y Liliana Rosas

Noviembre

1

Asueto

8

Revisión de artículos 2

Johana Talavera, Marisol Tiburcio, Gricell Villegas y Ángel Zúñiga

15

Presentación de Estancias 1ra sesión

Se asignará el día de la sesión

22

Presentación de Estancias 2da sesión

Se asignará el día de la sesión

29

2do avance de Tesis 1ra sesión

Cesar Aparicio, Ángel Campos, Cuaupaki, Sebastián Colotla Paula Espino, Ángel Fuentes, Mariana González, Yanelsy Hernández, Samara Kuri y Ameyalli Marín

Diciembre

6

2do avance de Tesis 2ra sesión

Gabriela Reyes, Daniela Reyes, Monserrat Reyes, Francisco Rodríguez, Liliana Rosas, Johana Talavera, Marisol Tiburcio, Gricell Villegas y Ángel Zúñiga

13

Calificaciones Finales

Profesores:

Rodrigo Medellín medellin@ecologia.unam.mx

Horacio Bárcenas hbarcenas@ciencias.unam.mx

Claudia Moreno cmoreno@iecologia.unam.mx

Valeria Towns valeriatowns@gmail.com

Valeria Salinas valsalinasr@ciencias.unam.mx

Mónica Izquierdo moizquierdo7@gmail.com

 


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